Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Tras finalizar el grupo de trabajo propuesto, podemos concluir que se han llevado a cabo todos los objetivos propuestos. Cada objetivo consta de una o varias fichas. Sin embargo, no se han podido completar todas las fichas propuestas para este curso, debido a la imposibilidad de continuar asistiendo al centro por la presencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus. Tampoco se ha podido llevar a cabo la 3ª Reunión general de nuestro grupo de Trabajo, propuesta para hacerla el día 18 de Marzo.
A pesar de ello, se han ampliado los objetivos iniciales, de forma que se han añadido dos nuevos, que se han materializado en dos fichas realmente interesantes.
Los objetivos conseguidos y las fichas realizadas han sido las siguientes:

-    Mejorar la participación, inclusión social y la igualdad de género mediante el cuidado del huerto ecológico en el recreo por cualquier alumno del centro que desee participar.
Soledad Morales, Aroa Meana y Mª José Piña propusieron en la 1ª Reunión general, 11 Noviembre,  la idea de participar en el cuidado del huerto con alumnado del aula específica y con alumnos interesados durante los recreos para mejorar la sociabilidad de los alumnos y alumnas. El día 5 de Marzo fue el primer día que se realizó dicha actividad. Queda reflejado en la Ficha 10: Actividad inclusiva: cuida tu huerto ecológico en el recreo.
Durante varias sesiones más se ha fomentado la participación e inclusión social del alumnado del centro utilizando el huerto. Entre las actividades que se han realizado se encuentra: la siembra de hierbas aromáticas, la siembra de cultivos de invierno y el cuidado del huerto.

-    Desarrollar herramientas para crear conciencia ecológica enseñando a los alumnos la necesidad de un consumo responsable y sostenible, concienciando sobre el reciclaje, su utilidad y necesidad.
La mayoría de actividades realizadas y otras propuestas están enfocadas a cumplir este objetivo. En este sentido, Alfredo Fernández y Tomás Daza, el día 10 de Diciembre construyeron el sistema necesario para crear humus de lombriz, junto con el alumnado de FP básica. Posteriormente, el humus fabricado por las lombrices está siendo útil para el cultivo de diferentes especies y para enriquecer la planta de compostaje elaborada el curso anterior. La ficha realizada es la número 3: Preparación de planta de compostaje.
Para concienciar sobre un consumo responsable de agua, se propuso en la 1ª reunión General, construir sistemas de riego alternativos con la ayuda del reciclaje, es decir, mediante botellas de plástico ya utilizadas.
Por ello, el día 7 de Febrero, Alfredo Fernández y Mª Jesús, con alumnos y alumnas de FP básica, participaron en la elaboración de la actividad recogida en la Ficha 7: Creación de sistemas de riego mediante reciclaje.
Además, de forma periódica, Rocío Ojeda, con el alumnado de PMAR, trabaja en el reciclaje de los materiales depositados en el huerto. El día 20 de Enero comenzó desarrollando la actividad concretada en la Ficha 9: Limpieza del huerto y separación de materia orgánica e inorgánica (reciclaje). Durante varias sesiones más, Rocío ha limpiado el huerto y separado materia orgánica e inorgánica con alumnos de PMAR. La materia orgánica recogida se utiliza directamente como fuente de nitrógeno para la planta de compostaje del huerto.

-    Promover estrategias para conocer las características de los vegetales presentes en el huerto así como su utilidad y valores nutricionales.
En la ficha 12: Cartelería y etiquetado de materia orgánica/inorgánica y de productos cosechados, en la que participa Soledad Morales con alumnos y alumnas de FP, se elaboran carteles con la identificación y características de cada una de las especies vegetales y arbóreas sembradas. El día 16 de Enero comenzaron a elaborar dicha cartelería identificativa. Durante varias sesiones se han ido elaborando cartelería identificativa, útil para conocer las caracerísticas de los vegetales sembrados en el huerto.
 En cuanto a los valores nutricionales de los alimentos ecológicos que se han sembrado en el huerto, debió ser tratado en la Ficha 11: Elaboración de recetas ecológicas: cata culinaria. Sin embargo, el estado de alarma ocasionado por la pandemia del coronavirus ha impedido realizar esta actividad. 

-    Valorar el trabajo en equipo, como herramienta para alcanzar un objetivo común a largo plazo.
Cualquier actividad que se lleve a cabo en el huerto o en una zona complementaria al mismo (planta de compostaje, árboles autóctonos, ..) fomenta el trabajo en equipo y con ello se enriquece la actividad realizada.
En este sentido, la realización de la Ficha 4: Confección de un espantapájaros, por Aroa Meana y Mª José Piña, junto con alumnado del aula específica, pone en práctica el trabajo en equipo para lograr un objetivo común. Esta actividad se realizó el día 16 de Diciembre.
  
