Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Todos los miembros del grupo de trabajo pertenecen al Departamento de Administración y Gestión con unos amplios conocimientos lingüísticos e informáticos. Contamos con dos profesoras técnicas de la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa y dos profesoras PES de Administración y Finanzas, aunque esto no va a influir a la hora de llevar a cabo las acciones formativas, influirá en la gran variedad de módulos en los que aplicaremos las técnicas desarrolladas en este grupo de trabajo.

En el presente año académico el IES Juan Ciudad Duarte cuenta con dos ciclos formativos:

  • Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa (CFGM GA). Cuenta con dos grupos (1º y 2º), en el primer curso contamos con 30 alumnos/as matriculados y en segundo con 9, esto se debe al alto nivel de abandono con el que cuenta el ciclo, por lo que uno de los objetivos de este grupo de trabajo es motivar a los alumnos/as con una metodología que les resulte atractiva.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Asistencia a la Dirección (CFGS AD). Cuenta con dos grupos (1º y 2º), en el primer curso contamos con 15 alumnos/as y en segundo con 12. Comentad que el curso anterior fue el primer año de implantación del ciclo, con una tasa de abandono bastante alta, pero este año han llegado alumnos/as procedentes de otros ciclos formativos de la misma rama.

Los integrantes del grupo de trabajo partimos de la necesidad de reciclarnos en cuanto a la metodología y los recursos didácticos empleados en el aula, principalmente en el CFGM Gestión Administrativa ya que los/as alumnos/as muestran una gran falta de concentración, interés y motivación, por lo que pensamos que plantearles los contenidos teóricos de los módulos prácticos de una manera más amena y visual mejoraría el ambiente de trabajo del grupo.

Debemos hacer ver al alumno la necesidad de esta teoría, pero buscando estrategias didácticas que mejoren el grado de comprensión de los mensajes educativos que reciben los alumnos/as, que en algunos casos terminan fracasando y/o abandono el ciclo formativo.

En formación profesional, pretendemos formar profesionales autónomos y didactas, y que, en un futuro, sean capaces de resolver situaciones de su trabajo cotidiano. Por lo tanto, la enseñanza en el aula debe reajustarse con inmediatez a las necesidades de nuestro alumnado; cuyo aprendizaje es cada vez más dinámico y diverso.

Para ello proponemos aprender a utilizar apps como Kahoot y Genial.ly, y así, poder transformar el material de trabajo de los distintos módulos que impartimos y que resulta poco atractivo para los alumno/as, en un juego.

 

Objetivos

Los principales objetivos en la actuación de este grupo de trabajo serán:

  • El aprendizaje, uso y manejo adecuado de las aplicaciones Kahoot y Genial.ly , en su versión gratuita y premium.
  • Fomentar el interés por las metodologías innovadoras por parte de todos los miembros del grupo de trabajo.
  • Generar un material especifico y adecuado para su posterior puesta en marcha en las aulas, con nuestros respectivos grupos de alumnos/as.
  • Realizar y difundir los recursos y actividades realizados con Kahoot y Genial.ly.
  • Conseguir mejorar la motivación del alumnado y reducir el abandono del ciclo, principalmente en el primer curso del CFGM de Gestión Administrativa.

 

Repercusión en el aula

Con el uso de las herramientas Kahoot y Genial.ly pretendemos mejorar la motivación del alumnado hacia los contenidos teóricos de los diferentes módulos del ciclo.

  • Pretendemos que las clases sean más divertidas, más dinámicas, donde el grupo tome partido en el proceso de enseñanza y la interacción profesor-alumno-resto del grupo, quede en un plano más cercano.
  • Las actividades que pretendemos hacer facilitarán, nuestra practica didáctica, dentro y fuera del aula. Estas, permiten que el alumnado perciba los contenidos de una manera más visual y realice un ejercicio de auto evaluación y constituyen un instrumento que apoya en su estudio independiente. Mejorando la asimilación de contenidos para el aprendizaje, y eleva los resultados académicos.
  • El alumnado de FP se beneficiará de actividades innovadoras en el aula, además de poder continuar su autoaprendizaje fuera del aula haciendo uso de aquellas tareas que se hagan a través de una app.
  • El alumnado con el que se utilizará el material podrá ampliar sus conocimientos, así como poner en práctica la competencia digital.
  • El profesorado implicado en el GT ampliará conocimientos sobre el uso de las TIC y podrá aplicar una metodología más innovadora en su práctica docente en Formación Profesional.
  • Supone un cambio y/ o mejora en las prácticas educativas en el centro y/o en el aula. Mejorando la participación, la convivencia y las relaciones, del grupo clase.
  • Todo el material será difundido para que pueda ser utilizado por otros docentes y alumnado.

 

Actuaciones

El primer paso que debemos realizar los miembros del grupo es crearnos cuentas en las plataformas de Kahoot y Genial.ly. Después buscaremos información sobre el uso y manejo de las aplicaciones y nos reuniremos para aclarar algunas dudas que puedan surgir, intentaremos manejarlo realizando algunas pruebas. Iremos realizando pruebas hasta que todos los miembros del grupo aprendamos juntas a realizar material con estas aplicaciones.

Después cada miembro del grupo recopilará la información propia del módulo y/o asignatura con la que trabajará. Con esta información, desglosaremos una serie de unidades de trabajo y extraeremos las ideas fundamentales del tema correspondiente, de manera organizada y adecuándolo a nuestra temporalización en el aula y a los contenidos marcados.

Una vez establecidas los contenidos de las unidades de trabajo crearemos en la plataforma Genial.ly una serie de presentaciones multimedia y documentos audiovisuales para trabajar los contenidos de la materia de una forma visual.

Después de realizar las presentaciones con Genial.ly, realizar las actividades de repaso de las unidades de trabajo con la aplicación de Kahoot y plasmaremos una serie de preguntas de autoevaluación de la materia.

Una vez acabadas las unidades de trabajo que hemos realizado con Genial.ly y Kahoot tendremos que analizar los objetivos obtenidos y la repercusión que ha tenido en la motivación de los alumnos/as.

Para finalizar, utilizaremos la parte social de las aplicaciones y difundiremos todo el material que hemos generado, para que pueda ser utilizado por toda la comunidad educativa.

Las reuniones entre los miembros del grupo se realizarán siempre que se necesiten, para llevar un seguimiento, aclarar dudas entre los miembros y ver la evolución de nuestro trabajo. Las fases de actuación del grupo de trabajo serán las siguientes:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Concretar el proyecto del grupo de trabajo

nov-19

Todos los integrantes

Realizar y Subir a Colabor@ el documento del proyecto del grupo de trabajo.

nov-19

La coordinadora

Dar de alta a los miembros del grupo en las paltaformas de Genial.ly y Kahoot.it

nov-19

Todos los integrantes

Realizar presentaciones multimedias en Genial.ly y actividades con Kahoot.It en el módulo de Comunicación Empresarial y Atención al Cliente

Durante todo el curso

Mariana Aroca (coordinadora)

Realizar presentaciones multimedias en Genial.ly y actividades con Kahoot.It en el módulo de Formación y Orientación Laboral

Durante todo el curso

Elena Casado

Realizar presentaciones multimedias en Genial.ly y actividades con Kahoot.It en el módulo de Empresa en el Aula

Durante todo el curso

Carmen Barrera

Realizar presentaciones multimedias en Genial.ly y actividades con Kahoot.It en el módulo de Tratamiento de la Información Contable

Durante todo el curso

Luisa Arrayas

Realizar una auto- evaluación práctica de la utilización de kahoot en el aula, realizar un registro de actividades realizadas. 

abr-20

Todos los integrantes

Valorar el trabajo realizado y su impacto en nuestra práctica pedagógica

abr-20

Todos los integrantes

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales y de progreso del grupo de trabajo, en la comunidad de Colabor@

may-20

Todos los integrantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliográfico

Artículos o experiencias publicadas sobre el uso de las aplicaciones Kahoot y Genial.ly en educación

Programas y aplicaciones

Cuenta Premium en las aplicaciones Kahoot y Genial.ly

Ponentes

No se descarta solicitar cualquier tipo de recurso formativo ( curso o ponente )si así lo requiere el grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Teniendo en cuenta los objetivos del grupo, podemos señalar los siguientes indicadores de logro:

  • Asistencia y participación de los miembros del grupo a las sesiones presenciales previstas.
  • Aportación de los materiales creados por los miembros.
  • Impacto en el aula: Resultados obtenidos en los diferentes módulos donde se han utilizado los materiales creados
  • Documentación de las experiencias del aula y reflexiones para compartirlas con los/las compañeros/as.
  • Cuestionarios de valoración de los materiales por parte del alumnado
  • Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes.
Promedio (0 Votos)
Comentarios