Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

La finalidad principal del proyecto de Formación en Centros 2019-2020 "Evaluación por Competencias y Herramientas TAC en el IES Tierra de Lagunas" era iniciar y difundir el uso de la herramienta de evaluación en SÉNECA entre el claustro de profesores y profesoras del I.E.S. Tierra de Lagunas, sin olvidar las líneas de formación establecidas en cursos anteriores, de forma que se pusieran en relación, se complementaran y se apoyaran, con el trabajo y la evaluación para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

De igual modo, el trabajo con herramientas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), tales como la plataforma Moodle o el uso de blogs educativos, debería incidir en los aspectos abordados por este proyecto.

Los principales objetivos que se pretendían alcanzar eran:

  • Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado.

  • Profundizar en la evaluación criterial.

  • Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula, tales como el trabajo colaborativo, ABP, Flipped Classroom...

  • Conocer la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.

  • Conocer y profundizar en el funcionamiento de la aplicación para dispositivos móviles iSÉNECA.

  • Mejorar las estrategias de trabajo colaborativo en el profesorado, facilitando el intercambio profesional.

  • Facilitar el acceso y uso de la plataforma Moodle, así como la gestión de blogs educativos, como herramientas TAC.

Y otros objetivos, no menos importantes, eran:

 

  • fomentar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas;

  • contribuir al desarrollo del resto de competencias clave;

  • dotarnos de los recursos necesarios para favorecer la competencia mediática tanto del profesorado como de nuestro alumnado;

  • adquirir hábitos, actitudes y conocimientos que nos permitan tener una interacción inteligente con los medios de comunicación y con las tecnologías;

  • promover la labor de dinamizadores y acompañantes en el proceso educativo;

  • facilitar el intercambio profesional.

 

Dadas las especiales circunstancias acaecidas durante este curso escolar (crisis sanitaria y consiguiente estado de alarma con supresión de clases y de toda actividad relacionada con planes, programas y proyectos, que supusieran presencialidad), la consecución de los objetivos se ha visto necesariamente afectada, en el sentido de priorizar la atención al alumnado a través de aquellos medios, tanto técnicos como personales, de los que hemos podido ir echando mano, obviando otros aspectos más burocráticos o menos relevantes para este cometido.

 

Así, podemos considerar que aquellos objetivos relacionados con herramientas TAC y la evaluación competencial se han trabajado en un altísimo grado por parte del profesorado participante, mientras que el conocimiento del aplicativo Séneca se ha visto frenado, aunque no paralizado, por el hecho de que la formación externa prevista para ello hubo de ser suspendida.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El cese de la actividad presencial nos alcanzó con una de las actuaciones formativas externas finalizada. Esta actuación formativa fue la correspondiente a la plataforma Moodle y herramientas TAC. Por ello, la creación y el mantenimiento de cursos en dicha plataforma ha sido uno de los logros más significativos para el centro, teniendo en cuenta las dificultades iniciales ajenas al profesorado y al alumnado.

En este mismo sentido, el curso en el Aula Virtual "Uso de la plataforma Moodle Centros", que la Consejería de Educación y Deporte puso a disposición del profesorado, en sus diversas modalidades (curso certificable tutorizado y curso en abierto sin tutorizar), y que ha sido realizado por gran parte del claustro del IES Tierra de Lagunas, ha venido a complementar este aspecto de nuestro proyecto.

Otro logro ha consistido en la imprescindible comunicación entre el profesorado en todo este proceso que, a partir de 14 de marzo, hubo de ser necesariamente a través de herramientas digitales. Compartir documentación, modificarla, ampliarla y consensuarla han sido actuaciones cotidianas realizadas a través de la "Nube" y de herramientas como Google Drive o similares. En este caso, los medios disponibles en Séneca (comunicaciones compartidas, tablón de anuncios, etc.) han sido fundamentales, tanto en la comunicación entre el profesorado como, evidentemente, en la comunicación con alumnado y familias. Especial relevancia han cobrado, en estas circunstancias, las videoconferencias realizadas a través de la "Sala de Profesores" de la plataforma Moodle Centros.

Finalmente, otro logro relacionado con el trabajo del profesorado ha sido la creación y mantenimiento de blogs, tanto de Departamento como personales, todos ellos enlazados en la página web del IES, para la creación, elaboración y difusión de actividades que pudieran permitir al alumnado un seguimiento eficaz del proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo hincapié, sobre todo, en el alumnado más desfavorecido o con necesidades educativas especiales.

La tarea de implementar las herramientas que se han ido utilizando, con la página web del Centro ha sido llevada a cabo por una "comisión técnica" formada por el Director del Centro, el Secretario, la Jefa de Estudios, el Responsable de la Biblioteca del Centro, el Responsable de las TIC y el coordinador de este proyecto.

Teniendo en cuenta los principios de colegialidad e integración de la evaluación, así como de flexibilización de las programaciones didácticas, se han valorado los siguientes aspectos:

  • Grado de conocimiento de la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.

  • Grado de conocimiento y utilización de la plataforma Moodle.

  • Grado de conocimiento y utilización de herramientas TAC.

  • Grado de conocimiento y utilización de las herramientas de trabajo colaborativo.

  • Grado de conocimiento y aplicación de metodologías activas.

