Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

            En la actualidad, existe un bajo grado de cooperación entre docentes procedentes de un mismo centro de educación y que imparten diferentes áreas de enseñanza. La cooperación entre docentes permite obtener una retroalimentación positiva que les hace enriquecer sus conocimientos y planteamientos metodológicos, reflejándose de esta forma en actuaciones más beneficiosas en el aula.

Por tanto, el presente proyecto se justifica debido a la necesidad del aprendizaje cooperativo como estrategia de cohesión entre diferentes áreas: biología y geología, matemáticas, informática, francés y pedagogía terapéutica.

            Dicho proyecto se materializa mediante la creación de un grupo de trabajo en el que, docentes de las áreas anteriormente mencionadas, participarán activamente uniendo sus conocimientos y experiencias, y elaborando una serie de actividades. La finalidad de dichas actividades será su aplicación práctica en un huerto ecológico que se desarrollará en nuestro centro IES Luis Vélez de Guevara. Nuestro huerto ecológico supone la continuación de un trabajo anterior realizado en el curso 2018/2019, y en el que se obtuvo una relación altamente fructífera entre profesores del área de biología y geología, inglés y pedagogía terapéutica.

            Desde la perspectiva de la innovación educativa y de la educación ambiental, es de gran importancia la creación de un huerto como recurso educativo, suponiendo un recurso de primer orden, puesto que permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución plani¿cada de problemas, así como un e¿caz desarrollo de actitudes y valores conducentes a comportamientos más comprometidos de la conservación y mejora del entorno, a la utilización sostenible de los recursos ambientales y al consumo de productos naturales.

            Por lo tanto, el resultado de la colaboración entre las áreas implicadas en el presente grupo de trabajo permitirá el desarrollo entre el alumnado de una serie de competencias y elementos transversales, entre los que podemos destacar:

- Adquisición de la competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología, observando el ciclo vital de diferentes plantas, su comportamiento y aplicando el método científico en diferentes cálculos relacionados con su anatomía. 

- Desarrollo de la autonomía, comunicación y sociabilidad del alumnado, permitiendo la adquisición de la competencia social y cívica, mediante ¿recreos colaborativos¿ en los que los alumnos y alumnas de la etapa de la educación secundaria obligatoria participan junto con alumnado del aula de apoyo y del aula específica en las actividades de mantenimiento del huerto. 

 - Desarrollo de la competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, mediante la realización de campañas que conciencien al ciudadano de la necesidad del consumo sostenible de los recursos naturales y de reciclaje.

- Favorecimiento de la adquisición de hábitos saludables, comprensión de la procedencia real de vegetales y frutas, así como del esfuerzo necesario para su producción.

- Conocimiento de una serie de técnicas propias de trabajo en el huerto: cultivo, cuidado y recolección de frutas y hortalizas.

- Fomento de la educación ambiental, a través de actividades lúdicas y creativas en contacto con el medio natural.

 

Objetivos

1. Mejorar la participación, inclusión social y la igualdad de género mediante el cuidado del huerto ecológico en el recreo por cualquier alumno del centro que desee participar.

2. Desarrollar herramientas para crear conciencia ecológica enseñando a los alumnos la necesidad de un consumo responsable y sostenible , concienciando sobre el reciclaje, su utilidad y necesidad.

3. Promover estrategias para conocer las características de los vegetales presentes en el huerto así como su utilidad y valores nutricionales.

4. Valorar el trabajo en equipo, como herramienta para alcanzar un objetivo común a largo plazo.

5.Fomentar estrategias para establecer contacto directo con la naturaleza.

6. Realizar actividades experimentales enfocadas a la aplicación rigurosa del método científico.

7. Conocer y crear conciencia de la necesidad de protección de especies autóctonas en Andalucía, así como de la repercusión que pueden originar sobre las mismas otras especies invasoras. 

 

Repercusión en el aula

- Se espera que los alumnos se sensibilicen con la problemática medioambiental actual y participen activamente en el reciclaje diario.

- Se persigue fomentar el conocimiento de los agentes presentes en el medio así como su funcionamiento y tipos de relaciones.  

