Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El motivo que me ha llevado a crear un grupo de trabaja sobre la ¿Elaboración de Nuestro PLC¿ en el aula ha sido el que, partimos de la base de que es necesario darle una continuidad a nuestro proyecto de centro elaborado durante los tres cursos que participamos en el programa del PLC y que lo titulamos ¿Palabreando¿.  Dentro de este proyecto se tratan las destrezas de escuchar, escribir, hablar y leer. Este curso, cómo algo novedoso, hay que tratar la oralidad en las sesiones dedicadas a Lengua Castellana para que alumnado aprenda a expresarse oralmente, a reflexionar antes de hablar, a comunicarse con fluidez con la sociedad a la que pertenece así como  hacer su propio esquema mental antes de plasmar una idea verbal o escruta, intercambiar opiniones respetándose y apoyándose unos a otros en determinadas situaciones, creando así un clima de trabajo cálido, enriqueciéndose al mismo tiempo los unos de los otros. Es por lo que a través de este grupo de trabajo quiero dar respuesta al curriculu y al mismo tiempo continuidad a nuestro proyecto de centro.

 

Este grupo de trabajo es una forma de enseñar a ser, a aprender y a convivir a través de la oralidad. Se trata de que el docente pueda llevar al aula técnicas para que  el alumnado adquiera aprendizajes fundamentales para expresarse de un modo natural y ante diversas situaciones en su vida cotidiana, ya sea con sus iguales, con otros miembros de la comunidad educativa o de otras personas a lo largo de su vida.

 

Objetivos

 

La finalidad que se pretende con este grupo de trabajo, además de dar una continuidad a nuestro proyecto palabreando y dar respuesta al curriculu es que se eduque el alumnado en los aspectos sociales, lingüísticos y afectivos

Los objetivos que se pretenden conseguir son:

  • Intercambiar experiencias través de la oralidad, para que haya dentro y fuera del aula un clima de respeto y convivencia entre el alumnado y demás miembros de la comunidad educativa
  • Expresar ideas a partir de la expresión lingüística
  • Desarrollar la competencia lingüística a partir de las actividades realizadas en el centro
  • Concienciar al profesorado de la importancia que tiene el trabajo de la oralidad en el aula.
  • Investigar sobre nuevas metodologías en oralidad.
  • Estudiar el cuento, la poesía y diferentes textos como medio para el trabajo de la oralidad en el aula.

 

Repercusión en el aula

 

Este grupo de trabajo se va a centrar en la oralidad principalmente. Se trabajará a través de diferentes textos o situaciones dadas. A través de los diferentes textos dados  y también podemos trabajar el cuento, la poesía, el teatro y la dramatización. También se pretende que, a través de situaciones dadas el alumno debata en clase trabajando así la competencia lingüística y el respeto por las opiniones de los demás, respetando siempre el turno de palabra empleando un vocabulario diverso y expresiones acordes al tema tratado cuidando de que la conexión entre una idea y otra no sea con nexos repetitivos. Para poder llevar esta práctica al aula el docente debe formarse y adquirir técnicas específicas de este tema

 

Actuaciones

En primer lugar, llevaremos a cabo una fase de concienciación y sensibilización del profesorado, mediante una sesión formativa con una ponente experta en la materia y la consulta de bibliografía

Los docentes pertenecientes al grupo de trabajo, recopilarán información a través de los distintos medios digitales o impresos para poder trabajar la oralidad.

Asistirán a las ponencias de los especialistas solicitados al CEP de Osuna-Écija. en estas sesiones, se formará a los docentes de cómo trabajar la oralidad en el aula a través de los diferentes textos seleccionados.

Tras las ponencias, cada docente pondrá en práctica en el aula la sesión llevada a cabo, para ello el docente deberá de adaptar las actividades o recursos a su grupo-clase teniendo en cuenta el nivel y el tipo de alumnado.

NOMBRE DEL MIEMBRO

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

Esperanza Ariza

Buscar información digital y elaboración de material

Del 1 de diciembre del 2019 al 17 de enero del 2020

Maite Ceular Medina

Buscar información gráfica y elaboración de material

Del 1 de diciembre del 2019 al 17 de enero del 2020

Cristina Egüen Sánchez

 

Buscar información escrita y elaboración de material

Del 1 de diciembre del 2019 al 17 de enero del 2020

Isabel Prada Sierra

Buscar información oral y elaboración de material

Del 1 de diciembre del 2019 al 17 de enero del 2020

Isabel M.ª López Alba

Buscar cuentos que sean contados en el aula con expresiones diversas

Del 20 de enero del 2020 al 3 de abril del 2020

Antonio Luis de la Torre Mínguez

 

Buscar otros recursos gráficos (Láminas) relacionados con el cuento para poder expresar oralmente su contenido

Del 20 de enero del 2020 al 3 de abril del 2020

Fátima Pérez Martín

Elaboración de material (ilustraciones, imágenes¿) en relación con los cuentos y otros recursos buscados para este trimestre

Del 20 de enero del 2020 al 3 de abril del 2020

M.ª José Sánchez Alcántara

Buscar teatros para poder ser interpretados en el aula

Del 6 de abril del 2020 hasta final de la actividad

M.ª José Romero Espínola

Busca dramatizaciones para interpretar en el aula

Del 6 de abril del 2020 hasta final de la actividad

Cristina Quintana Ayuso

Elaboración de material en relación con los teatros y dramatizaciones buscados para este trimestre

Del 6 de abril del 2020 hasta final de la actividad

M.ª del Carmen Ortiz Ramírez

Elaboración de material en relación con los teatros y dramatizaciones buscados para este trimestre

Del 6 de abril del 2020 hasta final de la actividad

 

Recursos y apoyos

Se solicita la participación de ponentes para las sesiones de la oralidad

Se solicita:

- Cuentos para trabajar la oralidad.

- Juegos lingüísticos.

- Material digital, textos, cuentos, poesía¿.

Si a lo largo del curso fuesen necesarios otros recursos, se le solicitaría al CEP por si pudiesen facilitárnoslo en el momento que nos hiciese falta

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se llevará a cabo a través de la observación directa, valorando el grado de la consecución de los objetivos propuestos y motivándoles a través de la propia práctica.

Se tendrá en cuenta la creatividad de los materiales elaborados y les exposiciones en cada una de las actividades programadas.

Al finalizar se realizará una puesta en común para valorar los aprendizajes adquiridos, dominio de los mismos y repercusión en el grupo-clase a nivel social, comunicativo, de relación¿.

INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

  1. El profesorado asiste las sesiones de trabajo del grupo asiduamente
  1. El profesorado asiste a las sesiones formativas de asesoramiento externo
  1. Lo trabajado en las sesiones se puede llevar a la práctica en el aula
  1. Se elaboran materiales adecuados para el trabajo en el aula, teniendo en cuenta las características propias del alumnado.
  1. Aumenta el número de actividades realizadas en la hora de lengua castellana relacionadas con la oralidad
  1. Hay una mejora notable en el clima de aula y en la expresión oral en la puesta en práctica de ideas, debates, cuentacuentos y dramatizaciones por parte del alumnado

 

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