Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

 

Memoria GRUPO DE TRABAJO.                              MAYO 2020

 

Esta memoria es prácticamente como la memoria de progreso que adjunté antes del confinamiento. Dado  que nuestro trabajo de campo comenzaba en marzo y solo tiene sentido trabajando con ellos, con los alumnos.

 

1º) Grado de consecución de los objetivos:

 

  • Permitir la participación de los miembros de la comunidad escolar en la solución  de sus propios conflicto
  • Ha sido selección del grupo de alumnos mediadores. Comunicado a los padres y firmado los documentos de autorización para los mediadores.
  • Formación de alumnos mediadores, realizamos dos sesiones de presentación y reparto de tareas.
  • Se ha formado el grupo de control de mediadores y mediadores adultos.
  • Aplicación de programas de mediación según como llegan las partes  a la mediación y cómo se organiza el desarrollo del proceso tenemos.(En proceso)

Explicar qué objetivos no se han desarrollado o conseguido, comentando las causas.

No hemos podido realizar el resto de objetivos debido a que dejamos de asistir al centro debido a la pandemia.

No teníamos material del CEP .Sólo uno de los alumnos seleccionados no ha aceptado.

Aplicación de programas de mediación según como llegan las partes  a la mediación y cómo se organiza el desarrollo del proceso tenemos.(En proceso)

                                                                              

 

2º) Nivel de interacción entre los participantes:

A pesar de las dificultades que plantea por la mañana el horario, hemos creado un grupo de whatsapp, y nuestras reuniones a la hora del recreo y una tarde. En ella participaron todos los miembros del equipo aportando la parte que les correspondía excepto los compañeros de baja.

 

Estamos estableciendo parejas de trabajo para facilitar la dinamización del

 Efectivamente se ha generado una dinámica de trabajo sistemático, de análisis y reflexión.

Los/las participantes han colaborado de forma responsable a la consecución de los objetivos del proyecto.

La plataforma Colabor@ y el uso de otras herramientas colaborativas han facilitado la interacción y la cooperación, aunque no hemos podido usarlo mucho debido a que lo dejamos en marzo cuando estaba arrancando la puesta en práctica del mismo.

 

 

3º) Grado de aplicación en su contexto educativo:

El objetivo es aplicar nuestros método de mediación a lo largo del curso, en este momento ya hemos cumplido la primera parte , informarnos sobre el tema, seleccionar a los mediadores, darles orientaciones, consentimiento de las familias y puesta en marcha de la formación de los mismos.

La parte del proyecto desarrollado ha tenido una buena aceptación en el grupo de alumnos y profesores, pero aún no se ha aplicado en el aula ni en el centro.

Los/las participantes no han tenido tiempo para  aplicar conocimientos y habilidades de este programa.

Los recursos y medios utilizados, hasta el momento, han facilitado la aplicabilidad de los contenidos trabajados en el proyecto

 

Hemos buscado por nuestra cuenta material sobre el tema y lo hemos puesto en común, ya tenemos generado varios documentos de recogida de datos, díptico para repartir al alumnado, autorizaciones de mediadores e información a familias, casos prácticos, registro de casos prácticos, protocolo de intervención, material sobre escucha activa.

 

 

4º) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:  

 

La  transferencia al centro o aula ha producido pocos efectos dado que empezábamos en este segundo trimestre a aplicar lo aprendido y organizado durante el primer trimestre. Se han modificado pocos prácticas educativas, se han propuesto cambios metodológicos, se ha propuesto  modificar documentos planificadores del centro.

Creemos que será positivo la gestión y el clima de aula.

El proceso formativo creemos que desarrollará la posibilidad de  cambios a corto, medio o largo plazo en el centro o las aulas.

 

5º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Las evidencias de aprendizaje no hemos podido observarlas, solo la ilusión que tenía el grupo de mediadores y el compromiso que hasta ese momento tenían.

 

6º) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

La organización de los compañeros ha sido muy positiva y efectiva hasta que empezó el confinamiento. El trabajo propio del curso de esta forma, no nos ha dejado seguir trabajando al respecto. Sobre todo porque la parte que faltaba era la puesta práctica, con los alumnos.

No obstante me gustaría señalar el interés del grupo mediador de alumnos, que ya se estaban formando utilizando incluso su tiempo de recreo.

 

7º) Destacar aspectos susceptibles de mejora. 

Identificar y analizar dónde han estado las dificultades y cuáles han sido los problemas que han mediatizado el trabajo y los logros del grupo.

Las propuestas para el próximo curso es continuar por donde lo dejamos el 12 de marzo.

 

 

 

 

 

 

 

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