Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Lamentablemente y debido a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo desde hace más de dos meses, hay objetivos que no han podido cumplirse. Todo esto empezó algo antes de que termináramos oficialmente el segundo trimestre, y es a finales del mismo, cuando algunos de nosotros teníamos planteado el trabajo previsto para la segunda evaluación, con lo que esto nos cortó toda actividad. Si bien hay quien ha podido seguir manteniendo una comunicación con el alumnado aun no estando presentes en el instituto, la mayoría de nosotros no lo hemos podido hacer debido a la carencia de medios por parte del alumnado.

Sin embargo, desde el Aula Específica sí que se ha conseguido cumplir los objetivos establecidos y desde el Ámbito Cientíifco Técnico II, en la FPB 2, también se han ido consiguiendo los objetivos propuestos, haciendo del cine una herramienta motivadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, algo fundamental en este GT.

En líneas generales, hasta antes de que se decretara el Estado de Alarma, nuestro trabajo fue fluyendo como cabía esperar y fue a partir de ahí cuando todo tuvo que parar de golpe.

Nivel de interacción entre los participantes

La relación entre los participantes ha sido fluida, teniendo en cuenta que este es un centro grande y donde los profesores de secundaria y de ciclos tendemos a ¿cruzarnos¿ menos, pero hemos logrado poder encontrarnos la mayor parte de las veces en las que se ha convocado reunión.

En cuanto al alumnado participante, cabe destacar que, con respecto al grupo del Aula Específica, el nivel de interacción ha sido adecuado teniendo en cuenta las características del grupo, y que podemos destacar las salidas al cine de la localidad donde se fomentó la convivencia entre los alumnos del aula con alumnado del centro.

También con respecto al alumnado de FPB2, decir que el nivel de interacción entre los participantes ha sido bueno. Hay que tener en cuenta que el grupo es muy reducido, pero hay un caso concreto de un alumno muy retraído que ha podido abrirse a sus compañeros y compartir entre todos sus trabajos de una manera muy amena y positiva.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aquí recogemos valoraciones aportadas por los compañeros:

La aplicación de las actividades realizadas dentro de este curso escolar tiene un grado de aplicación muy alto dentro del aula. Es cierto que no todos los grupos responden igual ante la idea de ver una película en clase, pero normalmente es una actividad que recibe buena acogida, incluso en el grupo más ¿difícil¿ que nos pudiéramos encontrar.

Es tan amplia la temática, y la diversidad de títulos de entre los que podemos escoger, que siempre hay algo nuevo para mostrar al alumnado y que guarde relación con nuestras asignaturas.

Éste ha sido muy efectivo ya que nos ha facilitado abordar conceptos de forma más lúdica.

Las proyecciones se han adecuado a cada nivel educativo y al contexto de la clase y la materia tratada. Lo cual queda constatado con el grado de respuesta positivo del alumnado.

El grado de aplicación en contexto educativo se considera muy positivo. Hemos podido relacionar contenidos curriculares y proyectos de centro con los vídeos o películas proyectadas. Hay muchos recursos disponibles, pero debemos esforzarnos en que dichos recursos se adapten a nuestro currículo. La implicación del profesorado ha sido fundamental.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Desde el Aula Específica les ha servido  para generalizar muchos aprendizajes adquiridos y sobre todo fomentar la autonomía personal, desde el encendido de los dispositivos hasta los desplazamientos para ir al cine.

Se ha comprobado que el aprendizaje de los conceptos trabajados a través de las proyecciones, ha sido alto. Aunque el tiempo consumido para dichos aprendizajes ha sido mayor, los resultados también se han dado más óptimos.

El alumnado no es consciente del aprendizaje que está adquiriendo. Es un cine formativo, que mejora sus conocimientos.

Además de servir para mejorar las destrezas del alumnado, este recurso para trabajar, desarrollar y potencias otras habilidades y sentimientos como la empatía, la tolerancia, el respeto y el conocimiento de otras culturas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos seleccionado entre todos, productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido o o en su caso se han seguido trabajando del curso anterior. Estos son:

 

- Las principales evidencias de aprendizaje adquiridas han sido despertar su sentido crítico en determinados valores, conocimiento de problemas y realidades diferentes a las propias, capacidad de reflexión, sensibilización y desarrollo de opinión propia.

- El  fomento de la autonomía del alumnado y comprensión oral de textos orales (Aula Específica).

