Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estudios multidisciplinares relacionados con la práctica educativa y orientadas a la prevención así como el conocimiento de situaciones: "Divergentes/diferentes" fomentando la tolerancia, el respeto, las leyes; la diversidad así como la diferencia de todos los seres humanos que integran la Comunidad educativa en una visión holística del ser humano.

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Soluciones diferentes para alumnado diferente

Los profesores cada día nos encontramos con retos nuevos puesto que nunca sabemos lo que nos encontraremos en el aula. A veces nos llevamos sorpresas positivas, pero en otras ocasiones tenemos que solucionar conflictos para los que a veces no estamos preparados.

Dichos conflictos son los momentos en los que los alumnos se encuentran más alterados y esa alteración se demuestra de diferentes formas en función del alumno, puesto que algunos se ven alterados por ira, por nerviosismo, por angustia,.... y nosotros como docentes debemos estar preparados con técnicas suficientes para saber tratar esos conflictos. Sin embargo, es en esos momentos cuando nos damos cuenta de lo mucho que nos queda por aprender a los docentes.

Gracias a este curso he adquirido técnicas para controlar mejor esos sentimientos que afloran en los alumnos en ciertos momentos y así saber distinguir lo que cada alumno necesita en cada momento.

Situaciones creativas al conflicto

¿Cuántos conflictos tenemos diariamente? ¿Cuántos somos capaces de resolver y no dejar nuestra piel en el camino? Con este curso he aprendido a gestionar emociones, a saber canalizarlas, a relativizar problemas, a hacer criticas constructivas, a no hundirme en pensamientos negativos, a crecer, a caerme y saberme levantar, a aprender de los errores, a darme cuenta que no siempre llevo la razón ni tú tampoco, a comunicarme y a expresarme, a dar rienda a la creatividad y a encontrar paz donde solo había guerra...soluciones distintas, creativas, diferentes pero muy muy eficaces. Hay que reinvertarse y creo que yo por lo menos lo he hecho.

Gracias por esta terapia-grupo de trabajo.

 

 

EDUCAR EN LIBERTAD

TEXTO RECOGIDO DE LA WEB DE CLAUDIO NARANJO. 

 

En la educación actual, los niños y los jóvenes son tratados como meros espectadores que deben ceñirse a unos estándares. En contadas ocasiones se les ofrece la posibilidad de descubrir todo su potencial. Naranjo lo evidencia con una metáfora: ¿La educación se parece más a la jardinería que a la carpintería¿. En su opinión, mientras un carpintero sigue un plano preestablecido y no se sale del mismo, el jardinero se enfrenta al misterio. Desconoce cuál va a ser el resultado final de su trabajo y deja los espacios de libertad al ser que acompaña y ayuda. Cuando se educa en libertad se producen mentes despiertas, creativas, que no viven a medias y que no van al colegio solo a aprobar un examen o a cumplir un mero trámite. Pero para dar ese paso se requiere tomar decisiones importantes y valientes que dependen de cada uno de nosotros. Veamos algunas de las que propone nuestro experto.

1. Educar a los educadores: Naranjo no se refiere a la formación en conocimientos técnicos como las matemáticas o las lenguas, sino a aspectos más profundos. Para ello propone que los profesores se adentren en el mundo del desarrollo personal. Que vivan su propio proceso de transformación, aunque enseñen asignaturas de ciencias puras. Es difícil ayudar a alguien a aceptar el error, a superar sus conflictos o a no etiquetar a la primera de cambio si no trabaja primero sus propias dificultades. Por eso, no es de extrañar que Naranjo creara el programa SAT (ser y verdad en sánscrito), formación que imparte a través de su fundación. En ella utiliza diferentes herramientas. Una de ellas es el eneagrama, de la que Claudio es el mayor estudioso e impulsor mundial. Se trata de uno de los mapas humanos más minuciosos. Gracias al eneagrama es posible clasificar la personalidad en nueve tipos con sus subtipos correspondientes.
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2. Integrar los tres cerebros en la educación. Somos algo más que intelecto, sin embargo, la mayoría de los sistemas educativos se centran en esa parte. Naranjo propone incluir una vertiente espiritual que nada tiene que ver con la religiosidad, sino con las emociones y el instinto, que ha sido profundamente penalizado, cuando lo más apropiado sería darle su espacio, aliarnos con él. Cuando conseguimos hacerlo, alcanzamos niveles mayores de energía que nos ayudan a comprendernos de una manera más completa.

3. Educar en el humanismo. En un mundo tan tecnológico como el actual es más importante que nunca regresar a aspectos esencialmente humanos, como el cultivo de la paz interior, la generosidad o el amor por uno mismo. Solo así podemos querer a los demás. La sociedad pone el foco en superar exámenes y en adquirir conocimientos del mundo exterior, pero no en aprender a aceptar nuestras sombras. Como resume Naranjo: ¿¿Cuánta vida perdemos metiéndonos en la cabeza cosas que no sirven para nada?¿.

4. Eliminar la sobreprotección. El exceso de perfeccionismo nos ha llevado a generar un sinfín de normas sobre cómo deberían ser nuestros hijos o alumnos. Muchas veces las aplicamos inconscientemente. El modelo educativo que propone Naranjo se basa en reconocer a los niños como personas independientemente de su edad, con derecho a opinar y a expresar aquello que sienten. Eso les ayuda a descubrir su potencial sin estereotipos impuestos.

5. Foco en la comunidad. La educación es más amplia que aprender conceptos en una escuela. Es el trabajo de la sociedad en su conjunto, donde todos actuamos y somos responsables de una u otra forma. La labor de impulsar un cambio en la educación que sirva para transformar el mundo depende de cada uno de nosotros.

En definitiva, educar en libertad requiere romper esquemas y creencias tradicionales sobre los niños y jóvenes, pero también sobre la educación en sí misma. El paso a la transformación comienza en educadores, padres, maestros y la sociedad en su conjunto, que debe asumir el desafío y comenzar un crecimiento interior. Esta es la propuesta de Naranjo, una persona muy querida y reconocida que contribuye desde hace décadas a que este mundo sea un poco mejor.

Claudio Naranjo

Aunque si tenía idea de la Psicoterapia de la Gestalt, los libros del gran Claudio Naranjo, los desconocía por completo. Lo cierto es que después, de leerlos, de ver sus ideas sobre la educación, de observar su búsqueda interior, me he dado cuenta de que algo que ver si que tiene con el mindfulness. Los males del mundo son los males del alma, de nuestro yo interior, que es el que hay que cuidar y preservar. 

Hola, Diferentes

Buenos días a todos, quería saber si había que participar activamente en la plataforma o no era necesario. Gracias

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