- Se pretende que los alumnos tomen conciencia sobre la necesidad de proteger las especies autóctonas de nuestra comunidad autónoma.

- Se busca mejorar la competencia social y cívica, y que los alumnos trabajen de forma cooperativa en las diferentes actividades planteadas en el huerto ecológico. 

- Se espera que los estudiantes mejoren sus hábitos de vida saludable y se preocupen por el medio ambiente.

 

Actuaciones

Se realizarán una serie de actuaciones fruto del trabajo cooperativo entre los docentes del área de biología y geología, matemáticas, informática, francés y pedagogía terapéutica. El resultado de dichas actuaciones se materializan en fichas de trabajo. 

Actuación Temporalización Responsable

FICHA 1: APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO SOBRE EL DESARROLLO DE LA PLANTA DE GARBANZO

1. Fases 

Diseño de la ficha 1 entre los docentes de las áreas implicadas.

Preparación de materiales: garbanzo, algodón, agua y vaso de tamaño yogurt.

Práctica en clase con el alumnado del Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR).

Seguimiento del proceso de la germinación del garbanzo en el aula y posteriormente en el huerto. Se recogen los datos observados en la ficha 1.

Evaluación de la experiencia práctica.

2. Estrategias y procedimientos generales.

Recopilación de información acerca del método científico, la germinación de las plantas y el crecimiento de éstas según su exposición al sol.

 Elaboración de la ficha 1 de forma cooperativa.

 Experiencia práctica con el alumnado.

Reciclaje del material utilizado y conclusiones acerca de como afecta el sol a las plantas y de cómo el cambio climático puede afectarles

3. Tareas. 

Propuesta de la actividad recogida en la ficha 1

Búsqueda de información acerca del experimento

Puesta en común con los demás componentes del grupo de trabajo.

4. Materiales.

Se elaborará como material un recipiente para sembrar con vaso de yogurt.Posteriormente se utilizarán semilleros.

 

Noviembre

Rocío Ojeda Rodriguez

 

Actuación Temporalización Responsable

FICHA 2: IDENTIFICACIÓN DE FISIOLOGÍA VEGETAL Y ESTUDIO DE LA GERMINACIÓN DEL GIRASOL

1. Fases 

Diseño de la ficha 2 entre los docentes de las áreas implicadas.

Preparación de materiales: semilla girasol, mantillo, agua y vaso de tamaño yogurt.

Práctica en clase con el alumnado de 1º ESO.

Seguimiento del proceso de la germinación del girasol en el aula y posteriormente en el huerto. Se recogen los datos observados en la ficha 2.

Evaluación de la experiencia práctica.

2. Estrategias y procedimientos generales.

Recopilación de información sobre la germinación de las semillas en mantillo y posteriormente en tierra.

Elaboración de la ficha 2 de forma cooperativa.

Experiencia práctica con el alumnado.

Estudio y análisis de fototropismo en girasol

3. Tareas. 

Propuesta de la actividad recogida en la ficha 2

Búsqueda de información acerca del experimento.

Puesta en común con los demás componentes del grupo de trabajo.

4. Materiales.

Se elaborará como material un recipiente para sembrar con vaso de yogurt, posteriormente se utilizarán macetas.

 

Noviembre-Diciembre-Enero

Yolanda Soto Núñez, Mª Isabel Ponferrada Marín

 

Actuación Temporalización Responsable

FICHA 3: PREPARACIÓN DE PLANTA DE COMPOSTAJE.

1. Fases 

Diseño de la ficha entre los profesores implicados.

Preparación de materiales: cajas de corcho, lombrices, desechos orgánicos

Fabricar Vermicompostadora con el alumnado de 1º curso de Formación Profesional Básica.

Seguimiento del proceso de compostaje y abonado posterior del huerto.

Se recogen los datos observados en la ficha 3.

2. Estrategias y procedimientos generales.

Investigar sobre la forma de generar un compostaje equilibrado y la función de las lombrices en el ciclo de la vida.

Elaboración de la ficha de forma cooperativa.

Experiencia práctica con el alumnado

3. Tareas. 

Propuesta de la actividad recogida en la ficha.

Búsqueda de información acerca de la diferente materia orgánica para hacer compostaje.