Consideramos que, dadas las circunstancias, en todos ellos se ha alcanzado un alto grado de efectividad, desde el punto de vista del centro.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Gran parte de los logros mencionados en el apartado anterior se pueden extrapolar a los logros más significativos en cada aula. Así el uso de la plataforma Moodle, de los blogs y de la mensajería Séneca (iSéneca)/Pasen (iPasen) han sido ampliamente utilizados por el profesorado del IES Tierra de Lagunas.

Se ha hecho uso de los chats que provee la plataforma Moodle, así como de las videoconferencias a través del "Punto de Encuentro". Se ha establecido comunicación con el alumnado y sus familias a través de cualquier medio posible, facilitado o no, por las autoridades educativas.

Todo el profesorado del IES Tierra de Lagunas ha actuado como "tutor" de sus alumnos, pero merece especial mención la labor de los tutores y tutoras de cada curso en relación, no solo con los aspectos académicos inherentes a esa labor, sino muy significativamente, con todo lo relacionado con la salud emocional del alumnado, con el acompañamiento en estos momentos tan complicados y con su papel de facilitadores/mediadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El logro más significativo ha sido, sin duda, la constante preocupación de los tutores y tutoras por intentar que las excepcionales circunstancias vividas no repercutan muy perjudicialmente en nuestro alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado han ido siendo mencionados en los apartados anteriores de logros más significativos en el centro y en cada aula, considerando que cada aula, a partir del 14 de marzo, ha estado integrada por cada una de las tutorías.

Los cursos en Moodle, los blogs, la documentación generada y compartida, las diferentes y múltiples vías de comunicación profesorado-profesorado y profesorado-alumnado-familias (mensajería Séneca/Pasen, correos electrónicos, teléfono...), se han convertido, ahora más que nunca, en herramientas TAC en las que nos hemos visto inmersos/as sin, en muchas ocasiones, la mínima previa formación. Y, cuando no ha sido posible la utilización de canales "oficiales", se ha recurrido a recursos como Edmodo, Socrative, Quizizz..., que han exigido del profesorado una auto-formación más intensa si cabe, para no solo dar cierta normalidad al proceso educativo, sino también para conjugarlo con la debida protección de datos.

 

Dificultades encontradas

La principal dificultad encontrada para el desarrollo de nuestro proyecto de Formación en Centros ha sido, sin duda, el colapso sufrido por las herramientas que ponen a nuestra disposición las autoridades educativas. La premura con la que se han visto obligados a ampliar el ancho de banda, a mejorar las herramientas desde el punto de vista de la ingente cantidad de accesos simultáneos a las que se las sometía constantemente, la caída de servidores... han sido hándicaps que se han ido superando muy lentamente dadas las circunstancias.

Otra dificultad importante ha sido la poca formación previa que ha tenido nuestro alumnado, y sus familias, en el uso de las credenciales de Pasen/iPasen que, a su vez, les daba acceso a Moodle Centros. Una práctica que hubiera requerido cierto tiempo de implementación, ha habido que hacerla de forma rápida e incompleta, con lo que los resultados, no obstante bastante aceptables, no han sido todo lo buenos que hubiera sido deseable. La voluntad y el esfuerzo, tanto del profesorado como del alumnado y sus familias, han permitido que se superen muchos de los problemas que se han ido presentando.

Finalmente, la no presencialidad impuesta por el estado de alarma ha supuesto, no solo la suspensión de determinadas actividades programadas dentro de nuestro proyecto de formación, sino también la imposibilidad de profundizar con nuestro alumnado en ciertos contenidos referentes a las tecnologías de la información y la comunicación, así como de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Como se ha comentado más arriba, esas deficiencias se han sorteado con voluntad y esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa del IES Tierra de Lagunas.

 

Oportunidades de mejora

Las oportunidades de mejora referentes a nuestro proyecto de Formación en Centros se concretan en la necesidad de formar, a partir de ahora, tanto a nuestro alumnado y sus familias, como también al profesorado, en las medidas necesarias para evitar, en lo sucesivo, la problemática sobrevenida con estas especiales circunstancias. Dotar al centro de unos recursos que apoyen y complementen, en su caso, los disponibles hasta ahora, como puede ser Google Classroom (G Suite for Education), así como un conocimiento profundo de la utilización de ambos tipos de recursos, los existentes y los futuros, puede ser una línea de formación para la mejora de nuestro IES.

