Buenas tardes,
Haciendo un pequeño ejercicio de retrospectiva valoro mi experiencia con Classroom como satisfactoria. Si bien es cierto que los pre-requisitos son exigentes (gestión de masa de alumnos con GSuite lo cual implica un trabajo y tiempo extra) a medio y largo plazo las ventajas son muy atractivas:
- la seguridad de acceso corre a cargo de un proveedor de servicios solvente (Alphabet)
- el almacenamiento y la ejecución corren a cargo de un proveedor de servicios con probada solvencia (Alphabet)
- multitud de tutoriales de ayuda y soporte
- API de integración con "terceras partes" en claro crecimiento lo cual arroja unas expectativas de interoperatividad "media-alta"
También quisiera destacar algunos inconvenientes para fomentar un debate en torno a ellos que sea beneficioso para todos lo integrantes del grupo de trabajo:
- legislación aplicable a Ley de Protección de Datos: la organización que provee el servicio no pertenece a un país miembro de la unión europea
- imposibilidad de ajustar comportamiento del servicio a unas circunstancias concretas puesto que es servicio "tal cual" sin opción de modificar (a diferencia de otras opciones para formación y tele formación como Moodle)
Me gustaría expresar una opinión subjetiva tras todo lo realizado por este grupo de trabajo y las conversaciones que se han generado: para un entorno no crítico donde se pretende tener un control muy alto del comportamiento de la plataforma (y personalización) y se dispone de recursos hardware propio así como conocimientos medios de informática prefiero, desde la óptica de mis necesidades docentes a día de hoy y mi trayectoria académica y profesional, la plataforma Moodle.
¿Cual es vuestra opinión?
Saludos,