Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Etiquetas: memoria final

Grado de consecución de los objetivos

En lineas generales podemos decir que hemos cumplido los objetivos, ya que el profesorado participante ha usado y está usando Classroom, especialmente en el periodo del confinamiento que nos ha obligado a todos a hacerlo aún con más intensidad, y ello implica que ha creado las clases, se han probado sus funcionalidades, evaluado tareas, compartido documentación con el alumnado y otros compañeros vía Drive, etc.
Un tema controvertido ha sido las comparaciones de Classroom y Moodle. Los profesores que conocen ambas herramientas son los que fomentan el debate.
Los profesores participantes aplican lo aprendido en el GT en diferentes niveles educativos del centro, ESO (3o y 4o), Bachillerato y los ciclos de formación profesional.
Una de las ventajas que se aprecia por parte del profesorado participante es que para el próximo curso se podrá reutilizar el material preparado durante este año, por lo que se mejorará el rendimiento y productividad, ya que el tiempo se podrá emplear para preparar nuevos recursos.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han intercambiado sus experiencias y avances en el uso de Classroom y otras herramientas de GSUITE de manera constante durante todo el desarrollo del grupo de trabajo por diferentes vías. Y aunque algunos de los participantes del grupo parecen no cumplir con el requisito de la participación en Colabora, he de decir que en cambio sí que usan Classroom y que en las reuniones comentan con los compañeros sus experiencias y comparten materiales.
En cualquier caso sólo he añadido a la lista de participantes que certifican los que han "dejado algún rastro" en Colabora.
La principal via de comunicación para la coordinación y convocatoria de reuniones está siendo el correo electrónico y el WhatsApp
La plataforma Colabor@ es difícil de usar y no ayuda a la hora del desarrollo de los grupos de trabajo. Sería más conveniente el uso de un Moodle que es una herramienta ya conocida por todos y con mejor usabilidad y accesibilidad.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de lo aprendido ha sido muy superior a lo esperado. Inicialmente sólo nos planteamos el uso de Classroom en los ciclos de informática y 4o de ESO y su uso se ha extendido a todos los ciclos y a los alumnos de bachillerato y 3o y 4o de ESO.
Actualmento todos los alumnos de ciclos de informática usan esta herramienta, todos los alumnos de las asignaturas de EMPRESA de los ciclos de Sanidad y los del Departamento de Tecnología a niveles de 3o y 4o de ESO.
Tal y como comentaba en el primer apartado, el uso de Classroom se incrementó en los participantes y en toda la comunidad educativa cuando nos sobrevino el periodo de confinamiento.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos usado los materiales que hay en la Web sobre el uso de Classroom. No procede enumerarlos porque cada profesor ha usado una variedad no registrada. Los que se han cosiderado de utilidad para el grupo se han compartido en el foro de Colabora.
Hay que destacar que la existencia de este grupo de trabajo ha sido de gran ayuda a otros profesores del claustro que no pertenecían al grupo, ya que cuando sobrevino el periodo de confinamiento hemos sido un apoyo para los que se han visto obligados a usar Classroom con sus alumnos.
Al haber incorporado el uso de Classroom en el aula desde el prin, se ha producido una mejora en la accesibilidad de los materiales educativos de los alumnos. De igual manera se facilita al profesorado una herramienta mediante la cual puede proponer tareas y evaluarlas, de una manera sencilla y eficaz.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto evidente de lo que el profesorado ha aprendido es la aplicación en el aula del uso de Classroom. Clases de Classroom que serán reutilizadas el próximo curso y que permitirán ahorrar tiempo en preparación de materiales y costes en el uso de fotocopias.
La incorporación de esta herramienta educativa tambíen supone la mejora en las competencias TIC de los alumnos... y de los profesores.
El periodo de confinamiento provocó el alta de todo el alumnado en GSUITE y la multiplicación exponencial en el uso de Classroom, por lo que la evidencia más relevante es que lo aprendido por los componentes del grupo de trabajo se ha extendido entre todo el claustro.

grafica uso Classroom

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La curva de aprendizaje en el uso de Classroom de alumnos y profesores es muy alta. Practicamente no se hacen necesarias las explicaciones sobre cómo funciona la herramienta.
También es destacable la motivación de los alumnos por su uso, y con ello en el dessarrollo de las clases.
Se han estado proponiendo tareas, mejorando la accesibilidad de estos alumnos/as, que durante este trimestre, por diversos motivos han faltado intermitentemente a clase, y han podido realizar la tarea desde casa.
Por último destacar que durante el periodo de confinamiento se han apreciado las facilidades del uso con el móvil que ha ayudado a que se haya generalizado el uso de Classroom entre el alumnado y el profesorado.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Apreciamos en Google Classroom dificultades para gestionar las calificaciones con rúbricas. Aspecto que intuimos sea mejorado en futuras revisiones de la herramienta.
Además, la principal fuente de problemas, antes del periodo de confinamiento, y a la hora de implementar en el aula el uso de Classroom, es la de renovar y aumentar el número de equipos informáticos del aula taller de tecnología para poder realizar más prácticas con el alumnado de 3o de la ESO. (Los grupos son muy numerosos y sólo disponemos de 15 equipos, algunos de ellos no funcionan bien).

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