Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el IES Tierra de Lagunas, desde el curso 2010-2011 ininterrumpidamente, optamos por trabajar en la línea de autoformación en Centros para la formación permanente del profesorado.

Tras la experiencia de cursos pasados, y con un Claustro de Profesores bastante renovado, pensamos que la mejor línea de trabajo es continuar con la misma temática del curso pasado de trabajo y evaluación por competencias clave y el uso de la herramienta de evaluación en SÉNECA, así como en el proceso de evaluación por criterios.

Justificamos la constitución de la presente formación en centro como medio para desarrollar la metodología y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de manera continua y global, teniendo en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas, con un carácter criterial y formativo, y considerando el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de objetivos de la etapa.

Así mismo, la decisión de la temática de este para el Proyecto de Formación en Centro ha sido tomada dado el interés mostrado por gran parte del Claustro de Profesores de conocer, y en su caso profundizar, en el manejo de las herramientas que SÉNECA pone a nuestra disposición, así como en herramientas TAC para abordar el aprendizaje y el conocimiento desde las perspectivas del trabajo colaborativo y la innovación educativa.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es iniciar y difundir el uso de la herramienta de evaluación en SÉNECA entre el claustro de profesores y profesoras del I.E.S. Tierra de Lagunas, sin olvidar las líneas de formación establecidas en cursos anteriores, de forma que se pongan en relación, se complementen y se apoyen, con el trabajo y la evaluación para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

De igual modo, el trabajo con herramientas TAC, tales como la plataforma Moodle o el uso de blogs educativos, permitirá incidir en los aspectos abordados por este proyecto.

 

Objetivos

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar son:

  • Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado.
  • Profundizar en la evaluación criterial.
  • Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula, tales como el trabajo colaborativo, ABP, Flipped Classroom...
  • Conocer la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.
  • Conocer y profundizar en el funcionamiento de la aplicación para dispositivos móviles iSÉNECA.
  • Mejorar las estrategias de trabajo colaborativo en el profesorado, facilitando el intercambio profesional.
  • Facilitar el acceso y uso de la plataforma Moodle, así como la gestión de blogs educativos, como herramientas TAC.

Otros objetivos, no menos importantes, son:

  • fomentar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas;
  • contribuir al desarrollo del resto de competencias clave;
  • dotarnos de los recursos necesarios para favorecer la competencia mediática tanto del profesorado como de nuestro alumnado;
  • adquirir hábitos, actitudes y conocimientos que nos permitan tener una interacción inteligente con los medios de comunicación y con las tecnologías;
  • promover la labor de dinamizadores y acompañantes en el proceso educativo;
  • facilitar el intercambio profesional.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para conseguir nuestros objetivos el profesorado procederá a la creación y mantenimiento de cursos Moodle de forma individual o por Departamento, en el que se incluirán diversos textos, recursos, foros y actividades de las materias correspondientes. La participación del alumnado en los cursos, así como la realización de las actividades, nos permitirá observar la evolución del proceso de aprendizaje en nuestro alumnado.

 

Para el profesorado proponemos la utilización de la "Nube" y de herramientas como Google Drive o similares para permitir el trabajo sobre una serie de documentos que puedan ir siendo modificados, ampliados, corregidos, hasta su redacción final consensuada por cada miembro del Departamento y/o del Área correspondiente.

 

Insistiremos en establecer un diseño atractivo que facilite el acercamiento del alumnado a los textos y las actividades y, por supuesto, la adecuación de todas las actividades a los respectivos criterios, indicadores y estándares, que permitan, posteriormente conocer el grado de desarrollo de las competencias clave, así como que permitan mejorar la utilización de la aplicación SÉNECA para la evaluación del alumnado.

 

Se diseñarán cursos para la plataforma Moodle que permitan al alumnado un acercamiento a diversos aspectos de las materias, así como a la percepción del proceso de evaluación como otro paso más del proceso de aprendizaje.

 

La comunicación entre el profesorado en todo este proceso se llevará a cabo tanto en las correspondientes reuniones personales como a través de herramientas digitales.

 

El trabajo se organizará en varios niveles. Por una parte, una primera fase deberá consistir en la adquisición, por parte del profesorado, de las destrezas necesarias para el manejo de diversas herramientas TAC, como la creación y mantenimiento de blogs o, especialmente, el uso de la plataforma Moodle y del dominio de herramientas de la "Nube" como Google Drive, con el objetivo de agilizar la creación y elaboración de actividades que pudieran, o no, estar secuenciadas. Esta fase estará enfocada al Claustro al completo.

 

La tarea de implementar las herramientas que se utilicen con la página web del Centro será llevada a cabo por una "comisión técnica" que, en principio estará formada por el Director del Centro, el Secretario, la Jefa de Estudios, el Responsable de la Biblioteca del Centro, el Responsable de las TIC y el coordinador de este proyecto.

 

La selección de textos y la elaboración de las actividades correspondientes será tarea de los distintos Departamentos Didácticos, para asegurar la adecuada concreción con el currículo, así como el proceso de evaluación más pertinente.

 

La creación de cursos y/o actividades en la plataforma Moodle será tarea de cada profesor/a, conforme a los criterios y directrices establecidas en el Departamento, así como su aplicación en el aula.

 

Finalmente, también será labor departamental la implementación en el aula, el análisis y una primera evaluación de resultados, así como del proceso en sí. Las consideraciones y las conclusiones a las que se llegue, serán puestas en común con el Claustro, de forma que se evalúe de manera general este proyecto, así como la conveniencia o no de continuar con esta línea formativa.