- El alumnado ha constatado el funcionamiento de los derechos de los y las trabajadoras y ha analizado situaciones de discriminación por razón de sexo, en algunos trabajos.

- Los alumnos han conocido y evaluado positivamente la presencia de los sindicatos y su labor en pro de la defensa de los derechos laborales.

- Los alumnos han asumido hábitos de consumo responsable.

- El alumnado ha conocido la importancia del emprendimiento en su contribución para el desarrollo de nuestra sociedad.

- Los alumnos han conocido la realidad de las empresas de la llamada economía colaborativa, y la distorsión que ha provocado en relación al trabajo precario.

- Poder relacionar contenidos curriculares con películas o vídeos produce en el alumnado un efecto ¿sorpresa¿. No están acostumbrados a este tipo de rutinas. Además, el uso de la Moodle para subir el material, cierra el círculo de enseñanza-aprendizaje- tecnologías- cine-motivación.

- Adoptar una actitud diferente a la hora de ver una película. Hasta para ellos ver una película era pasar un rato, algo inverosímil, pero gracias a este proyecto han podido ver que casi todo se puede aplicar a la realidad y nos sirve para adoptar una actitud crítica ante ciertos aspectos

- Ver el cine como una herramienta como una eficaz para un aprendizaje concreto, activo y reflexivo. Como una fuente de información y de cultura que permite entrar realmente en el estudio de nuestra sociedad y en el de otras realidades culturales.

- Ver y escuchar cine o cualquier contenido audiovisual en otro idioma, repercute positivamente en la mejor adquisición de las destrezas del L2.

 

Como producto podríamos destacar el uso por parte de los componentes de este GT de la plataforma Moodle, ya existente en el centro desde hace tiempo y con la que hemos llevado a cabo el trabajo con el alumnado. El material necesario para distribuir al alumnado se colgaba en dicha plataforma, y los alumnos a su vez, podían realizar sus aportaciones a través de Moodle. Para algunos, incluyendo compañeros, ha sido un nuevo aprendizaje puesto que no estaban habituados a hacer uso de este recurso tan útil. De hecho, me atrevería a decir, que ha tenido una repercusión muy positiva en todos nosotros ya que Moodle es la plataforma que estamos usando para impartir contenido y recibir tareas de nuestros alumnos desde que el Estado de Alarma comenzó.       

 

También ha resultado un producto muy ambicioso, la inclusión del Aula Específica en el proyecto de este curso. Los resultados para el alumnado de dicha aula han sido más que positivos, lo que anima a su profesorado a seguir implementando lo aprendido durante este curso en cursos posteriores.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos seleccionado los siguientes aspectos que han resultado interesantes.

  • De especial relevancia ha sido la gran acogida de la actividad por parte del alumnado del Aula Específica, los cuales estaban expectantes a la llegada del día del taller. Podemos destacar la gran utilidad que hemos visto para el fomento de la autonomía del alumnado, de gran importancia teniendo en cuenta las características de estos alumnos.
  • Se ha ahondado en conceptos como consumo saludable o la nueva economía colaborativa y la relación con la calidad del empleo.
  • El interés despertado en el alumnado por ciertos temas de física que se salen de los contenidos establecidos en su curriculum. Hablo de temas como la relatividad, relación espacio-tiempo, agujeros de guano,....Tras el visionado de la película ¿Interestellar¿, los alumnos se vieron motivados por el conocimiento de estos temas. Partimos del hecho de que este alumnado está muy desmotivado ante el estudio, y se sorprendieron preguntando por conceptos que nunca hubieran imaginado. No hay que cerrarle la puerta al conocimiento.

Comprobar cómo los alumnos pierden el ¿miedo¿ a la hora de enfrentarse a contenido visual en un idioma distinto al suyo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Menos complejidad en la plataforma colabora que al principio indujo a error, y al final está inhábil.
  • Se debería ¿anular¿ la edición en GT de otros cursos, ya que este año, por error, hubo algún compañero que editó, el contenido de otro curso.
  • Además, se deberían identificar de otra forma los GT ya que la numeración del mismo resulta menos llamativa a la hora de recordar, aunque con el tiempo uno se va acostumbrando.

¿Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

No se ha trabajado con esta metodología en este periodo en la mayor parte de los casos salvo en el caso del alumnado de Mª Fernanda, con el que al ser un grupo reducido (3 alumnos solo) se ha podido mantener contacto virtual y solventar dudas surgidas en el trabajo.

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