Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1.  Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.

 

Tras dos cursos realizando el trabajo de implementar nuestras materias con material audiovisual, en su mayoría largometrajes, nos vemos en la necesidad de evolucionar un poco, de ir más allá; en este caso, de llevar a cabo una labor de investigación y de autoformación en el uso de las nuevas tecnologías, así como de plataformas que nos ofrecen la posibilidad de crear contenidos relacionados con los incluidos en nuestro currículo de manera que puedan resultar atractivos tanto al profesorado como al alumnado así como reutilizables en el futuro. Podremos así crear un banco de contenidos accesible a todo el profesorado que así lo desee. En este caso, la plataforma principal que usaremos será la Moodle del centro que será clave en la tarea a realizar este curso.

 

2. Objetivos.

 

1.- Que el docente sea capaz de transmitir a través del cine las competencias básicas relacionadas con su área.

2.- Que el docente aprenda a utilizar como medio transmisor de conocimientos el cine, de manera que estos resulten más atractivos al alumnado.

3.- Que el docente realice y evalúe una serie de actividades sobre película elegida para monitorizarlas en clase y dirigir el debate que pueda surgir antes o después del visionado.

4.- Que el docente se familiarice y comience a usar de forma activa la plataforma Moodle del centro para completar contenidos y también poder evaluarlos.

5.- Que el docente conozca y sepa usar nuevas plataformas que se ofrecen orientadas al ámbito educativo y que son un recurso de ilimitadas posibilidades para nuestra labor diaria.

 

3. Repercusión en el aula.

 

Mediante el trabajo a desarrollar en los próximos meses, podremos encontrar dos grupos beneficiados del mismo, el profesorado y el alumnado seleccionado por cada uno de los miembros de este GT para trabajar en el aula. Por parte del profesorado, se va a dar a conocer en más profundidad y a enseñar a usar una plataforma que para la mayoría no le está dando el uso que podría y que tiene un gran potencial. Por parte del alumnado, vamos a tratar de transmitirles los contenidos asociados a los filmes que visualizaremos, así como instruir en el uso y manejo de las plataformas que tienen a su disposición de forma más inmediata (la Moodle del centro) para poder realizar cuestionarios, enviar tareas, responder a encuestas, ¿ todo ello relacionado con los temas a trabajar con las diferentes películas que además, guardan relación con contenidos que se trabajarán dentro del aula.

 

4. Actuaciones

 

COMPONENTE GT

TRIMESTRE

PELÍCULA

ACTIVIDADES

Teresa Carvajal Báez (1ºBach-B)

1er trimestre

 

 

2º trimestre

 

3er trimestre

Gladiator

 

 

Espartaco

 

Ágora

Buscar información sobre el emperador Marco Aurelio y su hijo Cómodo, y sobre el general Máximo.

 

Cuestionario de preguntas tipo test

 

Buscar información sobre ¿Cómo era la esclavitud en Roma?¿Qué son los gladiadores?

Aroa Meana López

(Aula Específica - Los alumnos encenderán el ordenador y serán los encargados de poner la película con el fin de fomentar el uso autónomo de los ordenadores)

 

1er trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2º trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3er trimestre

Coco (Halloween)

 

 

Frozen (Familia Navidad -Invierno  )

 

 

 

 

 

 

Cuerdas (La discapacidad-acepto como soy)

 

 

 

 

 

 

Ferdinand (Las diferencias)

 

 

 

 

Raratouille (taller de cocina)

 

 

 

 

 

 

 

 

La Sirenita (El verano-La obediencia)

 

 

 

 

 

Buscando a Dory (Animales marinos,verano, cuidado del mar y las playas)

Explicamos las tradiciones de otro paises, los disfraces,.. Adorno de la puerta de la clase, Dibujo de la película.

 

Salida al cine  para ver la parte 2, en la medida de las posibilidades y si el cine lo oferta, sino veremos la parte 1.

Resumiremos en clase la salida lo que hicimos, resumen oral de la pelicula, personajes,...

manualidad sobre Olaf el muñeco de nieve.

 

 

Buscar en internet, el corto, a través de google, lo veremos y explicar que nos dicen sobre las diferencias

 

 

 

 

Se trabajará de forma oral:¿Te ha gustado? ¿por qué?.- Crítica

- Personajes.- Relación de los mismos/ Descripción/ Dibujos/ Caricaturas/¿Qué cuenta la película?

Cosas de niños y de niñas, igualdad, ser diferente

 

Una vez vista  se realizará un taller de cocina, con recetas muy simples, se buscarán en internet por los alumnos más capacitados y se haran en el taller de cocina.

Trabajeremos aspectos de esta guia

https://hautatzen.net/22-peliculas-y-unidades-didacticas/(ratatoi)

 

Dibujo sobre el verano, hablaremos y reflexionaremos como comportarnos en la playa: siempre cerca de la familia, que hacer si me pierdo...