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Comentarios
María Mercedes Páez Morales
Un año más llevamos a buen término nuestra formación en centro. Aunque este año ha sido un tanto especial por las circunstancias que comenzamos a vivir a partir de mediados de marzo pasado. Como muy bien se comenta en su análisis de la Fase Final nuestro coordinador, Bernardo, una alerta sanitaria nos confinó en nuestros hogares y se suspendieron las clases presenciales. A partir de ese momento todo cambió.
Al principio lo viví como si se parara el mundo, al menos el mundo más cercano, pero rápidamente hubo que reaccionar y ponerse manos a la obra. La labor educativa debía seguir adelante, pero esta vez de forma telemática. Nunca ha tenido tanto sentido la formación en TICs y TACs que hemos ido teniendo a lo largo de estos años pasados y este mismo curso que ya estamos cercanos a concluir.
Nos habíamos propuesto profundizar en las herramientas de evaluación de Séneca y sus múltiples aplicaciones (incluida la versión iSéneca), en el uso de la plataforma Moodle, los Blogs educativos y otras muchas aplicaciones digitales que podían ser útiles para nuestra labor docente y el fin último y primordial de la mejorada académica de nuestro alumnado.
Desde ese marzo de 2020 -que no olvidaremos- todas estas herramientas tan inmateriales y virtuales se convirtieron en casi las únicas posibles para llevar a cabo nuestra labor docente. De un día para otro hemos tenido que formarnos a una velocidad de vértigo -al menos los que siempre hemos ido un poco más atrás en todo este mundo virtual-. Hemos puesto en marcha el cuaderno digital de Séneca, reactivado Blogs educativos casi recluidos en el olvido, utilizado la Moodle con más o menos problemas según el día, hemos hecho reuniones por videoconferencia de todas las maneras posibles -o al menos de casi todas-.
Con el alumnado hemos trabajado con Séneca-Pasen y sus versiones para móvil, hemos creado material pedagógico de una diversidad tecnológica que ni me imaginaba al principio de curso con el propósito de conseguir que ese alumnado que ahora tenía que quedarse en casa no perdiera el curso antes de tiempo. Les hemos hecho llegar el material pedagógico de todas las formas posibles a nuestro alcance y hemos trabajado enormemente para que todo siguiera de la forma más normal posible dentro de las anormales circunstancias que empezábamos a vivir y que aún se mantienen en cierto grado.
Por todo ello y para terminar, no puedo más que estar plenamente de acuerdo con Bernardo cuando dice que hemos conseguido un alto grado de consecución de los objetivos marcados en un principio y en todos aquellos objetivos que nos hemos ido marcando a lo largo de este último trimestre.

Ya únicamente queda esperar que todas las aguas vayan volviendo apaciblemente a su cauce.