-    Fomentar estrategias para establecer contacto directo con la naturaleza.
Todas las fichas propuestas y que se están llevando a cabo favorecen un mayor contacto con la naturaleza. No sólo entre las profesoras y profesores que estamos colaborando en el presente grupo de trabajo, sino también entre el alumnado que participa activamente en todas las tareas realizadas en el huerto ecológico de nuestro centro.
El día 22 de Enero, Alfredo Fernández y Tomás Daza, junto con el alumnado de FP básica, trabajaron en la siembra de cultivos de invierno (patatas, ajos, cebollas, habas, lechugas). Se trata de la realización de la Ficha 5: Siembra de cultivos de invierno.
En el tercer trimestre, concretamente en la semana del 16 de MArzo, se había propuesto nuevas actividades enfocadas al contacto directo con la naturaleza, como la Ficha 8: Siembra de cultivos de verano. De nuevo, el estado de alarma ha impedido el desarrollo de esta actividad.

-    Realizar actividades experimentales enfocadas a la aplicación rigurosa del método científico.
Las actuaciones encaminadas a conocer el método científico fueron tratadas en la reunión del día 11 de Noviembre del grupo de trabajo.
La elaboración de la Ficha 1: Aplicación del método científico sobre el desarrollo de la planta del garbanzo, fue realizada el día 8 de Enero por Rocío Ojeda y alumnos y alumnas de PMAR. En esta actividad se estudió la influencia de factores ambientales en el desarrollo de la planta. 
El día 11 de Diciembre se elaboró la Ficha 2: Estudio de la fisiología vegetal y estudio de la germinación del girasol, por Yolanda Soto y Maribel Ponferrada con alumnos y alumnas de 1º ESO.  Permite que cada alumno lleve a cabo un control riguroso del crecimiento de cada una de las partes de la planta mediante un diario. La experimentación de esta actividad radica además, en el fototropismo que brinda la planta de girasol tras su exposición a la radiación solar.  

-    Conocer y crear conciencia de la necesidad de protección de especies autóctonas en Andalucía, así como de la repercusión que pueden originar sobre las mismas otras especies invasoras.
En la 1ª Reunión general se dio gran importancia a este objetivo. Por ello, el día 12 de Febrero, Maribel Ponferrada y Tomás Daza trabajaron en la siembra de especies autóctonas de Andalucía. Concretamente se sembraron dos encinas y tres palmitos en una zona complementaria del huerto. Dicha actividad se realizó con el alumnado de 1º Bachillerato. Todo ello ha quedado recogido en la Ficha 6: Siembra un árbol y regala vida.
Para entender la repercusión que especies invasores pueden causar sobre aquéllas autóctonas, se propuso el desarrollo de la Ficha 13 en el tercer trimestre: Estudio de plantas invasoras en Andalucía y siembra de Melia Azedarach. Esta ficha tampoco ha podido ser llevada a cabo por la imposibilidad de asistir al centro durante el tercer trimestre.

Los nuevos objetivos que se han ampliado a lo largo del presente curso han sido los siguientes:

-    Aprender y aplicar nuevas metodologías para el aumento de la fertilidad de nuestro huerto.
En la 2ª Reunión general de nuestro grupo de trabajo, mantenida el día 5 de Febrero, además de realizar un seguimiento de las fichas que se estaban llevando a cabo, se propusieron nuevas ideas para mejorar nuestro huerto, concretamente para aumentar la fertilidad del mismo, ya que el suelo de nuestro huerto es pobre. Ello se debe a que no retiene bien los nutrientes que necesitan las plantas para crecer. Se trata de un tipo de tierra arenosa, ligera y drenante, pero propensa a secarse.
En esta actividad proponemos diseñar tres bancales elevados para evitar este problema y también para evitar el excesivo laboreo de la tierra, ya que no es necesario arar el suelo de los bancales. Se materializa en la Ficha 14: Construcción de bancales en el huerto. Es realizada por Alfredo Fernández y los alumnos de FPB.

-    Abastecer nuestro huerto de un sistema de riego automatizado.
En la 2ª Reunión general, Alfredo Figueroa propuso la necesidad de abastecer a nuestro huerto de un sistema de riego automatizado para que pueda resistir las altas temperaturas de Julio y Agosto. Los demás componentes del grupo estuvieron de acuerdo y aportaron la idea de que este sistema de riego fuera ecológico, es decir que ahorrara el máximo volumen de agua. Este sistema de riego debería abastecer a todas las secciones del Huerto, es decir, a los bancales, a la zona de cultivo de tierra, a los árboles autóctonos sembrados y a nuestra planta de compostaje. Por ello, esta actividad se materializó en la Ficha 15: Crear un sistema de riego centralizado y automático para todas las secciones del huerto. Es realizada por Alfredo Fernández y los alumnos de FPB.