 

 

 

 

Buscaremos animales marinos en internet con google, sacaremos magenes, las colereamos y haremos un mural en cartulina.

Los alumnos trerán de casa residuos y los pegaremos para ver la diferncia entre un mar o playa limpios y sucios.

 

Marcos Tovar Urbina (4ºESO-B)

1er trimestre

 

 

 

 

2º trimestre

 

 

 

3er trimestre

Los secretos ocultos del supermercado (¿Ciclo de nutrición integrativa¿ con Elisa Blázquez)

 

La mecánica cuántica y sus aplicaciones: el ordenador cuántico (¿Documental de 2¿)

 

Los números E: edulcorantes (Documental canal Odisea)

Prueba tipo test emplendo el recurso TIC ¿That quiz¿

 

 

 

 

Trabajo de campo, investigando alimentos que consumen en un día y sus edulcorantes. Realizarán una presentación power-point

 

Presentación power point de la importancia de la mecánica cuántica en su día a día.

Francisco Palomares Merino (1º TGA, 4º ESO y 1º bachillerato)

1er trimestre

 

 

 

 

2º trimestre

 

 

 

 

3er trimestre

En tierra de hombres

 

 

 

 

Yo, Daniel Blake

 

 

 

 

Sorry We Missed You

Realización con herramientas de representación  digitales, un mapa mental sobre el riesgo laboral con perspectiva de género.

 

Realización de un análisis de la dificultad de encontrar trabajo en determinados colectivos desfavorecidos y análisis de las start up que favorecen el empleo basura. Grabación en video del debate y muestra en canal YouTube.

 

Realización de cuadros comparativos : estados de derecho con sistema de protección social, estados de derecho sin sistema de protección social, estados no de derecho.

Mª Fernanda Martínez Postigo (FPB2)

1er trimestre

 

 

 

 

 

 

2º trimestre

 

 

 

3er trimestre

¿Come comida real¿ . Carlos Ríos

¿Un paseo por Mercadona¿ . Carlos Ríos

 

¿Las energías alternativas¿

 

 

¿La tierra con 6º más¿

 

 

 

¿Un paseo por Lidl¿

 

 

Trabajo de campo.

Utilizaremos la App: ¿MyRealFood¿ para analizar diferentes productos alimenticios que tienen los alumnos en sus hogares o que pueden comprar en el supermercado.

 

Cuestionario elaborado con That Quizz

 

Power Point que recoja las ideas más relevantes del documental. Los alumnos tienen que exponerlo en clase.

 

Trabajo de campo.

Utilizaremos la App: ¿MyRealFood¿ para analizar diferentes productos alimenticios que tienen los alumnos en sus hogares o que pueden comprar en el supermercado.

 

Rocío Jiménez Arce

(3ºESO-B)

1er trimestre

 

2º trimestre

 

3er trimestre

Les Revenants

 

La Famille Belier

 

Untouchable

 

Se realizarán diversos cuestionarios a través de la Moodle del centro.

María Rosa Rot Trócoli

(2º y 3º PMAR)

1er trimestre

 

2º trimestre

 

3er trimestre

Cadena de Favores

 

En Busca de la Felicidad

 

Forrest Gump

 

Realización de actividades de búsqueda de información y cuestionarios sobre las diferentes películas.

Mª Dolores Sarabia Castro (FPB1)

1er trimestre

 

 

 

 

 

2º trimestre

 

 

 

3er trimestre

El Pianista

 

 

 

 

 

Titanes Hicieron Historia

 

 

 

Gran Torino

Realización de un cuestionario a través de la Moodle del centro para el que tendrán que buscar información en internet además de haber estado atentos a la película.

 

 

Investigación sobre la Segregación que se llevaba a cabo contra la raza negra en Estados Unidos. Rosa Parks, Martin Luther King,¿

 

Selección de actividades de la UD de http://www.cineddhh.org/unidades-didacticas/gran-torino/ en la que tendremos la  oportunidad de estudiar en profundidad todos los matices y el mensaje que transmite este magnífico filme.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

 

Asesoramiento

 

Se llevarán a cabo un mínimo de cuatro reuniones entre los componentes del grupo para presentar a los componentes del mismo las tareas, proponer mejoras o plantear las dudas que vayan surgiendo, así como también para la evaluación y seguimiento del proyecto.  Estas reuniones aún están por determinar en el calendario.

Páginas web

http://www.gh.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=36002

http://www.saberingles.com.ar/movies/index.html

http://www.uhu.es/cine.educacion/

http://www.auladecine.es/

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Exposición del trabajo individual que se hace en casa y que será presentado en el plan de trabajo
  2. Exposición del trabajo una vez realizado en clase y evaluación del éxito del mismo.
  3. Reuniones periódicas con los componentes del GT.
  4. Intervenciones en Colabora. Cada miembro intervendrá tres veces en la duración del grupo de trabajo en la plataforma, participando en discusiones, exposiciones o planteando dudas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios