Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
La finalidad principal del proyecto de Formación en Centros 2019-2020 "Evaluación por Competencias y Herramientas TAC en el IES Tierra de Lagunas" era iniciar y difundir el uso de la herramienta de evaluación en SÉNECA entre el claustro de profesores y profesoras del I.E.S. Tierra de Lagunas, sin olvidar las líneas de formación establecidas en cursos anteriores, de forma que se pusieran en relación, se complementaran y se apoyaran, con el trabajo y la evaluación para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.
De igual modo, el trabajo con herramientas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), tales como la plataforma Moodle o el uso de blogs educativos, debería incidir en los aspectos abordados por este proyecto.
Los principales objetivos que se pretendían alcanzar eran:
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Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado.
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Profundizar en la evaluación criterial.
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Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula, tales como el trabajo colaborativo, ABP, Flipped Classroom...
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Conocer la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.
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Conocer y profundizar en el funcionamiento de la aplicación para dispositivos móviles iSÉNECA.
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Mejorar las estrategias de trabajo colaborativo en el profesorado, facilitando el intercambio profesional.
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Facilitar el acceso y uso de la plataforma Moodle, así como la gestión de blogs educativos, como herramientas TAC.
Y otros objetivos, no menos importantes, eran:
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fomentar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas;
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contribuir al desarrollo del resto de competencias clave;
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dotarnos de los recursos necesarios para favorecer la competencia mediática tanto del profesorado como de nuestro alumnado;
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adquirir hábitos, actitudes y conocimientos que nos permitan tener una interacción inteligente con los medios de comunicación y con las tecnologías;
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promover la labor de dinamizadores y acompañantes en el proceso educativo;
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facilitar el intercambio profesional.
Dadas las especiales circunstancias acaecidas durante este curso escolar (crisis sanitaria y consiguiente estado de alarma con supresión de clases y de toda actividad relacionada con planes, programas y proyectos, que supusieran presencialidad), la consecución de los objetivos se ha visto necesariamente afectada, en el sentido de priorizar la atención al alumnado a través de aquellos medios, tanto técnicos como personales, de los que hemos podido ir echando mano, obviando otros aspectos más burocráticos o menos relevantes para este cometido.
Así, podemos considerar que aquellos objetivos relacionados con herramientas TAC y la evaluación competencial se han trabajado en un altísimo grado por parte del profesorado participante, mientras que el conocimiento del aplicativo Séneca se ha visto frenado, aunque no paralizado, por el hecho de que la formación externa prevista para ello hubo de ser suspendida.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El cese de la actividad presencial nos alcanzó con una de las actuaciones formativas externas finalizada. Esta actuación formativa fue la correspondiente a la plataforma Moodle y herramientas TAC. Por ello, la creación y el mantenimiento de cursos en dicha plataforma ha sido uno de los logros más significativos para el centro, teniendo en cuenta las dificultades iniciales ajenas al profesorado y al alumnado.
En este mismo sentido, el curso en el Aula Virtual "Uso de la plataforma Moodle Centros", que la Consejería de Educación y Deporte puso a disposición del profesorado, en sus diversas modalidades (curso certificable tutorizado y curso en abierto sin tutorizar), y que ha sido realizado por gran parte del claustro del IES Tierra de Lagunas, ha venido a complementar este aspecto de nuestro proyecto.
Otro logro ha consistido en la imprescindible comunicación entre el profesorado en todo este proceso que, a partir de 14 de marzo, hubo de ser necesariamente a través de herramientas digitales. Compartir documentación, modificarla, ampliarla y consensuarla han sido actuaciones cotidianas realizadas a través de la "Nube" y de herramientas como Google Drive o similares. En este caso, los medios disponibles en Séneca (comunicaciones compartidas, tablón de anuncios, etc.) han sido fundamentales, tanto en la comunicación entre el profesorado como, evidentemente, en la comunicación con alumnado y familias. Especial relevancia han cobrado, en estas circunstancias, las videoconferencias realizadas a través de la "Sala de Profesores" de la plataforma Moodle Centros.
Finalmente, otro logro relacionado con el trabajo del profesorado ha sido la creación y mantenimiento de blogs, tanto de Departamento como personales, todos ellos enlazados en la página web del IES, para la creación, elaboración y difusión de actividades que pudieran permitir al alumnado un seguimiento eficaz del proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo hincapié, sobre todo, en el alumnado más desfavorecido o con necesidades educativas especiales.
La tarea de implementar las herramientas que se han ido utilizando, con la página web del Centro ha sido llevada a cabo por una "comisión técnica" formada por el Director del Centro, el Secretario, la Jefa de Estudios, el Responsable de la Biblioteca del Centro, el Responsable de las TIC y el coordinador de este proyecto.