Por lo tanto, valoramos positivamente los resultados obtenidos en el grupo, en relación a los objetivos propuestos, puesto que se ha conseguido cumplir todos los objetivos, e incluso se han ampliado nuevos objetivos, gracias a la creación de nuevas fichas. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante todo el tiempo que ha durado la presente experiencia, tanto la participación en el grupo como los tiempos de trabajo de equipo se han aprovechado adecuadamente y de forma equitativa.
En las reuniones compartidas se trata el diseño, desarrollo, fechas, así como posibles problemas o necesidad de financiación que requiere cada una de las actuaciones plasmadas en forma de fichas.
Todos los participantes han trabajado de forma coordinada en las fichas anteriormente expuestas, han participado en la redacción del proyecto inicial, han asistido a las reuniones propuestas a lo largo del año, aportando ideas, comprando material y resolviendo posibles problemas que han podido surgir, y por último, han ayudado en la elaboración de la memoria final.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Podemos concluir que nuestro proyecto ha incidido de forma muy eficaz en la práctica docente. Los alumnos han aprendido a aplicar el método científico, a investigar la función de relación en las plantas, a cuidar y valorar las especies vegetales que nos rodean, a entender la importancia de la naturaleza, así como a cooperar para construir bancales. Además, gracias a la limpieza periódica del huerto, los alumnos han valorado la importancia del reciclado de sus componentes.
Por otra parte, han valorado la importancia de proteger las especies autóctonas, mediante la siembra de diferentes especies en el huerto.  También, al hacer compost con material orgánico e inorgánico existente en el huerto, y enriquecerlo con lombrices californianas, han aprendido que esta es la forma más ecológica para crear abono fertilizante natural para el año siguiente. 
El trabajo cooperativo se ha potenciado en cada una de las acciones realizadas en nuestro grupo de trabajo.
Todas estas actividades han sido evaluadas y ha permitido una mayor motivación entre el alumnado.
En cuanto al centro, éste se está viendo beneficiado con la obtención de un huerto ecológico cuidado y fructífero, que permite aumentar el valor paisajístico y de conciencia ecológica del centro. Se ha enriquecido la tierra del huerto, pobre en composición, y  por último, se ha dotado al mismo de un sistema de riego por goteo automatizado. Gran parte del profesorado del centro ha mostrado interés por seguir el desarrollo de nuestro huerto.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Entre los efectos producidos en el aula tras desarrollar las actividades indicadas en este grupo de trabajo son:
-    La capacidad de trabajar de forma cooperativa el grupo clase con un fin común.
-    Un mayor grado de sensibilización medioambiental.
-    El conocimiento de la función de relación de las plantas a partir de la observación.
-    Concienciación sobre la necesidad de llevar a cabo diferentes tipos de reciclaje así como su utilidad.
-    La aplicación del método científico sobre diferentes tipos de experimentos.
-  Valoración de la protección de especies autóctonas.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los logros que se han alcanzado han sido comentados en el primer apartado. Entre ellos, me gustaría destacar la creación de un huerto ecológico que contiene actualmente cultivos de invierno como acelgas, patatas, ajos y habas, así como el mantenimiento y enriquecimiento con lombrices del compost creado el curso anterior, que será utilizado como fertilizante natural en el siguiente curso. Se han creado tres bancales, que aumentan la fertilidad del huerto y se han sembrado nuevos árboles autóctonos. Con todo ello, se han habilitado diferentes secciones en el huerto dotadas cada una de ellas con un sistema de riego por goteo automatizado.
Por tanto, los productos obtenidos son alimentos, tales como patatas, acelgas, habas, ajos y espinacas, aunque no se han podido recoger por la imposibilidad actual de asistir al centro. Material fertilizante natural que se usará al año siguiente para el huerto escolar. Un espantapájaros, necesario para la supervivencia del huerto ecológico, y por último, una serie de fichas (12), que permiten realizar una serie de actividades con el objetivo principal de fomentar el contacto directo con la naturaleza y un aumento de la sensibilización ambiental.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El objeto del grupo de trabajo está siendo realmente fascinante. La interacción con los demás profesores que componen el grupo, las actividades desarrollados entorno a la naturaleza y la incidencia del resultado final sobre nuestros alumnos es la mejor prueba de un trabajo cooperativo realizado con ilusión. 
Personalmente, me está resultando muy útil el trabajo que estamos desarrollando. Continuar otro curso más desarrollando nuestro huerto ecológico está siendo una experiencia muy positiva, tanto a nivel profesional como personal. Este grado de satisfacción se refleja en mis alumnos, que están altamente motivados con la realización de actividades relacionadas con el huerto y en general con el grupo de trabajo.
Por otro lado, me gustaría destacar la gran dificultad que hemos encontrado en entorno a nuestro huerto ecológico. Ha sido la actual pandemia que nos impide acudir al centro y seguir llevando a cabo las actividades propuestas al inicio del curso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En relación a las propuestas de mejora, sería interesante investigar sobre diferentes métodos ecológicos que eliminen los posibles insectos y pájaros que puedan atacar a nuestro huerto.
Además, se podría prever crear un pequeño invernadero para plantas de verano cuyo crecimiento es más exigente, como el tomate.

 

Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Las medidas que se han adoptado en nuestro grupo de trabajo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma en nuestro País han sido mantener el contacto por vía telemática para llevar a cabo las siguientes acciones:
-    Confirmar la no realización de dos fichas propuestas para hacer en el tercer trimestre, debido a la imposibilidad de entrar a nuestro centro.
-    Resolver dudas sobre la redacción de la fichas pendientes y su publicación  a la plataforma Colabora.
-    Recordar la realización de las dos lecturas científicas propuestas para obtener la valoración cualitativa de nuestro grupo de trabajo.

 

 

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