Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Aunque los objetivos iniciales del grupo no parecían muy ambiciosos, al menos en el momento de su redacción y desde el desconocimiento de qué aspectos abarca el módulo del Currículo por competencias, la realidad de todo lo hemos ido descubriendo sobre este módulo ha hecho que sintamos que no hemos llegado a alcanzarlos todos:

·      Elaborar distintos modelos de UDIs de las materias del departamento, de forma consensuada entre de los distintos profesores que imparten una misma materia a distintos grupos.

El departamento imparte un gran número de asignaturas, ya que integra matemáticas y economía en ESO y bachillerato, por lo que, aunque inicialmente la propuesta era hacer una UDI para cada asignatura y nivel, finalmente hemos realizado UDIs en casi todos los niveles, pero estas han involucrado gran número de grupos de alumnado, por ejemplo, en el caso de la UDI de 2º de ESO, se ha puesto en marcha en 7 grupos.

·      Incluir dichas UDIs en SENECA, buscando favorecer del uso de SENECA como cuaderno del profesor para la planificación y evaluación de unidades didácticas y el seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Este objetivo lo hemos conseguido casi al 100% ya que casi todas las UDIs desarrolladas por el grupo de trabajo se encuentran en Séneca, pero, debido al cese de las clases presenciales, no hemos llegado a utilizar la integración del módulo de las UDIs de Séneca con el cuaderno del profesor, de cara a la evaluación del alumnado mediante la generación de actividades evaluables a partir de las UDIs generadas. También, y por el mismo motivo, hay otras UDIs que hemos desarrollado e implementado en el aula, pero que no hemos llegado a publicar en Séneca.

·      Impulsar la actualización didáctica y, en general, el desarrollo y la satisfacción profesional de los integrantes del departamento.

Consideramos que este objetivo lo hemos alcanzado plenamente, ya que, usadas en mayor o menor medida, todo el equipo ha descubierto muchas características de Séneca, en especial todo el módulo Evaluación por competencias del alumnado, gracias a la autoformación, pero tan bien gracias a los cursos desarrollados por algunos de los miembros del grupo que han servido para el trabajo global (por ejemplo, el Taller de uso del cuaderno de Séneca o el curso de Evaluación por competencias).

 

Nivel de interacción entre los participantes

El proyecto hemos tratado de desarrollarlo de forma secuencial, es decir, durante las primeras reuniones observamos el nivel de partida que teníamos cada uno de los integrantes en cuanto al uso y conocimiento de Séneca era bastante desigual, sobre todo en cuanto al módulo del Currículo por competencias, por lo que el primer punto fue tratar de nivelarlo.

Hemos sido capaces de organizarlos en pequeños grupos para mejorar el desarrollo del trabajo final, de forma que la experiencia previa en el aula sirviera de punto de referencia para la realización de las UDIs y la selección de las actividades, buscando que resultaran motivadoras para el alumnado, además de aprender con ellas.

Todo el grupo ha trabajado de forma individual para autoformarse, localizando y aportando información para mejorar el rendimiento y desarrollo de la tarea que nos habíamos propuesto, bien sea mediante documentos y videos, seleccionando y proponiendo actividades que se habían puesto en práctica con anterioridad y que habían resultado interesantes en el aula, realizando cursos de formación para posteriormente compartirlo con el resto del grupo, etc.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las UDIs desarrolladas se han aplicado según la temporalización en la programación didáctica de los contenidos seleccionados, independientemente de si estaban publicadas en Séneca o no, llevando a la práctica las actividades programadas en ellas, y se han visto implicados un gran número de alumnos, ya que han participado alumnos de 2º, 3º, 4º de la ESO y Bachillerato.

Durante su aplicación se han ido detectando pequeños puntos de mejora, lo que ha hecho que se revise y modifique la planificación de las sesiones de la UDI e incluso se han ampliado el número de actividades que teníamos inicialmente previsto desarrollar.

Con los grupos de 2º ESO hemos trabajado con la PDI, con materiales de tipo manipulativo y en grupo, con cursos de 3º, 4º de la ESO y Bachillerato hemos trabajado con recursos y material online, se han realizado debates y generado de informes científicos, es decir, además de implementar en el aula la UDI y gracias al tipo de actividades seleccionadas, que el alumnado ha podido ver y valorar positivamente el producto final generado por ellos, mas allá de ejercicios o pruebas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La realización de las tareas y actividades seleccionadas en cada UDI se ha llevado a la práctica de forma coordinada en cada nivel, por lo que el profesorado que imparte la misma asignatura en el mismo nivel ha estado mejor coordinado en el tiempo y actividades realizadas, hay que tener en cuenta que el centro tiene muchas líneas, sobre todo en 1º y 2º de ESO, y hay muchos profesores para la misma asignatura.