 

Toda esta labor será realizada en sesiones semanales de trabajo en grupo. Además, cada profesor/a deberá dedicar el tiempo que estime necesario para la preparación de actividades, una vez seleccionados los textos, recursos y actividades, y la evaluación del proceso.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Consideramos que el desarrollo de la presente formación en centro propiciará, entre otras mejoras, una adecuada coordinación docente en todos los niveles del centro educativo. Así mismo, facilitará la incidencia en el aula de metodologías activas acordes con el trabajo por competencias. Por último, propiciará el carácter criterial y formativo de la evaluación, en relación con el módulo, o módulos correspondientes, del aplicativo Séneca.

 

Las actuaciones se llevarán a cabo, con todos los grupos, desde todas las áreas y materias, y consistirán en facilitar al alumnado diversas vías digitales, pero en especial a través de la plataforma Moodle Centros, para la mejora de su rendimiento académico y la adquisición de las necesarias competencias claves, así como la implementación de las mencionadas metodologías activas, sin descartar los blogs de Departamentos y las páginas web de las que dispone el Centro, o cualquier otra herramienta TAC conocida o experimentada por los miembros del Claustro de Profesorado.

 

            Se establecen tres fases para el desarrollo del proyecto:

 

  • una fase inicial de formación específica del profesorado;
  • una fase de desarrollo de elaboración del material, que implicará necesariamente material escrito, gráfico y audiovisual, y su aplicación en el aula y
  • una fase final de evaluación de los resultados y autoevaluación del proyecto.

 

Con estas actuaciones se pretende alcanzar los objetivos anteriormente citados, que se concretarán en los indicadores para la evaluación del proceso y del grado de consecución de dichos objetivos, citados más adelante (punto 7).

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Formación inicial y/o profundización sobre Moodle

Por determinar entre 28 de enero de 2020 y 11 de febrero de 2020

A propuesta del CEP

Formación inicial y/o profundización sobre Séneca

Por determinar entre 18 de febrero de 2020 y 3 de marzo de 2020

A propuesta del CEP

Implementación de cursos en Moodle

Entre 5 de noviembre de 2019 y 28 de abril de 2020

Profesorado / Departamentos

Creación / Actualización de blogs

Entre 5 de noviembre de 2019 y 28 de abril de 2020

Profesorado / Departamentos

Evaluación del proceso y

Evaluación del proyecto

Mayo de 2020

Profesorado

Departamentos

Áreas y

Claustro

 
 

Recursos y apoyos

Las principales necesidades formativas van dirigidas a la difusión, entre gran parte del profesorado, así como a la profundización entre el resto, de las destrezas necesarias para la implementación de metodologías activas en el aula.

Así mismo, las dirigidas al conocimiento de la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.

Por otra parte, se necesitarán sesiones formativas sobre iniciación / profundización en el conocimiento y manejo de la plataforma Moodle Centros.

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponente

Plataforma Moodle y herramientas TAC

Ponente

Aplicativo Séneca

 
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como ya se ha indicado anteriormente, la evaluación del proceso se llevará a cabo en las distintas fases del mismo, a distintos niveles. Por una parte, se realizará una evaluación inicial para establecer el punto de partida y conocer las ideas previas y preferencias tanto del alumnado como del profesorado.

 

En torno a mediados de marzo tendrá lugar una evaluación intermedia en la que se pasará otro cuestionario y se evaluarán tanto el proceso en sí, como los primeros resultados obtenidos.

 

Finalmente, en la evaluación final, cada grupo debe ser evaluado por el/la profesor/a que, en cada materia, realice las actividades establecidas. Posteriormente, cada Departamento Didáctico analizará y evaluará los resultados obtenidos. Por último, el Claustro, con la aportación de cada Departamento, evaluará el proceso general, los resultados y el grado de satisfacción alcanzado en el desarrollo del mismo. Ello determinará la conveniencia o no de dilatarlo en el tiempo.

 

Se valorarán los siguientes aspectos:

 

  • Grado de conocimiento de la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.
  • Grado de conocimiento y utilización de la plataforma Moodle.
  • Grado de conocimiento y utilización de herramientas TAC.
  • Grado de conocimiento y utilización de las herramientas de trabajo colaborativo.
  • Grado de conocimiento y aplicación de metodologías activas.

 

Compromisos individuales, incluidos la coordinación.

Todo el profesorado se compromete a participar en este proyecto, en la medida en la que cada área y materia debe involucrarse en el proyecto del Centro. Dicho compromiso se concreta:

  • en recibir la formación necesaria para la realización del proyecto;
  • en participar en las diferentes sesiones de trabajo que se convoquen;
  • en elaborar actividades sobre la materia e incluirlas en las plataformas establecidas para tal fin (Moodle, Colabor@, blogs, etc.);
  • en realizar las actividades con los distintos grupos en los que se impartan clases;
  • en elaborar una lista de libros de los cuales se hayan seleccionado textos/actividades y, en su caso, otra con la bibliografía específica consultada;
  • en evaluar tanto a nivel individual, como departamental y de Claustro, tanto el proyecto en sí, como los resultados obtenidos.

¿El coordinador se compromete, a su vez, además de todo lo citado anteriormente, a facilitar la tarea del profesorado, administrando y gestionando los espacios y los tiempos de las sesiones, y aportando toda la información y los recursos necesarios y disponibles para el logro del objetivo colectivo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Isabel Ramírez Serrano
Con ilusión y ganas de seguir recibiendo formación en evaluación criterial y competencias clave haciendo uso del cuaderno Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/19 11:16.