Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos ante un cambio en la educación en el que se pretende que los aprendizajes sean significativos para el alumnado y consideramos que el libro de texto, desde el área de Lengua castellana y literatura, no se adecua al proceso real de aprendizaje de los alumnos/as que conforman la Ed. Primaria. La unidad mínima comunicativa que el alumnado va a emplear en las diferentes situaciones de su vida cotidiana y mediante los diferentes canales va a ser el texto, por lo que deben comprenderlo, entender su uso y ser capaces de producirlo.

 

Objetivos

Los objetivos formativos propuestos, que pretendemos alcanzar son los siguientes:

1.Elaborar un calendario que nos sirva de guía para el trabajo individual previo y el trabajo posterior en equipo.

2. Secuenciar los contenidos presentes en el marco teórico y asignarlos a cada uno de los textos.

3.Realizar una búsqueda y selección de textos y recursos que nos permitan elaborar el material didáctico.

4.Secuenciar los textos, ejercicios, actividades y tareas de manera que permitan alcanzar los indicadores en cada nivel.

5.Poner en práctica el material didáctico elaborado durante el segundo y tercer trimestre del presente curso escolar.

 

Repercusión en el aula

Relativo al centro, va a permitir desarrollar una práctica educativa consensuada y en una línea común que facilite la continuidad de las enseñanzas a lo largo del presente curso y los siguientes, debido a que la plantilla cuenta únicamente con tres docentes definitivos. En lo relacionado a la práctica docente, facilita la elaboración de un trabajo concienzudo, planificado y secuenciado que permita el tratamiento de todos los contenidos necesarios para alcanzar los indicadores de evaluación. En lo que corresponde al alumnado, favorecerá el desarrollo de las destrezas comunicativas desde una metodología más significativa para ellos/as mejorando el proceso de aprendizaje de esta área.

 

Actuaciones

A continuación se detallan las actuaciones que llevaremos a cabo, temporalizando cada uno de los pasos a seguir, pero atendiendo a un carácter flexible:

TAREAS

METODOLOGÍA

TEMPORALIZACIÓN

PARTICIPANTES

 

Elaboración de la propuesta para la realización del grupo de trabajo.

Trabajo investigativo basado en la problemática de la razón por la que surge el grupo de trabajo.

 

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE

Y

1ª QUINCENA DE OCTUBRE

 

Coordinadora y participantes.

Solicitud al CEP  de la propuesta de trabajo a través del portal Séneca.

 

 

HASTA EL 15 DE OCTUBRE

 

Coordinadora.

Reunión informativa para tratar aspectos generales relacionados con el grupo de trabajo.

 

Trabajo formativo.

 

 

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No asistimos por ser coordinadora en cursos anteriores

Diseño y elaboración del proyecto inicial.

Trabajo colaborativo y cooperativo entre todos los integrantes del grupo de trabajo.

OCTUBRE

Y

1ª QUINCENA DE NOVIEMBRE

 

Coordinadora y participantes.

Grabación del proyecto inicial en Colabor@.

 

HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

Coordinadora.

Configuración del perfil personal de un nuevo integrante en Colabor@.

Trabajo individual.

NOVIEMBRE

 

Participantes

Formación y búsqueda de información en la metodología

Trabajo colaborativo basado en la investigación.

NOVIEMBRE

Coordinadora y participantes.

Ponencias por parte de un experto/a como apoyo externo

Trabajo formativo.

 

Coordinadora y participantes.

Secuenciación de los contenidos recogidos en el marco teórico y asignación a cada tipo de texto

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

 

OCTUBRE

Coordinadora y participantes.

Selección de textos concretos para trabajar cada tipología.

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

 

NOVIEMBRE A DICIEMBRE

Coordinadora y participantes.

Plasmación de los textos en un documento Word.

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

 

NOVIEMBRE A DICIEMBRE

Coordinadora y participantes.

Búsqueda de ejercicios, actividades, tareas y recursos para el tratamiento de los textos temporalizados en el segundo trimestre.

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

NOVIEMBRE A DICIEMBRE

Coordinadora y participantes.

Elaboración de material físico: láminas, esquemas¿.

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

 

NOVIEMBRE A DICIEMBRE

Coordinadora y participantes.