Un saludo a todos y todas y un enorme agradecimiento, como compañera, por el esfuerzo que todo el mundo ha empleado en llevar este difícil barco a buen puerto.
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Publicado el día 27/05/20 14:19.
Rafael Rodríguez Fuentes
El proyecto de Formación en Centro del IES Tierra de Lagunas es ya un clásico entre las estrategias formativas que componen el plan del Centro del Profesorado Osuna-Écija. Mi agradecimiento de principio tanto al Claustro, como al coordinador Bernardo y al equipo del CEP, especialmente a nuestro asesor de referencia Joaquín.
Suscribo totalmente lo que indica Bernardo en esta fase final, como no podía ser de otra forma. Destaco lo acertado de la temática, los logros conseguidos y la necesidad de insistir a la Administración en la dotación de recursos técnicos (ancho de banda, servidores potentes que permitan un tráfico de datos ágiles, implementación de aplicaciones que soporten una actividad telemática muy alta, ...).
Tendremos que redefinir conceptos como trabajo colaborativo dentro de la teoría de gestión de proyectos y nos tendremos que plantear la obligatoriedad de la utilización de las TICs y las TACs como una necesidad imperiosa para aumentar la competencia digital de todos los miembros de la comunidad educativa.
Colegialidad, integración y flexibilidad deben ser principios para ir construyendo nuevas metodologías activas que se adapten a los nuevos tiempos en los que hemos entrado.
Mi deseo personal para el próximo curso es que las carencias que hemos visto durante el tiempo de suspensión de la actividad presencial, seamos capaces de canalizarlas con iniciativas constructivas, pero desde un entorno saludable en el que retomemos las relaciones sociales presenciales, que será el mejor indicativo de que hemos superado esta pandemia. ¡Ánimo y Salud!
Saludos. Rafael.
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Publicado el día 27/05/20 21:15.
Beatriz Salas Espejo
Antes que nada, felicitar a Bernardo por la memoria final que ha realizado. Es difícil analizar y sintetizar de una forma tan correcta, todo los que nos ha ocurrido en el desarrollo de este proyecto de formación.
Nunca pudimos imaginar cuando empezamos, que íbamos a tener una inmersión total en el mundo de las TACs, unas auténticas ¿prácticas de campo¿. En este sentido, en algún momento he experimentado la sensación de un niño que está aprendiendo inglés y, de repente, sus padres deciden mandarlo cuatro meses a Reino Unido; al final, como no podía ser de otra manera, acaba aprendiendo muchísimo de tan excepcional experiencia.
Coincido en que nuestra principal dificultad, una vez sobrellevado el caos inicial de las dos primeras semanas de confinamiento, ha sido la falta de experiencia de nuestro alumnado, y sus familias, en el uso de las credenciales de Pasen/iPasen y Moodle Centros. Sin duda, de cara al próximo curso, deberá ser prioritaria la formación de alumnos en el uso de estos aplicativos desde el primer día; fomentando el maridaje de las clases presenciales tradicionales y las nuevas tecnologías de aprendizaje. Bendigo la hora en que, coincidiendo con el inicio del actual curso académico, el Departamento Ciencias Sociales se propuso reavivar el blog y darlo a conocer a nuestro alumnado; en ese momento no sabíamos que iba a convertirse en un puente de conexión, que diera seguridad a nuestros alumnos/as cuando todo se precipitara. Lo acontecido en estos meses nos demuestra que un mundo nuevo se abre para la enseñanza, a partir de ahora ya no hay marcha atrás. Sabíamos que era importante y necesario formarnos en este campo, nunca hubiéramos podido imaginar un escenario tan singular que lo justificase, pero ha ocurrido y debemos seguir apostando por esta línea de formación porque es nuestro futuro inmediato.
Gracias, Mercedes, por tus palabras. Ha sido, y sigue siendo tanto, el esfuerzo, las dudas, las inseguridades, los agobios, la autocrítica, la responsabilidad,...que -utilizando tu símil-, parece mentira que el barco finalmente vaya a llegar a puerto.
Saludos.
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Publicado el día 28/05/20 10:30.
Francisco Atoche López
Hemos completado otro curso de Formación en Centros y siguiendo la línea de los últimos, referidos a la evaluación criterial, metodologías y aplicación de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Pero este curso ha sido diferente. Mientras que en otros años la aplicación ha sido más o menos puntual, en este, debido a las circunstancias actuales, nos hemos introducidos de lleno en su utilización. La parte del curso correspondiente al desarrollo de la plataforma Moodle como comunicación con el profesorado y alumnado se ha practicado de forma prolija. Pero no sólo esta aplicación, también se han realizado cambios en la metodología de aprendizaje con otras aplicaciones dotadas por la Consejería de Educación y Deporte (iPASEN) e indudablemente por tecnologías propias como blogs, correos electrónicos, aplicaciones telefónicas, videoconferencias, etc.
Todas estas prácticas nos han enseñado a ser aún más profesionales y sensibles ante el alumnado, así hemos dedicado el tiempo adecuado al alumnado, sin mirar horarios y hemos intentado por todos los medios anteriores y posiblemente algunos más que las tareas les llegara al alumnado para luego poder evaluar.
En fin creo que ha sido un curso muy aprovechable y que deberíamos seguir en esta línea para el siguiente, pues la competencia digital parece que ha llegado para quedarse en mayor o menor medida.
Por último agradecer a nuestro coordinador Bernardo la labor que año tras año realiza en hacernos más fácil el desarrollo del curso.
Salud.
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Publicado el día 28/05/20 10:56.
Carmen María Sánchez Hervás
Buenos días,
Antes que nada agradecer al compañero Bernardo la coordinación y la síntesis que ha hecho en esta memoria de los logros y dificultades que se han podido encontrar en esta formación, pues resumen muy bien las fases por las que ha pasado mi trabajo a lo largo de estos meses.
En primer lugar, me encontré con un dominio básico de las TAc's y con la 'forzada' situación de tener que trabajar desde casa. Mi dominio se basaba en la comunicación por Ipasen con alumnos y familias, correo electrónico y uso de la Moodle para videoconferencias con los compañeros.
Pasado un tiempo, me he dado cuenta de la gran variedad y el amplio catálogo de aplicaciones que existen y que podrían ser muy útiles para mejorar y acercar más a los alumnos cada día el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndoselo más interesante y motivador. Desde el 'drive' para transmitir la información a los alumnos, como aplicaciones para crear videos (kinemaster), para realizar actividades interactivas (genial.ly)... todo ello para hacer llegar el material pedagógico de una manera más propicia dadas las circunstancias.
Para mí, ha sido todo un avance y un aprendizaje significativo el conocer un poco más a fondo el mundo virtual y me encantaría seguir formándome para el futuro.
Deseando que haya pronto una modalidad presencial con los alumnos y familias, considero, sin embargo, de obligada necesidad, el dominio de la competencia digital pues es un aspecto que hoy en día debe estar muy presente en nuestras metodologías y favorece mucho el interés de nuestros alumnos.

