Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para valorar este ítem, indicaremos el objetivo planteado y el grado de consecución del mismo:

  1.  Elaborar un calendario que nos sirva de guía para el trabajo individual previo y el trabajo posterior en equipo.

En el calendario de reuniones de cada mes se han contemplado las sesiones de trabajo. Sin embargo, se ha debido elaborar gran parte del material fuera del horario destinado a ello, debido al gran volumen del mismo.

 

  1. Secuenciar los contenidos presentes en el marco teórico y asignarlos a cada uno de los textos.

Los contenidos se han secuenciado adecuadamente para cada curso y unidad didáctica integrada, incluyendo todos los recogidos en la normativa vigente.

 

  1. Realizar una búsqueda y selección de textos y recursos que nos permitan elaborar el material didáctico.

Se ha creado un banco bastante amplio de textos y recursos, así como guías y apoyo visual incluido tanto en el material del alumnado como en el proyecto lector del centro.

 

  1. Secuenciar los textos, ejercicios, actividades y tareas de manera que permitan alcanzar los indicadores en cada nivel.

Debido al eje transversal de esta metodología que es partir del texto como unidad mínima de comunicación para tratar las destrezas comunicativas, el material que se ha preparado para el alumnado y los docentes está elaborado por los participantes del grupo de trabajo en su totalidad, por lo que es la parte a la que se destina mayor importancia. El material realizado durante el curso para cada uno de los niveles está bastante completo y permite la consecución de los indicadores y la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje de esta área. Durante el estado de alarma, estos ejercicios y actividades, así como los objetivos, contenidos e indicadores a evaluar se han priorizado bajo petición de la Administración educativa.

 

  1. Poner en práctica el material didáctico elaborado durante el segundo y tercer trimestre del presente curso escolar.

Durante el periodo que se ha llevado a cabo de manera presencial en el aula, se ha visto como las destrezas del alumnado se han ido desarrollando, sobre todo las relacionadas con la expresión oral y escrita.  Las tareas planteadas han generado motivación en el mismo, ya que han dotado de significatividad sus aprendizajes. Debido al estado de alarma el alumnado continúa telemáticamente esta metodología, aunque adaptada, pero no permite analizar de manera tan directa los resultados.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes están bastante implicados en la realización del proyecto. Tanto en la búsqueda de material como en la creación de actividades y tareas, así como en la aplicación efectiva del mismo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se ha mencionado con anterioridad, la puesta en práctica de esta metodología se está realizando desde el primer trimestre del presente curso escolar en todos los niveles. Durante el segundo trimestre, se llevó con normalidad hasta ser decretado el estado de alarma. Aunque se siga tratando la misma metodología, pero adaptada, existe mayor dificultad en el tratamiento de la misma telemáticamente, como el resto de las áreas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A medida que han ido transcurriendo las unidades, el alumnado se ha adaptado a ella, resultando una mejora en las destrezas comunicativas. Al principio, el ritmo de trabajo era más lento porque era necesario modificar los hábitos de trabajo que habían llevado a cabo desde su experiencia escolar en relación con el área, pero esto también ha mejorado considerablemente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La metodología consistía en distribuir tipos de texto en cada uno de los niveles y trimestres, permitiendo un tratamiento anual de unos 6-7 tipos de texto. Cada texto se trabaja mediante una guía de trabajo para ser comprendido, analizar su estructura y poder crear producciones.

Durante este proceso, el alumnado va interiorizando el texto, disfruta leyendo los textos propuestos, adquiere el resto de contenidos en relación al texto, y, debido a que lo ha trabajado, es capaz de crear sus propios textos, lo que genera motivación en los mismos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al tratar esta metodología nos resulta interesante, que cada uno de los textos se trabaja en profundidad y no de pasada como solía ocurrir y, por tanto, al finalizar la etapa el alumnado ha adquirido un buen banco de recursos, estrategias y habilidades con los textos trabajados que les hacen ser competentes, que es lo que entendemos como el fin de la educación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de los aspectos que consideramos necesarios, para mejorar nuestra labor docente en relación con la metodología que estamos llevando a cabo, sería la formación en estrategias para desarrollar la expresión oral en nuestro alumnado.

Durante este curso, solicitamos una ponencia, la cual se llevaría a cabo durante el tercer trimestre, pero no ha podido ser puesta en práctica.

Además sería necesario ampliar los recursos del tercer trimestre, adaptándolos a la metodología en el aula.

 

Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Cada uno/a de los participantes ha continuado realizando desde casa el material y, en las reuniones mantenidas se han tratado aspectos relativos al mismo.

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