Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta las opiniones registradas por los participantes del grupo que han rellenado un formulario presentado por el  coordinador con el fin de cumplimentar la memoria final de la manera más objetiva posible y dónde solo han respondido los participantes que han realizados las actividades propuestas, el 100% afirman haber cumplido los objetivos previstos, indicando que los medios y recursos facilitados le han ayudado en la consecución de los mismos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto al nivel de interacción entre los participantes como coordinador tengo que decir que aunque antes de la suspensión de las clases era más fluida y se abrían debates y dinámicas entre los participantes y miembros del claustro de manera presencial, no era así a través de Colabor@. Interacción mejorada en parte a través de esta plataforma durante el confinamiento aunque no la deseada. 

Es cierto que la situación no ha sido la más propicia, por la suspensión de las clases y porque según me transmiten la plataforma Colabor@ no ha facilitado su participación, el 70% cree que se ha generado una dinámica de trabajo sistemático, de análisis y reflexión y el 30% restante opina que tal vez. 

Evidentemente el 50% de los miembros del GT que cómo ya mencioné en la Memoria de Progreso, se inscribieron, asistieron a la sesión inicial pero no han continuado trabajando ni participando en Colabor@, no ha opinado a pesar que les he hecho llegar la encuesta para realizar la memoria 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como ya se ha comenté en la Memoria de Progresó, antes de la suspensión de las clases se llevó a cabo una verdadera implementación, dónde además otros compañeros/as del claustro sin formar parte del GT están elaborando su Cuaderno de Clase de Séneca, participando y preguntando en debates, dudas y cursos ofertados por el CEP. Muestra de ello es que el 90% lo ha utilizado en sus clases.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Resultado de esta implementación, no ha sido sólo la opinión recogida por los participantes, sino también los cambios en la gestión del centro que se está llevado a cabo. Estos son como respuesta a las solicitudes de los docentes que están utilizando este aplicativo y de los padres y madres al observar sus ventajas. Como por ejemplo cambios en la recogida de información de los tutores a través de las comunicaciones, utilización del tablón de anuncios y las agendas, actividades evaluables compartidas a través del cuaderno, reuniones de algunos padres con el equipo directivo para solicitar que todos utilicemos el cuaderno de Séneca y sus posibilidades de comunicación como hacemos algunos profesores. 

También es cierto que queda mucho camino por recorrer a medio plazo. Este cambio o utilización de herramienta, no se debe basar únicamente en la formación o necesidades de cierto sector sino en una regulación normativa y un proyecto de centro que facilite y promueva la utilización de la misma. 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto a los recursos y materiales utilizados destacar este blog: https://cuadernodeclaseseneca.blogspot.com

Este fue elaborado por el coordinador con el fin de servir de apoyo y recopilar todos los materiales posibles.

Además de las aportaciones en el foro existe una aportación final de cada miembro que ha participado y certificado con una reflexión sobre la Justificación de su cuaderno, experiencia, los aspectos más interesantes y los susceptibles de mejora. 

Otra documentación son las dos Guías, también elaboradas por el coordinador, las cuales son una trascripción de la sesión presencial. Además de la sesión presencial no realizada por la suspensión de las clases, a través de retos y para que la pusieran en práctica durante el confinamiento.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Además del descubrimiento de las posibilidades de este aplicativo los participantes han destacado mayoritariamente como aspecto positivo y fortaleza las posibilidades de comunicación con las familias. Por otro lado también hacen mención que mediante esta herramienta cumplen más fácilmente con la normativa y en un entorno seguro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora ha sido claramente la participación en la plataforma Colabor@, unas veces por desidia o porque el participante no le ve utilidad, y otras por los fallos o funcionamiento de esta plataforma.

Por otro lado, después de una formación en centro el curso pasado y un grupo de trabajo durante este curso la propuesta para el próximo curso no parece ser la formación, ya que también se oferta desde el CEP, sino un cambio en el proyecto del centro dónde se facilite y promueva el uso del Cuaderno de Clase de Séneca.

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