Lecturas de material bibliográfico que dote de un carácter cualitativo al grupo de trabajo.

TRabajo individual y en grupo y  basado en la investigación.

ENERO

Coordinadora y participantes.

Búsqueda de ejercicios, actividades, tareas y recursos para el tratamiento de los textos temporalizados en el tercer trimestre.

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

ENERO A MARZO

Coordinadora y participantes.

Elaboración de material físico: láminas, esquemas¿.

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

 

ENERO A MARZO

Coordinadora y participantes.

Memoria de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Análisis y reflexión.

HASTA EL 15 DE MARZO

Coordinadora y participantes.

Aplicación de la metodología en el aula.

Trabajo colaborativo y cooperativo entre todos los integrantes del grupo de trabajo.

 

ENERO A JUNIO

Coordinadora y participantes.

Realización de un material, ya sea físico o digital del para aportar al CEP.

Trabajo colaborativo y cooperativo entre todos los integrantes del grupo de trabajo.

MAYO

Coordinadora y participantes.

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Análisis y reflexión de forma colaborativa.

2ª QUINCENA DE MAYO

Coordinadora y participantes.

 

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

 

HASTA EL 31 DE MAYO

Coordinadora.

Valoración para la certificación de los participantes del grupo de trabajo.

 

2ª QUINCENA DE JUNIO

Coordinadora.

Valoración final del proyecto en la comunidad de Séneca.

Análisis y reflexión.

HASTA EL 31 DE MAYO

Coordinadora y participantes.

Intercambio de experiencias

Análisis, reflexión y formación.

JUNIO

Coordinadora.

 

Recursos y apoyos

Emplearemos recursos como:

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

La sala de profesores del centro educativo

Espacial

La sala de profesores del centro educativo

Espacial

Horario de reuniones

Temporal

Docentes

Personal

Ponente

Personal

Libros de texto, material digital y libros.

Material

  • Espaciales: La sala de profesores y la biblioteca del centro educativo donde llevaremos a cabo las reuniones para el trabajo cooperativo.
  • Temporales: Relacionados con las horas disponibles para investigación, reflexión, puesta en común y creación de material. Así como la asignación de una hora semanal de trabajo cooperativo.
  • Personales: Compuestos por la coordinadora y los seis participantes del mismo. Además, hemos solicitado el apoyo de especialistas mediante ponencias.
  • Material: El material que emplearemos será la bibliografía utilizada para la formación previa y los textos tanto en formato papel como digital que emplearemos para la realización de nuestro material.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos el proyecto realizado atendiendo al:

 

OBJETIVO 1:

Elaborar un calendario que nos sirva de guía para el trabajo individual previo y el trabajo posterior en equipo.

INDICADORES DE LOGRO

  • Organización del trabajo y las sesiones disponibles.
  • Reparto de las actuaciones a realizar, tanto de trabajo individual como en grupo.

 

OBJETIVO 2:

Secuenciar los contenidos presentes en el marco teórico y asignarlos a cada uno de los textos.

INDICADORES DE LOGRO

  • Conocimiento de los contenidos recogidos en el marco teórico.
  • Distribución por niveles.
  • Asignación de los contenidos a los textos atendiendo a su tipología.

 

OBJETIVO 3:

Realizar una búsqueda y selección de textos y recursos que nos permitan elaborar el material didáctico.

INDICADORES DE LOGRO

  • Creación de un banco de recursos digitales y en papel.
  • Revisión de materiales complementarios para la formación, conocimiento y mejora.

 

OBJETIVO 4:

Secuenciar los textos, ejercicios, actividades y tareas de manera que permitan alcanzar los indicadores en cada nivel.

INDICADORES DE LOGRO

  • Organización del material dotándolo de un formato.
  • Revisión del material para que se adecue a los indicadores.

 

OBJETIVO 5:

Poner en práctica el material didáctico elaborado durante el segundo y tercer trimestre del presente curso escolar.

INDICADORES DE LOGRO

  • Aplicación la metodología en el área de Lengua.
  • Evaluación formativa de los puntos débiles y fuertes.
  • Modificación y mejora del mismo, si fuese necesario.

 

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