Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

o   Explicar brevemente los objetivos previstos y el grado de consecución de los mismos. 

  • Evaluación a través de indicadores utilizado la herramienta Séneca.

Este objetivo se ha alcanzado en su totalidad. Ha sido posible gracias a la formación  recibida en el curso anterior y el proceso investigativo que han seguido los miembros del grupo, recabando información  en la red y en los servicios prestados por el CAUCE. Actualmente, la totalidad del claustro evalúa por indicadores utilizando la herramienta SÉNECA. 

  • Formarnos en la elaboración de rúbricas.

Los diferentes recursos bibliográficos utilizados y la información recabada en la red, nos han mostrado las rúbricas como una herramienta muy útil para la evaluación, especialmente cuando trabajamos mediante proyectos que engloban a varias áreas. Es conveniente decir también, que no siempre debemos recurrir a este instrumento, ya que, hay ciertos indicadores que son más susceptibles de ser evaluados con otros.

 

o   Explicar qué objetivos no se han desarrollado o conseguido, comentando las causas 

 

Se han conseguido la totalidad de los objetivos, aunque no fue posible la aplicación en nuestra clase de las rúbricas que habíamos elaborado debido a la crisis sanitaria.

 

o   Indicar como los medios y recursos empleados han facilitado la consecución de los objetivos

 

Un medio importante en la consecución de los objetivos han sido las orientaciones del CAUCE. El asesoramiento del Centro de Atención a la Comunidad Educativa fue determinante en un primer momento para la configuración de la herramienta SÉNECA. 

 

MONEREO FONT, C. ,¿La evaluación auténtica de competencias¿, desde http://www.youtube.com/watch?v=tbugPz0nMyk

 

López Carrasco, Miguel Ángel (2007). Guía básica para la elaboración de rúbricas. Tipo de trabajo no publicado. Universisad Iberoamericana Puebla. 

 

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MatrizValoracion

 

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/05/GUÍA-BÁSICA-PARA-LA-ELABORACIÓN-DE-RÚBRICAS.pdf

 

http://rubistar.4teachers.org/index.php

 

Nivel de interacción entre los participantes

¿       En el desarrollo del Proyecto se ha generado una dinámica de trabajo sistemático, de análisis y reflexión.

  • 1ª Lunes, dos de diciembre.
  • 2ª Lunes, nueve de diciembre.
  • 3ª Lunes, dieciséis de diciembre.
  • 4ª Lunes, seis de enero.
  • 5ª Lunes, trece de enero.
  • 6ª Lunes, veinte de enero.
  • 7ª Lunes, veintisiete de enero.
  • 8ª Lunes, tres de febrero.
  • 9º Lunes, trece de abril.
  • 10º Lunes, once de mayo.

 

El nivel de interacción entre los componentes ha sido bueno, aunque el número de reuniones se vio afectado por la situación generada por el COVID-19, ya que, dicha situación aumentó la carga de trabajo de los docentes y el número de sesiones para seguir trabajando en torno al grupo de trabajo se vio afectado.

 

 

 

¿       Los/las participantes han colaborado de forma responsable a la consecución de los objetivos del proyecto.

 

Cada una de la reuniones emplazada a cada miembro del grupo a seguir reflexionando y buscando información para la siguiente puesta en común.

 

¿       La plataforma Colabor@ y el uso de otras herramientas colaborativas han facilitado la interacción y la cooperación.

 

En la recta final, hemos hecho un gran uso de la plataforma Moodle para continuar con la dinámica de reuniones que se ha venido  llevando a cabo a lo largo del curso.  Sería conveniente que en el futuro hagamos un mayor uso de la plataforma Colabora.

 

¿       Realizar una valoración específica del compromiso de trabajo individual de cada miembro y del trabajo realizado.

 

Como comentamos en el proyecto inicial, este grupo de trabajo pretendía complementar a otro  sobre ABP. La experiencia que dos miembros (Manuel Adolfo Pérez Macías y María Rocío Toronjo) en este último, fue de gran ayuda a la hora de orientarnos con la evaluación. El resto de componentes (Andrés, Juan y José Antonio) han contribuido en el diseño de rúbricas y en la configuración de la herramienta Séneca para implementar la evaluación mediante indicadores.

Grado de aplicación en su contexto educativo

o   El proyecto desarrollado ha tenido una aplicabilidad adecuada en el centro o las aulas.

 

Podemos decir que se ha aplicado al 50%, ya que hemos conseguido utilizar la herramienta Séneca para evaluar por indicadores, pero no ha sido posible llevar a cabo la evaluación mediante rúbricas. La elaboración de estas estaba supeditada al grupo de trabajo de ABP y no fue posible aplicarlo por la situación acontecida en este curso. 

o   Los/las participantes han aplicado conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del proceso. 