Saludos.
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Publicado el día 28/05/20 12:02.
Jorge Romero Romero
Jamás se suponía la situación que estamos viviendo y en mi caso el proyecto de formación que hemos desarrollado este curso respondía a un interés, curiosidad, ...por conocer el uso de herramientas tecnológicas en educación, pero al final, la realidad supera la ficción y ha convertido dicho interés en una necesidad, la cual nos ha pillado en un momento que muchas familias, alumnos e incluso infraestructuras locales no estaban totalmente preparadas para afrontar todo esto. Pero poco a poco nos hemos ido adaptando y gracias a tareas formativas como esta se ha logrado salvar muchos obstáculos, que seguro irán a menos, ya que supongo que seguiremos avanzando en este campo de las TAC en próximos cursos, con muchas más ganas y valorando la utilidad de dichas herramientas, siendo en mi caso, la moodle, iseneca y el blog las más utilizadas. Por último, agradecer la labor de nuestro coordinador de formación, incansable y entregadísimo, como siempre...Así que, nos vemos pronto para continuar profundizando en este campo. Fuerza y ánimo. Saludos
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Publicado el día 28/05/20 13:17.
María Ángeles Sánchez Aguilar
Buenas tardes a todos/as:
Como otro año más acabamos este plan de formación de centro aprendiendo mucho, aunque dadas las circunstancias acaecidas durante la realización del mismo, el desenlace ha sido aún más enriquecedor. Debido a esta crisis sanitaria que aún estamos padeciendo a nivel mundial, el trabajo docente ha dado una vuelta de tuerca. Normalmente, mi día a día con las herramientas Tacs eran un complemento a la labor docente, pero realmente ahora son mi sentido de fuerza mayor.
Me explico. A pesar de no haber tenido la dicha de disfrutar de las clases presenciales que este curso ofrece, ya que fueron suspendidas inevitablemente por el COvi-19, he podido volcar en mi alumnado conocimientos ya adquiridos en otras sesiones que aún no había puesto en práctica. Hemos trabajado con Pasen-Séneca en sus versiones para móviles y hemos elaborado un material pedagógico para que ningún alumno se quedara atrás en el aprendizaje en casa. Esto ayudará a futuras situaciones de crisis, porque lamentablemente esto no ha acabado, y hemos aprendido todos, tanto el alumnado como el profesorado, que hemos tenido que adaptarnos para poder obtener un bien común.
El trabajo con herramientas TAC, tales como Moodle o uso del blog y la mensajería Séneca han sido eje motor en estos tres meses de confinamiento. Las diferentes reuniones virtuales que hemos llevado en este cabo para coordinar la labor docente, también han podido ser fructíferas gracias a la plataforma Moddle. Sin las mismas, este trabajo sería papel mojado, Han garantizado sin duda alguna que hoy podamos evaluar, aunque de manera no presencial de nuestro alumnado.
Por último, agradecer la labor de nuestro coordinador Bernardo, que nos ha tenido informados en todo momento de fechas de entrega, dudas con la Moddle y aplicativo séneca. Es sin duda un gran profesional y una gran persona con el que se trabaja con todas las garantías de éxito y aprendizaje. Además un aplaudir al claustro de profesores al cuál pertenezco porque han estado siempre para apoyarse ante la tormenta que desgraciadamente se nos vino encima de un día para el otro. De lo malo, damos brillo a lo importante, la unidad de este equipo. Gracias.
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Publicado el día 28/05/20 13:44.
Verónica Caballero Martín
De manera especial termina nuestra formación en centros. Este año, mas que nunca, con las herramientas TAC sobradamente trabajadas para intentar facilitar, por diversos medios, el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Esto no quiere decir que no haya puntos que mejorar, por ejemplo: la moodle, que en varios momentos del confinamiento se ha visto colapsada, quizás por la caída de servidores u otros motivos. Es verdad que dichos problemas han ido poco a poco subsanándose y se ha podido usar satisfactoriamente no solo con los alumnos sino también en la sala de videoconferencias entre el claustro.
Los alumnos también han aprendido, a marchas forzadas, a manejar las TAC y desarrollar la competencia digital, aunque es verdad que desde las distintas materias se deben reforzar estos conocimientos adquiridos durante el próximo curso.
Lo que ha quedado pendiente por el estado de alarma es la formación con el aplicativo Seneca. Ojalá el próximo curso volvamos a la normalidad, tan deseada en estos momentos y podamos completar dicha formación.
Agradecer y felicitar a todo el claustro su esfuerzo durante este periodo de confinamiento.
Un saludo.
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Publicado el día 28/05/20 17:11.
María Rosa Rodríguez Sanz
Cuando comenzamos el proyecto de este curso, nunca imaginamos que al finalizarlo habríamos puesto en marcha forzada todos los conocimientos adquiridos. A pesar de las dificultades surgidas de los problemas técnicos de la plataforma, hemos conseguido llegar a todos los alumnos y no dejar a ninguno atrás. Ha sido una labor individual y de equipo, coordinada y muchas veces frustrante. A pesar de ello, en mi opinión, todos nos hemos dado cuenta de la necesidad de seguir aprendiendo el uso de herramientas ya fundamentales para nuestra profesión. Llegaron para quedarse y las circunstancias que nos han sobrevenido son la mejor prueba.
Algunos compañeros tenían conocimientos más avanzados en el uso de moodle y de distintas herramientas y otros han tenido que avanzar con la ayuda y colaboración de los compañeros.
La formación se hace imprescindible en estos días y más que nunca la que desde nuestro centro hacemos desde hace años. Es el deseo de todos que sea posible durante el curso siguiente ya que además sería indicativo del fin de la situación actual.