Por otro lado, puesto que las actividades han sido de tipo manipulativo o han requerido el uso de las tecnologías e internet, ha tenido muy buena acogida dentro del aula, mejorando el clima y la implicación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje

El trabajo realizado también ha servido para la revisión de la programación del departamento, realizando pequeños ajustes, por ejemplo, en los porcentajes de criterios de evaluación o cambios en contenidos de algunas unidades didácticas previstas.

Con casi toda seguridad, dada la buena acogida por parte del alumnado y por parte de los profesores implicados, las UDIs desarrolladas por el grupo de trabajo y sus actividades, se llevarán a cabo de nuevo el próximo curso en el centro, y los profesores con otro destino, propondrán también su utilización en el nuevo centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos elaborado varias UDIs que finalmente hemos publicado en Séneca, aunque otras se nos han quedado en el tintero, hemos seleccionado material y actividades para llevar cabo en el aula, que han sido bien recibidos por el alumnado y que hemos podido valorar de forma muy positiva, tanto por su aceptación como por el grado de aprendizaje.

Por supuesto, hemos ampliado nuestros conocimientos respecto al uso de distintos módulos de Séneca, sobre todo en cuanto a coordinación del profesorado, evaluación del alumnado y comunicación con las familias y el propio alumnado.

La intención del departamento es la utilización de estas UDIs durante futuros cursos académicos, por lo que además de haber supuesto el desarrollo y colaboración del profesorado actual del departamento, servirá para el profesorado que se incorpore los próximos cursos y se podrán utilizar a otros centros, poniendo en práctica lo que hemos aprendido independientemente del centro en el que tengamos destino.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado interesante cómo se ha visto reforzado el trabajo en equipo de los distintos profesores que impartimos la misma asignatura en el mismo nivel, sobre todo en asignaturas sin libro de texto, ya que además de la realización de las actividades de la UDI desarrollada, gracias las reuniones y pequeñas conversaciones por los pasillos, hemos sido capaces de organizar y llevar a cabo otras actividades casi en el mismo espacio temporal con grupos del mismo nivel.

Muy interesante también el descubrimiento de que hay muchas UDIs disponibles en Séneca para todo el profesorado de todos lo niveles, que pueden servir de ejemplo para llevar a la práctica.

Y por supuesto, el crear el grupo de trabajo ha sido muy interesante para la coordinación del departamento en cuanto a trabajo en el aula a nivel general, ya que por el horario de cada profesor resultaba muy difícil vernos para intercambiar ideas, el haber organizado el grupo de trabajo con casi la totalidad del departamento ha reforzado el trabajo en equipo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Inicialmente, la principal dificultad ha residido en que no todos los integrantes del grupo realizábamos el mismo uso de Séneca, y casi ninguno habíamos usado el módulo del Currículo por competencias, así que los primeros pasos y la mayor parte del tiempo hemos estado tratando de analizar y aprender su funcionamiento. Una vez superada esta fase, el trabajo del grupo ha conseguido desarrollar las UDIs en Séneca, además de implementarlas en el aula, ya que si teníamos claro qué objetivos, contenidos, criterios de evaluación, tareas y actividades podíamos implementar para la UDI seleccionada.

La principal dificultad sobrevenida ha sido la suspensión de las clases presenciales debido a la crisis del COVID-19, ya que no hemos podido terminar de poner en marcha aquello que teníamos planeado en cuanto al uso completo del Currículo por competencias, no hemos llegado a la integración de las UDIs con la generación de actividades evaluables y la evaluación del alumnado a partir de las UDIs.

Como propuesta de mejora para el próximo curso planteamos la realización de mayor número de UDIs, es decir, llevar a cabo al menos el objetivo inicial del grupo, crear una UDI para cada asignatura y nivel de las que forman parte de nuestro departamento, llegando hasta integración con el módulo de evaluación del alumnado dentro del cuaderno de Séneca.

Otro punto en el que debemos mejorar es en el uso de Colabora para la gestión del grupo de trabajo, nos hemos dado cuenta de que debíamos haberlo utilizado de forma mas dinámica, es decir, podríamos haber subido las actas directamente a Colabora tras cada reunión, las evidencias del trabajo realizado una vez finalizábamos una tarea, etc, pero lo hemos hecho a posteriori, cuando ha llegado el momento del cierre del grupo de trabajo.

 

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