 

Como comenté en el punto anterior, hemos aplicado la evaluación a través de indicadores utilizado la herramienta Séneca.

 

o   Los recursos y medios utilizados han facilitado la aplicabilidad de los contenidos trabajados en el proyecto 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

o   Indicar en qué medida la  transferencia al centro o aula ha producido efectos significativos: se han modificado prácticas educativas, se han producido cambios metodológicos o en el proceso de evaluación, se han modificado documentos planificadores del centro, se ha mejorado la gestión y el clima de aula....

 

La  transferencia de lo aprendido al centro ha producido efectos significativos, especialmente para que el claustro pueda llevar a cabo un adecuada evaluación mediante indicadores. También va a contribuir en el futuro a la elaboración de los programas de recuperación de los aprendizajes no adquiridos, puesto que el maestro tendrá acceso a través de la herramienta Séneca a los indicadores que no haya conseguido superar el alumnado en cursos anteriores.

 

 

 

o   El proceso formativo desarrollado posibilita cambios a corto, medio o largo plazo en el centro o las aulas.

 

Una parte del proceso formativo ha posibilitado cambios a corto plazo (evaluación mediante indicadores en Séneca), mientras que la otra, la elaboración de rúbricas para evaluar el ABP, es un proceso más ambiciosa y los cambios sólo son posibles a largo plazo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

o   Los productos elaborados reflejan la consecución de los objetivos propuestos.

 

o   Las evidencias de aprendizaje reflejan estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo 

o   Los productos resultantes del proyecto posibilitan a los/las participantes poner en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso. 

 

Los productos que hemos elaborado a lo largo del curso reflejan que hemos conseguido los objetivos que nos marcamos al principio, y la adecuada estructuración, organización y secuenciación han propiciado la elaboración de unos materiales bastante interesantes que no se han podido poder en practica, puesto que pesábamos hacerlo en la tercera evaluación.

 

Basándonos en autores de la relevancia de José Ángel del Pozo Florez, creemos que los pasos para el diseño de rúbricas son los siguientes:

 

·       Determinar qué tipo de aprendizaje se va a medir. Los criterios de evaluación que describirán el logro alcanzado y qué tipo de tarea es apropiada para demostrar ese logro.

 

·       Determinar el tipo de rúbrica. Hay que elegir entre una rúbrica holística (evaluación sumativa) o una rúbrica analítica (evaluación formativa). En mi caso siempre recomiendo la analítica.

 

·       Decidir los niveles de valoración. Se trata de decidir los criterios de evaluación. Para ello, es conveniente redactar de buen inicio una rúbrica con tres niveles, donde un extremo sea el nivel máximo que puede ser alcanzado, otro extremo que sea el más bajo, y otro intermedio que represente el promedio de ambos. Una vez establecidos estos tres criterios, recomiendo ampliar a cinco puntos de referencia.

 

·       Describir los niveles de desempeño específicos de los criterios que se van a utilizar para llevar a cabo la evaluación de la tarea.

 

·       Construir una tabla que contenga los aspectos a evaluar, los niveles de desempeño y la descripción de cada uno de estos niveles. La escala de calidad se coloca en la fila horizontal superior, con una graduación que vaya de mejor a peor. En la columna vertical se colocan los aspectos que se han seleccionado para evaluar. En las celdas centrales se describen los indicadores que se van a utilizar para evaluar cada uno de estos aspectos.

 

·       Probar la rúbrica para comprobar que es útil para medir los aspectos para los que ha sido diseñada. Siempre es positivo que la rúbrica sea revisada por otro docente.

 

·       Tras el desempeño del alumno, se debe asignar el nivel correspondiente y realizar las observaciones oportunas para justificar la valoración asignada.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

o   Identificar y analizar dónde han estado las dificultades y cuáles han sido los problemas que han mediatizado el trabajo y los logros del grupo. 

 

La carga de trabajo provocada por la situación actual, ha limitado el número de reuniones establecidas y tampoco permitió la aplicación de parte de los productos que habíamos elaborado en nuestra aula.

 

Otras de las dificultades que hemos encontrado han sido los fallos técnicos en la plataforma Colabora. Creemos necesaria una mejora en el funcionamiento de la misma.

 

 

o   Reflexionar sobre el trabajo realizado e incluir propuestas para la mejora en el próximo curso.

 

La situación actual ha servido para que tomemos conciencia de que es posible realizar gran parte del trabajo desde casa y contamos con herramientas a las que les podíamos haber sacado un mayor provecho, como es el caso de Colabora y Moodle.

 

Hubiese sido interesante, contar con la ayuda de un ponente con experiencia en el tema que hemos tratado.

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