Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo lo componen los tutores de quinto de educación primaria, un maestro especialista en Ed Física, el Director y el Jefe de Estudios del CEIP Nuestro Padre Jesús de Aznalcázar. Con este grupo, pretendemos dotar de herramientas para la evaluación al de Aprendizaje Basado en Proyectos, que también se llevará a cabo en nuestro centro.
Nos centraremos en la elaboración de rúbricas mediante indicadores, previamente secuenciados y ponderados. Este trabajo, prentendemos relizarlo a través de la herramienta SÉNECA.
El cambio metodológico que supone el Aprendizaje Basado en Proyectos requiere una forma de evaluación diferente, por ello consideramos esencial dotar al claustro de estos recursos que permitan hacer una adecuada valoración de las tareas que se llevarán a cabo en los diferentes proyectos y potenciar el carácter criterial de la evaluación.
Objetivos
- Evaluación a través de indicadores utilizado la herramienta Séneca.
- Formarnos en la elaboración de rúbricas.
Repercusión en el aula
- Dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas para evaluar proyectos.
- Utilizar la herramienta SÉNECA para secuenciar y ponderar indicadores.
- Elaborar rúbricas con la herramienta SÉNECA.
Actuaciones
Nombre | Actuación/Tarea | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
Preparación | Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo | 1ª y 2º semana de diciembre | Reunión informativa y consultiva | Actualización didáctica Formación permanente
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Selección | Selección de recursos bibliográficos y digitales (tutoriales) | 3ª semana de diciembre | Reunión decisoria | Actualización didáctica Formación permanente Desarrollo de la conciencia y del compromiso profesional |
Distribución | Distribución de tareas y roles | |||
Preparación de la puesta en común | Redacción de informes | 1ª semana de enero | Reunión consultiva y decisoria | Iniciativa y autonomía personal |
Puesta en común | Puesta en común | 2ª semana de enero | Reunión formativa | Contraste de ideas Actualización didáctica Formación permanente |
¿Qué aplicar? | Selección de aspectos a aplicar en aula | 3ª y 4ª semana de enero | Reunión formativa | Toma de decisiones Diseño de recursos Organización y diseño de situaciones de aprendizajes |
Aplicamos | Implementación de materiales.. | Febrero | Reunión formativa | Diseño de recursos Organización y diseño de situaciones de aprendizaje |
Valoramos | Valoración conjunta de la puesta en práctica (reflexión, ...). | 1ª semana de marzo | Reunión formativa | Actualización didáctica Formación permanente |
Evaluamos | Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos | Hasta el 15 de marzo |
| Actualización didáctica Formación permanente |
Recursos y apoyos
Los recursos necesarios para desarrollar nuestro grupo de trabajo serán los siguientes:
Tipo de Recurso
| Descripción del recurso | Justificación de la necesidad del recurso | Temporalización |
Bibliografía |
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Material del CEP |
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Ponentes |
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- Recursos bibliográficos: necesitamos bibliografía sobre la evaluación mediante rúbricas y cómo crear las mismas. También sobre la evaluación con indicadores.
- Recursos digitales: necesitamos recursos digitales sobre cómo realizar rúbricas. También queremos contar con ejemplos prácticos de rubricas.
- Asesoramiento externo: para resolver dudas que nos encontremos durante el desarrollo del grupo de trabajo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar los objetivos de nuestro proyecto utilizaremos las siguientes rúbricas:
a) Formarnos en la elaboración de rúbricas.
Dimensiones | Muy bueno | Bueno | Aceptable | Necesita mejorar |
Responsabilidad compartida | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo | La responsabilidad recae en una sola persona |
Roles dentro del grupo | Cada participante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado, pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo |
Organización de tiempos y espacios | Se han encontrado el lugar y hora para reunirnos, cumpliendo los calendarios y horarios acordados sin ayuda externa | Se ha cumplido el calendario establecido | Se presenta el trabajo en el momento acordado con ayuda externa | No se ha tenido a tiempo el producto final |
7. Calendario y horario de las sesiones de trabajo.
Señalado en el punto 4 ¿Actuaciones¿ en la columna de Temporalización.