Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

 

            El grupo de trabajo lo componen los tutores de quinto de educación primaria, un maestro especialista en Ed Física, el Director y el Jefe de Estudios del CEIP Nuestro Padre Jesús de Aznalcázar. Con este grupo, pretendemos dotar de herramientas para la evaluación al de Aprendizaje Basado en Proyectos, que también se llevará a cabo en nuestro centro.

 

            Nos centraremos en la elaboración de rúbricas mediante indicadores, previamente secuenciados y ponderados. Este trabajo, prentendemos relizarlo a través de la herramienta SÉNECA.

 

            El cambio metodológico que supone el Aprendizaje Basado en Proyectos requiere una forma de evaluación diferente, por ello consideramos esencial dotar al claustro de estos recursos que permitan hacer una adecuada valoración de las tareas que se llevarán a cabo en los diferentes proyectos y potenciar el carácter criterial de la evaluación.

 

Objetivos

  • Evaluación a través de indicadores utilizado la herramienta Séneca.
  • Formarnos en la elaboración de rúbricas.

 

Repercusión en el aula

  • Dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas para evaluar proyectos.
  • Utilizar la herramienta SÉNECA para  secuenciar y ponderar indicadores.
  • Elaborar rúbricas con la herramienta SÉNECA.

 

Actuaciones

Nombre

Actuación/Tarea

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Preparación

Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo

1ª y 2º semana de diciembre

Reunión informativa y consultiva

Actualización didáctica

Formación permanente

 

Selección

Selección de recursos bibliográficos y digitales (tutoriales)

3ª semana de diciembre

Reunión decisoria

Actualización didáctica

Formación permanente

Desarrollo de la conciencia y del compromiso profesional

Distribución

Distribución de tareas y roles

Preparación de la puesta en común

Redacción de informes

1ª semana de enero

Reunión consultiva y decisoria

Iniciativa y autonomía personal

Puesta en común

Puesta en común

2ª semana de enero

Reunión formativa

Contraste de ideas

Actualización didáctica

Formación permanente

¿Qué aplicar?

Selección de aspectos a aplicar en aula

3ª y 4ª semana de enero

Reunión formativa

Toma de decisiones

Diseño de recursos

Organización y diseño de situaciones de aprendizajes

Aplicamos

Implementación de materiales..

Febrero

Reunión formativa

Diseño de recursos

Organización y diseño de situaciones de aprendizaje

Valoramos

Valoración conjunta de la puesta en práctica (reflexión, ...).

1ª semana de marzo

Reunión formativa

Actualización didáctica

Formación permanente

Evaluamos

Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos

Hasta el 15 de marzo

 

Actualización didáctica

Formación permanente

Recursos y apoyos

            Los recursos necesarios para desarrollar nuestro grupo de trabajo serán los siguientes:

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

Justificación de la necesidad del recurso

Temporalización

Bibliografía

 

 

 

Material del CEP

 

 

 

Ponentes

 

 

 

 

 

  • Recursos bibliográficos: necesitamos bibliografía sobre la evaluación mediante rúbricas y cómo crear  las mismas. También sobre la evaluación con indicadores.
  • Recursos digitales: necesitamos recursos digitales sobre cómo realizar rúbricas. También queremos contar con ejemplos prácticos de rubricas.
  • Asesoramiento externo: para resolver dudas que nos encontremos durante el desarrollo del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Para evaluar los objetivos de nuestro proyecto utilizaremos las siguientes rúbricas:

 

a) Formarnos en la elaboración de rúbricas.

 

Dimensiones

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Necesita mejorar

Responsabilidad compartida

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo

La responsabilidad recae en una sola persona

Roles dentro del grupo

Cada participante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado, pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo

Organización de tiempos y espacios

Se han encontrado el lugar y hora para reunirnos, cumpliendo los calendarios y horarios acordados sin ayuda externa

Se ha cumplido el calendario establecido

Se presenta el trabajo en el momento acordado con ayuda externa

No se ha tenido a tiempo el producto final

 

 

7. Calendario y horario de las sesiones de trabajo.

 

Señalado en el punto 4 ¿Actuaciones¿ en la columna de Temporalización.

 

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