Leyendo la memoria de nuestro coordinador, me doy cuenta de la cantidad de objetivos que se pretendían alcanzar y que hemos conseguido durante este curso. No hemos tenido las mejores circunstancias para conseguirlos, pero creo que sin ese conocimiento básico adquirido en nuestro curso de formación hubiera sido mucho más difícil.
Me gustaría, finalmente y siempre, agradecer la actitud, buen hacer y compañerismo de nuestro coordinador. Siempre atento a nuestras dudas y dificultades con la mejor actitud y la mejor solución que se pueda esperar de un compañero. Esa parte fundamental, nosotros la tenemos cubierta siempre con él. Gracias Bernardo.
Agradecer también a todos los compañeros del claustro su buen hacer y coordinación.
Espero veros en el próximo proyecto de formación en circunstancias de siempre y no en las de ahora.
Saludos a todos.
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Publicado el día 28/05/20 21:19.
Ana María Cáliz Fuentes
Buenas,
Ante todo agradecer todo el esfuerzo realizado para completar la formación de este año.
Que sin previsión alguna, me atrevería a decir, que es el curso que más la hemos puesto en práctica, debido a las circunstancias sobrevenidas. Así que objetivos alcanzados.
Me uno a cada uno de los comentarios realizados por mis compañeros y a la memoria redactada por nuestro coordinador, quedando todo detallado.
Agradecer a todos la implicación y la nueva aventura en la inmersión tecnológica, a marcha forzada, que se ha tenido que realizar.
Para ello, si que nos hemos apoyado en la plataforma Seneca/Pasen y Moodle, principalmente para comunicarnos entre profesorado, alumnado y familia. Y también hemos tenido que innovar en otras muchas herramientas existentes, y formarnos en formato autodidacta y de manera exprés, debido a los hándicaps que se nos han ido presentando, y que poco a poco se han ido subsanando.
También quisiera compartir mi experiencia, ya que la formación en Moodle, si se pudo finalizar en periodo presencial. Y personalmente me encontraba implantándola en uno de los cursos cuando se decretó el estado de alarma.
Con lo cual, quiero concluir, que me ha presentado menos dificultad al inicio de este proceso de enseñanza-aprendizaje telemáticos con ellos, que con el resto de grupos. Que no debo quitarles mérito, ya que ellos se han hecho con la dinámica fuera del aula.
Por tanto, mi visión y creo que la comparto con muchos compañeros, que hemos visto de forma tan evidente, que las TICs/TACs, han venido a implantarse de forma indefinida. Así que el próximo curso, tengo la impresión de que una vez sumergidos en esta situación, y familiarizados con muchas de las herramientas, las seguiremos utilizando, y compaginando con la proceso de enseñanza-aprendizaje presencial.
A la espera de volver a esa nueva normalidad, y quedándonos con las ventajas y beneficios de cada situación que se nos plantea.
A seguir formándonos.
Cuidénse, y espero veros pronto.
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Publicado el día 29/05/20 15:27.
José Manuel Baranco Luque
Por segundo año consecutivo he tenido la oportunidad de participar en un programa de formación orientado al uso de herramientas de evaluación como ISéneca; de plataformas como moodle o de blogs, herramientas que se han convertido en imprescindibles a raíz del Estado de Alarma y del cierre de centros, con el consiguiente cambio de una formación presencial a una formación reglada.
La necesidad hace virtud y la incorporación y uso de esas herramientas se ha precipitado. Durante estos meses todos hemos incorporado herramientas para mantener el contacto con nuestros alumnos/as. Personalmente he incorporado la moodle a las dinámicas de clases, eso sí, no sin dificultades al principio para incorporar contenidos que se adapten a la teleformación; luego con el irregular seguimiento del alumnado, frustrado en muchas ocasiones por la dificultades de acceso; la pérdida o continuos cambios de claves de acceso por su inexperiencia e incluso su falta de destreza para afrontar dinámicas de formación para que no estaban acostumbrados. Pese a las dificultades, creo que asumimos que debe ser un reto el incorporar de forma progresiva estas nuevas herramientas a nuestro quehacer diario, a partir del curso que viene confío que sin las prisas y agobios de una situación tan excepcional como la que nos ha tocado vivir estos últimos meses. La posibilidad de incorporar contenidos con vídeos, audios, cuestionarios, archivos, chats y foros, videoconferencias nos han resultado atractivos. Sinceramente, creo que al alumnado también, aunque no es una faceta conocida por ellos y me sorprendido que no es una generación educada en esta perspetiva pedagógica de la formación.
En relación con la evaluación de contenidos a través de ISéneca, manifiesto que conozco de cursos anteriores la herramienta y las formas de crear actividades evaluables. Valoro de forma muy positiva la positiva la incorporación del mapa curricular, con lo que el proceso de evaluación es mucho más sencillo, objetivo e instantáneo, no obstante, aún hecho en falta la posibilidad de establecer rúbricas en ISéneca; de permitir evaluar una actividad desde distintas facetas sin tener que duplicar archivos y cierta estabilidad en la plataforma que no me genere la continua incertidumbre por si pierdo los datos. Hasta ahora ese proceso lo gestiono de forma duplicada, algo que resulta agotador.
A raíz del cierre de centros, he incrementado la actividad de ISéneca en áreas como el contacto personal con alumnado, padres y madres, equipo educativo y equipo directivo. Esas herramientas de comunicación son útiles y garantizan la privacidad en las comunicaciones; las hacen instantáneas y fluidas, pero no siempre son operativas, en ocasiones porque la comunidad de padres está poco familiarizadas con ellas; parte porque existe una enorme rigidez en las mismas (el envío de archivos y la recepción de los mismos es compleja; la capacidad de la red ha estado muy mermada durante buena parte del periodo y no permite el uso de otras herramientas como videollamadas privadas a tutores y alumnado; videollamadas en grupo o la corrección on line de un archivo para que este sea devuelto de forma instantánea al emisor.
