Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El motivo que me ha llevado a crear un grupo de trabaja sobre la ¿Elaboración de Nuestro PLC¿ en el aula ha sido el que, partimos de la base de que es necesario darle una continuidad a nuestro proyecto de centro elaborado durante los tres cursos que participamos en el programa del PLC y que lo titulamos ¿Palabreando¿. Dentro de este proyecto se tratan las destrezas de escuchar, escribir, hablar y leer. Este curso, cómo algo novedoso, hay que tratar la oralidad en las sesiones dedicadas a Lengua Castellana para que alumnado aprenda a expresarse oralmente, a reflexionar antes de hablar, a comunicarse con fluidez con la sociedad a la que pertenece así como hacer su propio esquema mental antes de plasmar una idea verbal o escruta, intercambiar opiniones respetándose y apoyándose unos a otros en determinadas situaciones, creando así un clima de trabajo cálido, enriqueciéndose al mismo tiempo los unos de los otros. Es por lo que a través de este grupo de trabajo quiero dar respuesta al curriculu y al mismo tiempo continuidad a nuestro proyecto de centro.
Este grupo de trabajo es una forma de enseñar a ser, a aprender y a convivir a través de la oralidad. Se trata de que el docente pueda llevar al aula técnicas para que el alumnado adquiera aprendizajes fundamentales para expresarse de un modo natural y ante diversas situaciones en su vida cotidiana, ya sea con sus iguales, con otros miembros de la comunidad educativa o de otras personas a lo largo de su vida.
Objetivos
La finalidad que se pretende con este grupo de trabajo, además de dar una continuidad a nuestro proyecto palabreando y dar respuesta al curriculu es que se eduque el alumnado en los aspectos sociales, lingüísticos y afectivos
Los objetivos que se pretenden conseguir son:
- Intercambiar experiencias través de la oralidad, para que haya dentro y fuera del aula un clima de respeto y convivencia entre el alumnado y demás miembros de la comunidad educativa
- Expresar ideas a partir de la expresión lingüística
- Desarrollar la competencia lingüística a partir de las actividades realizadas en el centro
- Concienciar al profesorado de la importancia que tiene el trabajo de la oralidad en el aula.
- Investigar sobre nuevas metodologías en oralidad.
- Estudiar el cuento, la poesía y diferentes textos como medio para el trabajo de la oralidad en el aula.
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo se va a centrar en la oralidad principalmente. Se trabajará a través de diferentes textos o situaciones dadas. A través de los diferentes textos dados y también podemos trabajar el cuento, la poesía, el teatro y la dramatización. También se pretende que, a través de situaciones dadas el alumno debata en clase trabajando así la competencia lingüística y el respeto por las opiniones de los demás, respetando siempre el turno de palabra empleando un vocabulario diverso y expresiones acordes al tema tratado cuidando de que la conexión entre una idea y otra no sea con nexos repetitivos. Para poder llevar esta práctica al aula el docente debe formarse y adquirir técnicas específicas de este tema
Actuaciones
En primer lugar, llevaremos a cabo una fase de concienciación y sensibilización del profesorado, mediante una sesión formativa con una ponente experta en la materia y la consulta de bibliografía
Los docentes pertenecientes al grupo de trabajo, recopilarán información a través de los distintos medios digitales o impresos para poder trabajar la oralidad.
Asistirán a las ponencias de los especialistas solicitados al CEP de Osuna-Écija. en estas sesiones, se formará a los docentes de cómo trabajar la oralidad en el aula a través de los diferentes textos seleccionados.
Tras las ponencias, cada docente pondrá en práctica en el aula la sesión llevada a cabo, para ello el docente deberá de adaptar las actividades o recursos a su grupo-clase teniendo en cuenta el nivel y el tipo de alumnado.
NOMBRE DEL MIEMBRO | ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN |
Esperanza Ariza | Buscar información digital y elaboración de material | Del 1 de diciembre del 2019 al 17 de enero del 2020 |
Maite Ceular Medina | Buscar información gráfica y elaboración de material | Del 1 de diciembre del 2019 al 17 de enero del 2020 |
Cristina Egüen Sánchez
| Buscar información escrita y elaboración de material | Del 1 de diciembre del 2019 al 17 de enero del 2020 |
Isabel Prada Sierra | Buscar información oral y elaboración de material | Del 1 de diciembre del 2019 al 17 de enero del 2020 |
Isabel M.ª López Alba | Buscar cuentos que sean contados en el aula con expresiones diversas | Del 20 de enero del 2020 al 3 de abril del 2020 |
Antonio Luis de la Torre Mínguez
| Buscar otros recursos gráficos (Láminas) relacionados con el cuento para poder expresar oralmente su contenido | Del 20 de enero del 2020 al 3 de abril del 2020 |
Fátima Pérez Martín | Elaboración de material (ilustraciones, imágenes¿) en relación con los cuentos y otros recursos buscados para este trimestre | Del 20 de enero del 2020 al 3 de abril del 2020 |
M.ª José Sánchez Alcántara | Buscar teatros para poder ser interpretados en el aula | Del 6 de abril del 2020 hasta final de la actividad |
M.ª José Romero Espínola | Busca dramatizaciones para interpretar en el aula | Del 6 de abril del 2020 hasta final de la actividad |
Cristina Quintana Ayuso | Elaboración de material en relación con los teatros y dramatizaciones buscados para este trimestre | Del 6 de abril del 2020 hasta final de la actividad |
M.ª del Carmen Ortiz Ramírez | Elaboración de material en relación con los teatros y dramatizaciones buscados para este trimestre | Del 6 de abril del 2020 hasta final de la actividad |
Recursos y apoyos
Se solicita la participación de ponentes para las sesiones de la oralidad
Se solicita:
- Cuentos para trabajar la oralidad.
- Juegos lingüísticos.
- Material digital, textos, cuentos, poesía¿.
Si a lo largo del curso fuesen necesarios otros recursos, se le solicitaría al CEP por si pudiesen facilitárnoslo en el momento que nos hiciese falta
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se llevará a cabo a través de la observación directa, valorando el grado de la consecución de los objetivos propuestos y motivándoles a través de la propia práctica.
Se tendrá en cuenta la creatividad de los materiales elaborados y les exposiciones en cada una de las actividades programadas.
Al finalizar se realizará una puesta en común para valorar los aprendizajes adquiridos, dominio de los mismos y repercusión en el grupo-clase a nivel social, comunicativo, de relación¿.
INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO |
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