Puesta en común con los demás componentes del grupo de trabajo.

Recogida de información acerca de la actividad 

4. Materiales.

Lombrices

Desechos Orgánicos

Proceso: Video: https://www.youtube.com/watch?v=sjhBWhUl8Io

Cajas de corcho recicladas.

Botella de cuello largo

Tacos de madera o ladrillos.

 

Noviembre- Diciembre- Enero

Alfredo Fernández Rodriguez, Tomás Daza Utrera

 

Actuación Temporalización Responsable

FICHA 4: CONFECCIÓN DE UN ESPANTAPÁJAROS

1. Fases 

Diseño de la ficha 4 entre los docentes de las áreas implicadas.

Preparación de materiales: Recogida de diferentes tipos de materiales (telas, palos, paja..) cuyo reciclado permitirá la creación de un espantapájaros.

Diseño de un boceto del espantapájaros y práctica con alumnos y alumnas del aula de apoyo y aula específica.

Se recogen los datos de la experiencia en la ficha 4.

Evaluación de la experiencia práctica.

2. Estrategias y procedimientos generales.

Información sobre los tipos de materiales útiles para hacer un espantapájaros.

Recopilación de diferentes tipos de materiales.

Elaboración de la ficha 4 de forma cooperativa.

Experiencia práctica con el alumnado.

3. Tareas. 

Propuesta de la actividad recogida en la ficha 4

Búsqueda de información acerca de la forma de confeccionar un espantapájaros.

Puesta en común con los demás componentes del grupo de trabajo.

4. Materiales.

Espantapájaros que evitará la aproximación de pájaros a los diferentes cultivos.

Cemento y un cubo para fijar el espantapájaros al suelo y darle estabilidad.

 

Noviembre

Mª José Piña,  Aroa Meana López, Mª Jesús García Grande

 

Actuación Temporalización Responsable

FICHA 5: SIEMBRA DE CULTIVOS DE INVIERNO

1. Fases 

Diseño de la ficha entre los profesores implicados.

Preparación de la superficie a cultivar: Abonado de la tierra de cultivo con compostaje realizado anteriormente en Ficha3.

Elección de cultivos de invierno: Puerro, Cebolla, Lechuga, Acelga, Habas, Rabanitos, Zanahoria.

Siembra de cultivos con alumnado de 2º cursos de Formación profesional Básica y 1º curso de ciclo de grado medio de SMR.

Seguimiento del proceso de germinación y crecimiento de los cultivos seleccionados .

Se recogen los datos observados en la ficha 5.

2. Estrategias y procedimientos generales.

Investigación acerca de los requisitos necesarios para el crecimiento adecuado de las diferentes plantas.

Elaboración de la ficha de forma cooperativa.

Experiencia práctica con el alumnado

Recolección de datos para comprender la eficiencia del proceso.

3. Tareas. 

Propuesta de la actividad recogida en la ficha 5

Búsqueda de información acerca de los nutrientes necesarios para el cultivo de las diferentes plantas de invierno.

Investigación acerca de las técnicas de cultivo y riego de las diferentes plantas.

Puesta en común con los demás componentes del grupo de trabajo.

4. Materiales.

Semillero para sembrar las semillas para que germinen.

Aperos de labranza: Horca, Azada, Rastrillo,etc.

Gotero para regar las plantas

Semillas de las diferentes especies: Puerro, Cebolla, Lechuga, Acelga, Habas, Rabanitos, Zanahoria.

Humus de Lombriz

 

Enero- Febrero

Alfredo Fernández Rodriguez, Tomás Daza Utrera

 

Actuación Temporalización Responsable

FICHA 6: SIEMBRA UN ÁRBOL Y REGALA VIDA

1. Fases 

Diseño de la ficha 6 entre los docentes de las áreas implicadas.

Preparación de materiales: plántulas de árboles autóctonos de Andalucía, como palmito, encina, pino.

Práctica en el huerto con el alumnado de Formación profesional básica de 2º curso: Siembra de plántulas.

Se recogen los datos de la experiencia en la ficha 6.

Evaluación de la experiencia práctica.

2. Estrategias y procedimientos generales.

Recopilación de información sobre las especies autóctonas arbóreas existentes en Andalucía, sus cuidados y necesidad de protección.