En resumen, el curso ha resultado una experiencia positiva, implementada, como decía al principio, por la necesidad. Espero y deseo seguir formándome en este tipo de herramientas pues considero que deben ser parte del aula y nos permiten conectar con el alumnado de una forma mucho más real, más adaptada a sus necesidades y forma de relación en la actualidad.
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Publicado el día 30/05/20 14:08.
Yessica Galán Martín
Hola a todos:
Comparto todos los comentarios del resto de profesores, quedando poco más que añadir. Dar mi enhorabuena a todo el equipo implicado, especialmente al coordinador, por los logros en este final de curso que se ha visto forzado al uso de las nuevas tecnologías. Un trabajo telemático al que nos estamos familiarizando y que seguro que, aunque volvamos a las aulas presenciales, continuaremos con él.
Mucho ánimo a todos.
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Publicado el día 1/06/20 9:44.
Amanda Agudo Martínez
La formación en las nuevas tecnologías recibida en esta formación supone, hoy más que nunca, una herramienta esencial para la práctica docente a todos los niveles. Más en las situaciónes de no presencialidad de la docencia actual, Moodle y las herramientas digitales suponen un hilo de comunicación rápido con el alumnado y presenta grandes ventajas frente a otro tipo de recursos. En especial en mi asignatura y dado que ya conocía de otros años la existencia de estos recursos he podido aprovechar herramientas como las videoconferencias con el alumnado, la recepción de tareas con toda la gama de datos que esta plataforma es capaz de gestionar y la realización de cuestionarios de forma intuitiva y fácil. Por otro lado la exposición del material didáctico cara a los alumnos es mucho más variada que la que ofrecen otros sistemas ya que permite incluir vídeos, enlaces, imágenes, carpetas y ficheros de forma mucho más rápida y eficaz que la mayoría de blogs y plataformas existentes.
Todos estos recursos fueron mostrados y practicados en la formación que recibimos en el centro y han sido muy útiles en la situación actual y cara a una docencia con un cariz de incertidumbre.
Todos los medios que supongan un contacto directo con un alumnado y que además posean el aliciente del atractivo audiovisual suponen en la actualidad una herramienta para llegar a más alumnos de los que llegamos en las aulas con recursos materiales de diferente índole
Agradecer a los organizadores su paciencia y dedicación así como su absoluta disponibilidad a los diferentes problemas que han surgido en todas las fases de nuestro confinamiento.
Un saludo a todos
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Publicado el día 1/06/20 10:10 en respuesta a Yessica Galán Martín.
Francisco José Rodríguez Pérez
Buenos días. Ya está cerca el final de curso y, también, de nuestro Proyecto de Formación.
Este año, debido a las circunstancias extraordinarias que nos han impuesto por el COVID19, se nos ha "forzado" al uso de las TIC para seguir con nuestra labor docente y, en el caso del alumnado, con su aprendizaje. Esto ha sido positivo, en mi opinión, para cubrir buena parte de los objetivos de nuestro Proyecto; ya que, el uso de las TIC ha permitido trabajar las competencias de una manera distinta de la habitual en el aula, cobrando especial importancia la competencia digital y aprender a aprender. Por otra parte, hemos tenido revisar, una vez más, los criterios de evaluación, para adaptarlos a las nuevas circunstancias; además, hemos tenido que adaptar nuestra metodología mediante el uso de diversos tipos de herramientas TIC como, Iseneca, Moodle, blogs, Classroom, videoconferencias, etc, lo que ha permitido un mejor conocimiento de las mismas y una mayor confianza por nuestra parte para poder usarlas con mas frecuencia en los cursos venideros.
Creo que es importante que no dejemos de lado el uso de estas herramientas cuando volvamos a la normalidad; o a la "nueva normalidad", como la quieren llamar en algunos telediarios.
Buen final de curso y buenas vacaciones a todos.
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Publicado el día 1/06/20 10:20.
Saray Benítez Parrilla
Buenos días y perdón por la tardanza.
Este es el segundo año en el que hemos trabajado, dentro de la Formación en Centro, con la plataforma Séneca.
Ni que decir tiene que es una herramienta muy útil y que proporciona innumerables ventajas y facilita el trabajo de los docentes.
Este año, todo eso se ha demostrado debido a la situación en la que nos encontramos, una situación novedosa y a la cual nos hemos tenido que adaptar a marcha forzada para poder llevar a cabo muestra labor docente diaria de la mejor manera posible.
Nunca habría pensado que este curso tuviese tanta utilidad a la hora de desempeñar mi trabajo diario.
De otro lado, el alumnado y las familias también han tenido que zambullirse en este mundo. Han utilizado Pasen/Ipasen para mantener el contacto con el profesorado a diario. Ell@s también han están viviendo esta situación de una forma especial.
El uso de herramientas TAC¿s ha sido muy productivo durante este periodo. Personalmente, he utilizado la Plataforma Moodle y el blog del departamento como complemento a la herramienta Séneca. He de reconocer que no había utilizado antes estás herramientas y que, gracias a este momento tan complicado, he abierto una puerta que no volverá a cerrarse. A partir de ahora , aunque volvamos a las clases habituales, seguiré utilizando estos medios para enriquecer el día a día en el aula.
