Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Aprender los distintos conceptos y elementos del currículo. - Conseguido al 80% de la plantilla del centro.

Aprender a trabajar mediante una evaluación criterial. - Conseguido al 80% de la plantilla del centro

Aprender a trabajar mediante una evaluación por competencias. Conseguido al 80% de la plantilla del centro

Conocer y aplicar los distintos procesos cognitivos que influyen en el proceso de aprendizaje. - Iniciado y en mejora continua por el claustro

Realizar y trasladar las programaciones didácticas a Séneca - Conseguido al 60% de la plantilla del centro

Realizar algunas unidades didácticas y su cruce con el cuaderno del profesor. - Conseguido al

40% de la plantilla del centro

Conocer y trabajar los perfiles de materia. - Conseguido al 80% de la plantilla del centro

Utilizar un aplicativo para recoger y reflejar la evaluación del alumnado. - Conseguido al 80% de la plantilla del centro

Mejorar la comunicación con las familias de nuestro alumnado. - Conseguido al 100% de la plantilla del centro y a un nivel avanzado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido bastante bueno. Nos hemos reunido periódicamente e intercambiado opiniones muy frecuentemente, además de utilizar la herramienta Séneca para el traslado de todo tipo de información, académica y de convivencia. Junto con el seguimiento del alumnado por parte de los tutores a través de las observaciones compartidas y su posterior traslado a las familias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha consolidado el uso de la herramienta de SENECA para evaluar por criterios. Además, hemos aprendido a subir UDIS a dicha plataforma y hemos  reconocido las bonanzas de dicha herramienta.

Así mismo, a principios de curso hemos puesto incidencias a CAUCE para mejorar la práctica docente de un curso a otro, como por ejemplo copiar UD y recuperar UD de cursos anteriores. Dichas mejoras y/o sugerencias fueron respondidas indicándonos que se habían tenido en cuenta y habían sido desarrolladas.

Aun así, el grado de aplicación general en el centro dista todavía de ser el óptimo, puesto que para ello, como ya hemos comentado, necesitaríamos más tiempo y continuar con esta formación, debido también al hándicap de este centro sobre movilidad del profesorado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al estar referido, nuestro grupo de trabajo, a la evaluación, el alumnado y, en general, toda la comunidad educativa ha pasado a estar más informada sobre la evaluación criterial y la asociación de criterios a tareas.. La transferencia de dicha información crea más seguridad y objetividad en el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, la evaluación criterial incide en la mejora y diversificación de metodologías, instrumentos de evaluación,... En definitiva podría decirse que en el aula se ha ganado en calidad. A todo esto, unido a las circunstancias excepcionales del COVID, el uso de de Séneca ha provocado la facilidad del seguimiento por parte del profesorado y por parte de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la mejora de la evaluación continua y formativa que se ha realizado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se enumeran algunas evidencias:

1.- Mejor dominio de las normas que regulan el proceso educativo, leyes, decretos, órdenes, instrucciones, etc. 

2.- Más objetividad en la evaluación.

3.- Más diversidad metodológica y de instrumentos de evaluación lo que ha influido en la asociación de criterios a tareas y actividades. 

4.- Creación de numerosas UDIS interesantes.

5.- Mayor información y comunicación con las familias.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las herramientas de evaluación criterial y de UDIS de SENECA son muy interesantes. Además el cuaderno Séneca aporta  transparencia y mucha información en tiempo real tanto a alumnos como a las familias de éstos sobre las tareas que van a realizar y los resultados de éstas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos gustaría que las sesiones fueran más prácticas. Más concretamente al lado de toda la teoría que se nos ha impartido el profesorado ha echado en falta una práctica in situ del aplicativo Séneca, que ha resultado ser una verdadera aliada en la práctica diaria de nuestra labor docente. Pensamos que si el profesorado se enfrenta a la creación de parámetros, actividades evaluables, asociación de criterios a tareas, etc., dentro de dicha aplicación y soluciona también in situ las dudas que van surgiendo, considerará las sesiones más fructíferas. Insistimos y agradecemos no obstante la intervención e implicación de nuestro ponente. 

Consideramos importante destacar, la dificultad hacia el cambio, tanto por profesores como por padres y alumnos. Este hecho es un aspecto fundamental para seguir trabajando en este camino y continuar la formación en próximos cursos. 

 

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