Teniendo en cuenta los principios de colegialidad e integración de la evaluación, así como de flexibilización de las programaciones didácticas, se han valorado los siguientes aspectos:
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Grado de conocimiento de la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.
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Grado de conocimiento y utilización de la plataforma Moodle.
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Grado de conocimiento y utilización de herramientas TAC.
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Grado de conocimiento y utilización de las herramientas de trabajo colaborativo.
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Grado de conocimiento y aplicación de metodologías activas.
Consideramos que, dadas las circunstancias, en todos ellos se ha alcanzado un alto grado de efectividad, desde el punto de vista del centro.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Gran parte de los logros mencionados en el apartado anterior se pueden extrapolar a los logros más significativos en cada aula. Así el uso de la plataforma Moodle, de los blogs y de la mensajería Séneca (iSéneca)/Pasen (iPasen) han sido ampliamente utilizados por el profesorado del IES Tierra de Lagunas.
Se ha hecho uso de los chats que provee la plataforma Moodle, así como de las videoconferencias a través del "Punto de Encuentro". Se ha establecido comunicación con el alumnado y sus familias a través de cualquier medio posible, facilitado o no, por las autoridades educativas.
Todo el profesorado del IES Tierra de Lagunas ha actuado como "tutor" de sus alumnos, pero merece especial mención la labor de los tutores y tutoras de cada curso en relación, no solo con los aspectos académicos inherentes a esa labor, sino muy significativamente, con todo lo relacionado con la salud emocional del alumnado, con el acompañamiento en estos momentos tan complicados y con su papel de facilitadores/mediadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El logro más significativo ha sido, sin duda, la constante preocupación de los tutores y tutoras por intentar que las excepcionales circunstancias vividas no repercutan muy perjudicialmente en nuestro alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado han ido siendo mencionados en los apartados anteriores de logros más significativos en el centro y en cada aula, considerando que cada aula, a partir del 14 de marzo, ha estado integrada por cada una de las tutorías.
Los cursos en Moodle, los blogs, la documentación generada y compartida, las diferentes y múltiples vías de comunicación profesorado-profesorado y profesorado-alumnado-familias (mensajería Séneca/Pasen, correos electrónicos, teléfono...), se han convertido, ahora más que nunca, en herramientas TAC en las que nos hemos visto inmersos/as sin, en muchas ocasiones, la mínima previa formación. Y, cuando no ha sido posible la utilización de canales "oficiales", se ha recurrido a recursos como Edmodo, Socrative, Quizizz..., que han exigido del profesorado una auto-formación más intensa si cabe, para no solo dar cierta normalidad al proceso educativo, sino también para conjugarlo con la debida protección de datos.
Dificultades encontradas
La principal dificultad encontrada para el desarrollo de nuestro proyecto de Formación en Centros ha sido, sin duda, el colapso sufrido por las herramientas que ponen a nuestra disposición las autoridades educativas. La premura con la que se han visto obligados a ampliar el ancho de banda, a mejorar las herramientas desde el punto de vista de la ingente cantidad de accesos simultáneos a las que se las sometía constantemente, la caída de servidores... han sido hándicaps que se han ido superando muy lentamente dadas las circunstancias.
Otra dificultad importante ha sido la poca formación previa que ha tenido nuestro alumnado, y sus familias, en el uso de las credenciales de Pasen/iPasen que, a su vez, les daba acceso a Moodle Centros. Una práctica que hubiera requerido cierto tiempo de implementación, ha habido que hacerla de forma rápida e incompleta, con lo que los resultados, no obstante bastante aceptables, no han sido todo lo buenos que hubiera sido deseable. La voluntad y el esfuerzo, tanto del profesorado como del alumnado y sus familias, han permitido que se superen muchos de los problemas que se han ido presentando.
Finalmente, la no presencialidad impuesta por el estado de alarma ha supuesto, no solo la suspensión de determinadas actividades programadas dentro de nuestro proyecto de formación, sino también la imposibilidad de profundizar con nuestro alumnado en ciertos contenidos referentes a las tecnologías de la información y la comunicación, así como de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Como se ha comentado más arriba, esas deficiencias se han sorteado con voluntad y esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa del IES Tierra de Lagunas.
Oportunidades de mejora
Las oportunidades de mejora referentes a nuestro proyecto de Formación en Centros se concretan en la necesidad de formar, a partir de ahora, tanto a nuestro alumnado y sus familias, como también al profesorado, en las medidas necesarias para evitar, en lo sucesivo, la problemática sobrevenida con estas especiales circunstancias. Dotar al centro de unos recursos que apoyen y complementen, en su caso, los disponibles hasta ahora, como puede ser Google Classroom (G Suite for Education), así como un conocimiento profundo de la utilización de ambos tipos de recursos, los existentes y los futuros, puede ser una línea de formación para la mejora de nuestro IES.