Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos conseguidos en este punto del proyecto son los siguientes:

  • El aprendizaje, uso y manejo adecuado de las aplicaciones Kahoot y Genial.ly , en su versión gratuita. En la primera fase del grupo de trabajo analizamos varios tutoriales sobre las dos aplicaciones y se  dieron de alta a todos los miembros del grupo. No ha sido posible utilizar la versión Premium de ambas aplicaciones.
  • Fomentar el interés por las metodologías innovadoras por parte de todos los miembros del grupo de trabajo. En las reuniones realizadas hemos analizado y debatido la utilización de diferentes metodologías innovadoras y las herramientas que podemos utilizar, además hemos comentado ventajas y desventajas del uso de estas herramientas en clase.
  • Generar un material específico y adecuado para su posterior puesta en marcha en las aulas, con nuestros respectivos grupos de alumnos/as. Cada uno de los miembros del grupo ha realizado varias actividades en la aplicación Kahoot.
  • Realizar y difundir los recursos y actividades realizados con Kahoot. Todas las actividades realizadas en el grupo de trabajo se han publicado en la plataforma Colabora https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/204128gt080/documentos/enlaces.
  • Conseguir mejorar la motivación del alumnado y reducir el abandono del ciclo, principalmente en el primer curso del CFGM de Gestión Administrativa. Este era uno de los principales objetivos y creemos que lo hemos conseguido ya que los alumnos/as estaban muy motivados a la hora de realizar los Kahoot y competían para ver quién tenía más respuestas correctas.

Los objetivos que todavía no hemos conseguido son los siguientes:

  • Generar un material específico y adecuado para su posterior puesta en marcha en la aplicación Genial.ly. Al ser una herramienta cuya utilización necesita muchas horas de análisis y estudio de las posibles opciones, solo hemos comprobado su utilidad, pero no hemos realizado ningún documento.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

Al principio las reuniones de los miembros del grupo fueron complicadas, ya que impartimos clase en tres edificios diferentes por falta de espacio en el centro. Pero intentamos solucionar este problema a través de correos electrónicos y en las reuniones de departamento.

Cuando comenzó el periodo extraordinario del Estado de Alarma por el Covid-19 decidimos realizar dichas reuniones a través de plataformas como Blackboard, Hangouts y Meets, adaptándonos a los horarios de los miembros del grupo. La comunicación en el grupo de trabajo ha sido alta, utilizando también la aplicación Whatsapp para mantener una comunicación grupal fluida.

Después de la reunión que tuvimos con el asesor del CEP de Castilleja de la Cuesta vimos que la plataforma Colabora 3.0 tiene muchas utilidades que no conocíamos y que intentamos utilizar en la última fase del proyecto.

En general la cooperación y participación de todos los miembros del grupo ha sido satisfactoria, ya que todos han comprendido la importancia de las metodologías innovadoras y la mejora que puede originar en nuestras clases.

El nivel de interacción entre el profesorado participante en el proyecto ha sido alto en cuanto al intercambio de información y a la hora de proponer cualquier cuestión, ideas, dudas sugerencias, etc. Todas nos hemos ayudado en todo momento.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada uno de los componentes del grupo, en mayor o menor medida, ha realizado diversos Kahoot.it en el aula y la experiencia ha sido positiva, aun existiendo aspectos mejorables. Todos los grupos de los ciclos formativos cuentan con ordenadores personales para cada alumno/a por lo que ha sido relativamente fácil incluir la realización de estas actividades en la práctica en clase.
Es significativo reseñar que el uso de esta actividad interactiva en el aula ha ayudado a captar la atención del alumnado, incluidos aquellos poco interesados en la materia.
Respecto a la aplicación Gennial.ly como ya hemos comentado, solo la hemos utilizado para realizar presentaciones multimedia más atractiva, no hemos tenido tiempo de aprender a realizar otro tipo de actividades.

 

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre los efectos producidos en el aula tras la realización de este grupo de trabajo destacamos los siguientes:

  • Motivación entre alumnos/as y profesores/as en la realización de nuevas actividades relacionadas con nuestras enseñanzas de ciclos formativos.
  •  Mayor conciencia en la importancia de crear, planificar y concretar nuevos materiales didácticos, desde el trabajo en común, la reflexión conjunta y el conocimiento de múltiples herramientas que nos permitan mejorar aspectos de nuestra actividad docente diaria.
  • Reflexionar individualmente sobre la importancia de realizar actividades de formación dirigidas mejorar nuestra actividad educativa y adaptarnos a las características e intereses de nuestro alumnado.

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La principal evidencia del aprendizaje adquirido en el grupo de trabajo ha sido el uso y manejo adecuado de la herramienta  Kahoot en el aula.

Al finalizar este proyecto todos los miembros del grupo sabemos utilizar la aplicación con cierta soltura, por lo que a partir de aquí cada una implantará en su metodología la utilización de esta plataforma.

Además de la evidencia anterior, destacamos los siguientes aspectos:

  • Se ha incrementado el grado de conocimiento enel uso y manejo de Kahoot, en nuestra tarea docente.
  • Se ha realizado un proyecto multidisciplinar,  creativo, didáctico y específico para la enseñanza de la Formación Profesional..
  • Se ha conseguido realizar una actividad conjunta entre el profesorado participante en el grupo de trabajo y el alumnado.
  •  Para finalizar, el proyecto ha impactado positivamente en nuestros alumnos/as.

Como ya hemos comentado, el principal producto originado en nuestro proyecto son los Kahoot realizados por los miembros del grupo, que se pueden encontrar en el siguiente enlace:

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/204128gt080/documentos/enlaces

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos que nos han resultado más interesantes en este grupo de trabajo han sido:

  • Motivación del alumnado.
  • Mejora en la comprensión de los conceptos de las unidades didácticas.
  • Uso de las TIC.
  • Interés por la utilización de diferentes herramientas.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dentro de los aspectos susceptibles de mejora nos hubiera gustado haber podido utilizar las versiones Premium de ambas aplicaciones, aunque principalmente Kahoot, ya que en algunos casos las versiones gratuitas no nos permiten realizar las actividades con más imágenes, con la utilización de vídeos y/o con la realización de alguna actividad de gamificación. 

También creemos que sería conveniente realizar algún tipo de jornada o sesión al principio del proyecto para que se expliquen las utilidades de la plataforma Colabora, ya que hay profesores/as que nunca habían realizado una formación a través de esta plataforma y no la conocían.

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