Elaboración de la ficha 6 de forma cooperativa.

Experiencia práctica con el alumnado.

3. Tareas. 

Propuesta de la actividad recogida en la ficha 6

Búsqueda de información acerca de las especies autóctonas arbóreas existentes en Andalucía.

Selección de especies y estudio de sus necesidades de riego.

Puesta en común con los demás componentes del grupo de trabajo.

4. Materiales.

Especies: palmito, encina.

 

Diciembre- Enero

Mª Jesús García Grande, Tomás Daza Utrera

 

Actuación Temporalización Responsable

 

FICHA 7: CREACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO MEDIANTE RECICLAJE

1. Fases 

Diseño de la ficha 7 entre los docentes de las áreas implicadas.

Preparación de materiales: Garrafas de 25L recicladas, sistema de varillas de hierro que sujeta y estabiliza la garrafa y ladrillos que elevan el sistema para que el riego se realice por gravedad.

Práctica en el huerto con el alumnado de Formación profesional básica de 2º curso.

Se recogen los datos de la experiencia en la ficha 7.

2. Estrategias y procedimientos generales.

Recopilación de información sobre las sistemas de goteo utilizando materiales reciclados. 

Elaboración de la ficha 7 de forma cooperativa.

Experiencia práctica con el alumnado.

Se utilizará para regar los árboles sembrados en la ficha 6.

3. Tareas. 

Propuesta de la actividad recogida en la ficha 7.

Búsqueda de información acerca de sistemas de goteo utilizando materiales reciclados.

Elección de sistema de riego adecuado a nuestro huerto y condiciones ambientales de Écija.

Puesta en común con los demás componentes del grupo de trabajo.

4. Materiales.

Garrafas de 25L recicladas, varillas de hierro y ladrillos.

Noviembre- Diciembre

Mª Jesús García Grande, Alfredo Fernández Rodriguez

 

Actuación Temporalización Responsable

FICHA 8: SIEMBRA DE CULTIVOS DE VERANO

1. Fases 

Diseño de la ficha entre los profesores implicados.

Preparación de la superficie a cultivar: Abonado de la tierra de cultivo con compostaje realizado anteriormente en Ficha 3.

Elección de cultivos de verano: Tomates, pimientos, calabacines, pepinos, berenjenas..

Siembra de cultivos (desde el estadío de plántulas) con alumnado de 1º ESO.

Seguimiento del proceso de crecimiento de los cultivos seleccionados .

Se recogen los datos observados en la ficha 8.

2. Estrategias y procedimientos generales.

Investigación acerca de los requisitos necesarios para el crecimiento adecuado de las diferentes plantas.

Elaboración de la ficha de forma cooperativa.

Experiencia práctica con el alumnado

Recolección de datos para comprender la eficiencia del proceso.

3. Tareas. 

Propuesta de la actividad recogida en la ficha 8

Búsqueda de información acerca de los nutrientes necesarios para el cultivo de las diferentes plantas de verano.

Investigación acerca de las técnicas de cultivo y riego de las diferentes plantas.

Puesta en común con los demás componentes del grupo de trabajo.

4. Materiales.

Aperos de labranza: Horca, Azada, Rastrillo,etc.

Gotero para regar las plantas

Plántulas de las diferentes especies: Tomates, pimientos, calabacines, pepinos, berenjenas..

Humus de Lombriz

 

Marzo-Abril-Mayo

Yolanda Soto Núñez, Mª Isabel Ponferrada Marín

 

Actuación Temporalización Responsable

FICHA 9: LIMPIEZA DEL HUERTO Y SEPARACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA E INORGÁNICA (RECICLAJE)

1. Fases 

Diseño de la ficha  entre los docentes de las áreas implicadas.

Búsqueda de información sobre los componentes de la materia orgánica e inorgánica, así como los beneficios de su reciclaje.

Práctica en el huerto con el alumnado.

Se recogen los datos en la ficha 9.

Evaluación de la experiencia práctica.

2. Estrategias y procedimientos generales.

Recopilación de información sobre la componentes de la materia orgánica e inorgánica. Elaboración de la ficha 9 de forma cooperativa.

Experiencia práctica con el alumnado: Identificación y selección de materia orgánica e inorgánica, recogida para su posterior reciclaje.

3. Tareas. 

Propuesta de la actividad recogida en la ficha 9

Búsqueda de información acerca de las componentes de la materia orgánica e inorgánica, así como los beneficios de su reciclaje.

Puesta en común con los demás componentes del grupo de trabajo.

4. Materiales.

La materia orgánica obtenida puede reciclarse de nuevo para el huerto, en la creación de compost que aumente la fertilidad de la tierra del mismo. 

 

Febrero- Marzo- Abril

Rocío Ojeda Rodriguez

 

Actuación Temporalización Responsable

 

FICHA 10: ACTIVIDAD INCLUSIVA: CUIDA TU HUERTO ECOLÓGICO EN EL RECREO.

1. Fases 

Diseño de la ficha 10 entre los docentes de las áreas implicadas.

Esta actividad tiene como objetivo principal objetivo mejorar la sociabilidad del alumnado en el recreo, poniendo el acento en cuatro claves: participación, inclusión social, igualdad de género, y sostenibilidad ambiental.

Práctica en el huerto con cualquier alumno del centro que quiera participar: Cuidado y mantenimiento del huerto.

Se recogen los datos de la experiencia en la ficha 10.

2. Estrategias y procedimientos generales.

Animación a la participación del cuidado del huerto por parte de los tutores de la etapa de educación secundaria obligatoria, en coordinación con el aula específica y de apoyo.

Elaboración de la ficha 10 de forma cooperativa.

Experiencia práctica con el alumnado.

3. Tareas. 

Propuesta de la actividad recogida en la ficha 10

Animar durante la tutoría a los alumnos a participar en el huerto durante el recreo.

Explicación de actividades a realizar en el huerto.

Puesta en común con los demás componentes del grupo de trabajo.

4. Materiales.

Huerto

Febrero- Marzo- Abril-Mayo

Soledad Morales Delgado, Mª José Piña,  Aroa Meana López

 

Actuación Temporalización Responsable

 

FICHA 11: ELABORACIÓN DE RECETAS ECOLÓGICAS: CATA CULINARIA

1. Fases 

Diseño de la ficha 11 entre los docentes de las áreas implicadas.

Preparación de materiales: recogida de las hortalizas del huerto. Aceite, sal, pimienta.

Práctica en clase con el alumnado.

Preparación de recetas gastronómicas con el material recolectado del huerto. Ejemplo: Cultivo de invierno: revuelto de habas con jamón, cultivo de verano: ensalada de tomate y atún.

Se recogen los datos de la experiencia y de la cata en la ficha 11.

Evaluación de la experiencia práctica.

2. Estrategias y procedimientos generales.

Recopilación de información sobre diferentes tipos de recetas elaborados con hortalizas sembradas en el huerto.

Elaboración de la ficha 11 de forma cooperativa.

 Experiencia práctica con el alumnado.

3. Tareas. 

Propuesta de la actividad recogida en la ficha 11

Búsqueda de información acerca de las diferentes formas de degustar las hortalizas sembradas en el huerto. Apreciación a través del gusto de la calidad de un producto

Puesta en común con los demás componentes del grupo de trabajo.

4. Materiales.

Los materiales elaborados serán para consumo por parte de los componentes del grupo de trabajo y de los alumnos que realicen la actividad.

Marzo, Mayo

Mª José Piña,  Aroa Meana López

 

Actuación Temporalización Responsable

 

FICHA 12: CARTELERÍA Y ETIQUETADO DE MATERIA ORGÁNICA/INORGÁNICA Y DE PRODUCTOS COSECHADOS 

1. Fases 

Diseño de la ficha 12 entre los docentes de las áreas implicadas.

Búsqueda de herramienta para el diseño y maquetación de cartelería del huerto

Elaboración de materiales para trabajar directamente con el alumnado.

Experimentación de herramientas con alumnado.

Práctica en clase con el alumnado.

Se recogen los datos de la experiencia en la ficha 12.

2. Estrategias y procedimientos generales.

Recopilación de información sobre huerto y compostera. Coordinación con el profesor que necesite etiquetado en las fichas 3, 4 y 9.

Elaboración de la ficha 12 de forma cooperativa.

Elaboración de materiales para trabajar directamente con el alumnado.

Experimentación de herramientas con alumnado.

3. Tareas. 

Propuesta de la actividad recogida en la ficha 12

Investigación en equipos de trabajo.

Puesta en común con los demás componentes del grupo de trabajo.

Elaboración de cartelería identificativa con el nombre de las plantas del jardín y de las verduras del huerto, así como de sus características    

4. Materiales.

Cartelería con los nombres y características de las plantas del huerto y cartel explicativo del proceso de compostado.

Noviembre- Diciembre- Enero-Febrero-Marzo

Soledad Morales Delgado

 

Actuación Temporalización Responsable

 

FICHA 13: ESTUDIO DE PLANTAS INVASORAS EN ANDALUCÍA Y SIEMBRA DE Melia azedarach

1. Fases 

Diseño de la ficha 13 entre los docentes de las áreas implicadas.

Preparación de materiales: semillas de la especie arbórea Melia azedarach

Práctica en el aula con el alumnado de 1º ESO y PMAR: Siembra de las semillas en semilleros.

Se recogen los datos de la experiencia en la ficha 13.

Evaluación de la experiencia práctica.

2. Estrategias y procedimientos generales.

Recopilación de información sobre las especies invasoras en Andalucía, así como el peligroso desplazamiento que genera para las especies autóctonas. 

Elaboración de la ficha 13 de forma cooperativa.

Experiencia práctica con el alumnado.

3. Tareas. 

Propuesta de la actividad recogida en la ficha 13

Búsqueda de información acerca de las especies invasoras arbóreas existentes en Andalucía.

Selección de especie y estudio de sus necesidades de riego.

Puesta en común con los demás componentes del grupo de trabajo.

4. Materiales.

Especies: semillas de la especie arbórea Melia azedarach.

Mayo

Rocío Ojeda Rodriguez,    Mª Isabel Ponferrada Marín

 

Recursos y apoyos

1. Asesoramiento externo.

Nuestro grupo de trabajo necesita asesoramiento externo sobre la elaboración de compost y su posterior utilidad, así como sobre lombricultura y humus de lombriz. No disponemos de referencias del ponente en dicha materia.

2. Dotación económica.

A continuación, se detalla una serie de materiales útiles para el trabajo diario en el huerto.

MATERIAL 

PRECIO UNIDAD 

CANTIDAD

TOTAL* 

Pala 

12,58

2

22,90 

Horca púas

24,28

2

44,19 

Destornillador

4,9

1

4,49 

Paleta madera

5,08

2

9,25 

Carretilla

48,52

1

37,85 

Sistema T goteo 

0,17

13

1,66 

Válvula goteo

0,72

1

0,53 

Codo goteo

0,15

1

0,11 

Empalme goteo

0,18

15

2,05 €

Programador riego analógico

26,06

1

19,55 €

Hierro para bancales

76,23

1

76,23 €

TOTAL

218,81

*Se ha aplicado un descuento en el precio final de todos los productos, excepto en el hierro para bancales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los criterios utilizados para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto son aquéllos que responden a como está funcionando el grupo de trabajo a lo largo del curso escolar, es decir, concretan los siguientes aspectos:

- Existencia de una cooperación activa entre todos los miembros del grupo. 

- Integración de varias áreas educativas en las fichas elaboradas.

- Aplicación de las actividades prácticas en el aula o en el huerto.

- Capacidad de que los alumnos adquieran determinadas competencias y elementos transversales tras la realización de las fichas diseñadas por el grupo de trabajo.

- Motivación del profesorado y del alumnado.

- Elaboración de propuestas de mejora tras la aplicación de las instrucciones de las fichas.

- Utilización adecuada por parte de los integrantes de los medios de difusión del grupo para plantear la problemática relevante que necesita actuación o solución rápida.

- Participación en reuniones de grupo y comunicaciones vía email u otras vías.

- Ampliación de los objetivos iniciales y por tanto de las fichas elaboradas, a medida que se van desarrollando los planteamientos iniciales del grupo de trabajo.

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