Ojalá en cursos posteriores sigamos formándonos y trabajando en equipo para enriquecernos como docentes y así poder atender a nuestro alumnado como se merece.
Por último, agradecer a Bernardo su labor y su gran ayuda en todo lo relacionado con la Formación en Centro.
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Publicado el día 1/06/20 10:20.
María Isabel Ramírez Serrano
Hola a todos, en primer lugar agradezco la labor del coordinador del curso, Bernardo. Ha sintetizado a la perfección los logros y también las dificultades que todo el profesorado ha tenido tras la suspensión de las clases presenciales durante el curso académico 2019-2020.
Sin duda, como docente he tenido que familiarizarme con las herramientas digitales (uso de la plataforma Moodle, Séneca, correo electrónico...) para atender a nuestro alumnado ya que desde que comenzó el estado de alarma han sido los medios telemáticos para el seguimiento académico del alumnado. Debido a problemas técnicos de colapso con la plataforma Moodle durante los primeros días de confinamiento, he utilizado la aplicación Séneca-Pasen para el envío de materiales y corrección de tareas. Es cierto que los alumnos también han tenido problemas de conexión pero he intentando solventarlo y seguir su proceso de enseñanza- aprendizaje a través de un correo electrónico alternativo. Es necesario seguir formándonos en el uso de la Plataforma Moodle y herramientas TAC para seguir estimulando el aprendizaje, compartir archivos, interactuar con el resto de profesores y alumnos por medio de chats o foros, WIKI ... herramientas digitales que facilitan la comunicación y ayudan a mejorar estrategias para el aprendizaje colaborativo. Insisto también en el mejor desarrollo posible de la competencia digital en nuestros alumnos. Pero, desde mi punto de vista, con el uso constante de estos medios, se rompe el vínculo afectivo entre el profesor y los alumnos. Me ha dado la sensación de aislamiento por parte de algunos alumnos ya que la colaboración y la comunicación constante con ellos ha sido importante puesto que no hemos estado presencialmente.
Necesitamos también profundizar en herramientas de evaluación de Séneca y sus aplicaciones. Espero que el próximo año se retome el Proyecto de Formación en Centros para seguir siendo profesionales en el dominio de la competencia digital.
Mi experiencia ha sido fructífera y positiva.
Un saludo para todos. Ánimo!
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Publicado el día 1/06/20 11:55.
Josefa Jiménez Cordobés
Buenas, ya llegamos al final del curso y he de agradecer la perseverancia de Bernardo sin él hubiera sido más difícil el poder llevar a buen término éste curso, en segundo lugar dado los tiempos que nos ha tocado con el confinamiento hemos comprobado la utilidad de estos cursos , son fundamentales para llevar a todo el mundo el uso de la tecnologías y que nadie se quede sin formación ,aún en el confinamiento, por ello se agradece a todo el que ha hecho posible la existencia de estos cursos y que por favor como no se sabe lo que tendremos en el futuro que se continúe con estos tipos de formación por su utilidad y su necesidad en la sociedad
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Publicado el día 1/06/20 13:42.
María Rosario Labella Márquez
Buenos días
Llegando ya al final de la formación,ante todo quería gradecer al coordinador de la Formación en Centros, su labor a lo largo de toda la formación, ayudándonos en todo lo necesario con las TACs, sobre todo desde mediados del mes de marzo que comenzó el estado de alarma y la manera de llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje con nuestro alumnado, cambió por completo.
Haciendo balance de todo este tiempo, he de decir, que como PT del centro ,aunque al principio de esta situación me sentí un poco desbordada y con la duda de si sería capaz de adecuarme a la circunstancia y nueva forma de enseñar , además de pensar en mi alumnado, los cuales teniendo en cuenta sus características personales, no presentaba la confianza en que ellos pudieran hacer uso de las TACs de manera adecuada,pero puedo decir que me siento muy orgullosa del trabajo realizado tanto por mi parte, por mis compañeros y la directiva del centro, haciendo a veces lo imposible para adecuar el proceso de enseñanza- aprendizaje a la situación que nos ha tocado vivir, haciendo uso de las TACs ( Moodle, blogs, Drive...), además de llamadas telefónicas a la familia, siempre adecuándonos a las características de cada alumnado. Así como el trabajo realizado por parte de mi alumnado y sus familias,lo cuales han hecho todo lo posible , en la mayoría de los casos por que la educación de sus hijos fuera lo más normalizada posible teniendo en cuenta las circunstancias que nos rodeaban.
En referencia a las TACs, la mayoría de nosotros teníamos algunos conocimientos ( teóricos y prácticos), pero ha sido durante este período, que como consecuencia del COVID-19, hemos tenido que aprender a pasos agigantados para de este modo poder conseguir con nuestro alumnado tanto los objetivos como las competencias marcadas para este curso, haciendo modificaciones y adecuaciones de éstas cuando ha sido necesario.
Por otro lado, como comenta mi compañero Bernardo, quería agradecer la labor que han realizado todos los tutores del centro, porque aunque todos hemos trabajado de manera coordinada, ellos han sido los que mayor peso han tenido en todo este tiempo en el seguimiento del alumnado.
Por último y como propuesta para el curso que viene,cuando volvamos a la nueva normalidad, propongo dar prioridad al uso de las TACs en la formación en centro y no dejar de lado el uso de ellas en el día a día ya que a partir de ahora ,la sociedad en general y la educación en particular presentarán un gran cambio.
Un saludo.
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Publicado el día 2/06/20 9:27.