Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos que se pretendían conseguir son:

  • Intercambiar experiencias través de la oralidad, para que haya dentro y fuera del aula un clima de respeto y convivencia entre el alumnado y demás miembros de la comunidad educativa
  • Expresar ideas a partir de la expresión lingüística
  • Desarrollar la competencia lingüística a partir de las actividades realizadas en el centro
  • Concienciar al profesorado de la importancia que tiene el trabajo de la oralidad en el aula.
  • Investigar sobre nuevas metodologías en oralidad.
  • Estudiar el cuento, la poesía y diferentes textos como medio para el trabajo de la oralidad en el aula.

Los objetivos propuestos no se han podido llevar a cabo al 100%. Algunos de estos objetivos se iniciaron con el fin de complementarlos con el material que el profesorado elaborase Para poder conseguirlos, los docentes teníamos que haber elaborado material didáctico, sobre todo para poner en práctica las actividades propuestas por los ponentes para llevarlas al aula.

Este material se pretendía elaborar a partir de las ponencias solicitadas por el coordinar del grupo de trabajo al CEP de Osuna ya que, esperábamos sacar buenas ideas para la elaboración del material a partir de la documentación que estos nos facilitasen.

La última ponencia la tuvimos el 10 de marzo y a fecha 13 de marzo se declaró el estado de alarma por lo que no pudimos llevar a cabo la elaboración de este material.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Con respecto al compromiso e implicación del grupo valorarla de manera positiva. Los compañeros pertenecientes al grupo de trabajo, han recopilado información a través de los distintos medios digitales o impresos sobre la oralidad.

Han asistido a las ponencias de los especialistas solicitados al CEP de Osuna-Écija. donde se ha formado a los docentes de cómo trabajar la oralidad en el aula a través de grabaciones de videos y otras técnicas llamativas que harían que el alumnado pudiera y quisiera participar

Tras las ponencias, cada docente, tendría que haber complementado el material que tenía con el que se nos facilitó, atendiendo al nivel y a las necesidades de grupo/clase y haberlo puesto en práctica en el aula

 Han participado en todo lo que han podido en función de las posibilidades de cada uno, así, unos se han encargado de la recogida de información acerca de las oralidades, otros han buscado cuentos relacionados con la temática y otros se tenían que a ver encargado de elaborar el material, sobre todo el relacionado con la oralidad y dramatización

Ha sido una experiencia formativa, hasta donde hemos llegado, de gran valor, tanto para el profesorado como para el alumnado.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

El grado de aplicación en el contexto educativo no ha sido el que en un principio se pretendía conseguir debido a la emergencia sanitaria que ha impedido las clases presenciales durante parte del segundo trimestre y el tercer trimestre completo y que era clave para la elaboración del material para poder llevarlo al aula

Si es cierto que, hasta dicho estado de alarma, se ha podido realizar en el aula actividades tipo intercambio de experiencias través de la oralidad en el aula, proponiendo actividades de debate, exposiciones, expresión de ideas, recital de poesías e incluso la grabación de un video de una actividad propuesta para en el aula¿en un clima de respeto y convivencia entre el alumnado

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Dentro de las actividades realizadas en el aula antes del confinamiento sorprendió, la capacidad del alumnado para emplear cierto vocabulario al expresar ideas, el respeto y paciencia para usar el turno de palabra y el respeto ante las ideas manifestadas por parte del alumno que participa en la actividad así como las técnicas que emplearon a la hora de hacer el video.

Nos queda poner en práctica lo aprendido en las ponencias ya que ha sido muy interesante la formación recibida y terminar de elaborar el material facilitado por estos para poder llevarlo a cabo en el aula y ver los resultados que darán estas actividades

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los productos que se utilizaron son los que, en un principio se recopilaron de internet o propusieron los docentes para llevarlos al aula hasta que los ponentes nos facilitaran material y poder ampliarlos y complememtarlos

Pero, tras la emergencia sanitaria no se han podido desarrollar por lo que, no se puede adjuntar ningún archivo a esta memoria.

Lo que si es cierto es que, con respecto a la exposición en el aula de sus trabajos si se ha podido ver un pequeño avance en el empleo de vocabulario y respeto a los demás

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Lo que destaco sin lugar a dudas son las ponencias recibidas ya que aprendimos mucho y nos hemos quedado con ganas de poder llevarlo a la práctica

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Destacaría la puesta en común con el resto de los participantes en el grupo de trabajo del trabajo llevado al aula y la aplicación en el aula de nuevas actividades con el material que hubiésemos elaborado facilitado por los ponentes

 

Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Las medidas que se toman es la utilización del grupo whatsapp para poder seguir en comunicación los componentes

Dicho grupo se creó con el fin de estar en continua comunicación y citar a reuniones a los miembros del grupo de trabajo,

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios