Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso pasado se llevó a cabo una Formación en Centro sobre el cuaderno de Séneca enmarcado dentro del Plan de Formación de Profesorado dentro del Proyecto Educativo. Aunque todo quedó en que solo se mostraron las posibilidades de dicho módulo.
Este curso queremos ir un paso más y llegar a la implementación (Memoría de Autoevaluación).
Por ello, este curso un amplio grupo de docentes que forman el grupo de trabajo, sienten la necesidad de utilizar dicho cuaderno de Séneca y sus posibilidades de comunicación con las familias. Además estas experiencias y reflexiones dentro del Grupo de Trabajo desembocarán en que el resto de docentes de nuestro IES se vayan uniendo al comprobar en los compañeros las ventajas de esta herramienta.
Mi labor como coordinador, debido a que llevo 2 años utilizando dicho módulo es la de mostrar las diferentes posibilidades, asesorar a los participantes y ayudar a elaborar su propio cuaderno adaptado a sus Programaciones Didácticas de su materia, y como en función de sus instrumentos y criterios.
Objetivos
- Utilizar de forma real las herramientas que ofrece el Cuaderno de clase (iSÉNECA) para la gestión del trabajo docente y de tutoría.
- Conocer y profundizar en la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.
- Reconocer la necesidad de informar a las familias de la importancia de estas herramientas para su participación activa.
- Ayudar a la elaboración de los cuadernos de clase en Séneca de los diferentes integrantes adaptados a sus Programaciones Didácticas y sus respectivos instrumentos y criterios de evaluación
- Compartir experiencias entre el profesorado participante.
Repercusión en el aula
- Aprender a configurar y manejar de forma personalizada el cuaderno de clase de la plataforma Séneca.
- Elaborar los cuadernos de cada profesor acorde a las Programaciones y enlazadas con el módulo de Currículo por Competencias del Séneca.
- Utilizar del cuaderno de clase de Séneca por el profesorado participante para la gestión del aula y para una comunicación más ágil y fluida entre la Comunidad educativa del JCD en un entorno seguro.
- Mejorar de la comunicación entre los docentes y entre estos con las familias.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones presenciales | -2 de diciembre 2019 (1erTrimestre) -Enero de 2020 (2ºTrimestre) -Abril 2020 (3erTrimestre) | Coordinador
|
Elaboración de un blog de tutoriales del Cuaderno de clase de Séneca | Noviembre 2019 | Coordinador (Colabor@) |
Elaboración de videos tutoriales o de casos reales | Diciembre | Coordinador (Colabor@) |
Ejercicios prácticos con diferentes situaciones a través de Colabora | Diciembre y Enero | Participantes (Colabor@) |
Reflexiones y aportaciones de los participantes | 1er, 2º y 3erTrimestre | Participantes (Colabor@) |
Elaboración del cuaderno del profesor adaptado a la PA | 2º Trimestre | Participantes |
Correcciones y solución de dudas | Recreos de 2º Trimestre | Coordinador con participantes |
Vinculación del Cuaderno de clase con el Currículo por Competecias de Séneca | 2º y 3er Trimestre | Participantes |
¿ |
|
|
Recursos y apoyos
No se precisa la necesidad de préstamo de los materiales.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadas en la temporalización de las actuaciones.