Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta investigación-formación va destinada a aquellos docentes que quieren conocer la disciplina del Yoga con la finalidad de llevarlo a la práctica en sus sesiones de Educación Física. Se trabajarán los aspectos fundamentales básicos de esta actividad física (respiraciones y posturas) así como las aplicaciones prácticas del Yoga en el contexto escolar.

Blogs Blogs

Memoria de seguimiento del proyecto de grupo de trabajo

A continuación, se detalla la memoria de seguimiento de nuestro grupo de trabajo. Para elaborarla, se ha reflexionado sobre las siguientes cuestiones: 

 

A. Valoración de los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo, en relación a los objetivos propuestos. 

El objetivo principal de nuestro grupo de trabajo residía en conocer los principios básicos del yoga como una disciplina que aporta numerosos beneficios de carácter físico, social y emocional a nuestro alumnado. Hasta ahora, los resultados obtenidos son satisfactorios pues las actividades llevadas a cabo de forma grupal han contribuido al logro de los objetivos planteados de forma inicial. 

 

B. ¿Creéis que este proceso os está ayudando a descubrir nuevos temas de interés o reforzando y ampliando

aprendizajes anteriores?

Por supuesto. El trabajo grupal sobre la temática elegida constituye una forma de enriquecimiento tanto a nivel profesional como personal en la que todos aprendemos del resto de compañeros y aportamos nuestras ideas en un ambiente de trabajo lleno de compañerismo y asertividad. 

 

C. ¿Cómo se está desarrollando la participación en el grupo?

Todos los integrantes del grupo están participando de forma activa y colaborativa en el desarrollo del mismo. 

 

D. ¿Se están respetando los tiempos de trabajo de equipo y se están aprovechando adecuadamente?

Sí. Se está respetando el cronograma inicial de trabajo y los diferentes plazos de entrega de las tareas a realizar (búsquedas, comentarios en el foro de Colabora 3.0., etc.). Del mismo modo, resulta productivo el trabajo en equipo tanto en las sesiones que hemos realizado de forma presencial como en las tareas que se han designado para hacer de forma virtual. 

 

E. ¿Que estáis trabajando en los tiempos de reuniones compartidas?

En las sesiones presenciales, estamos trabajando la parte práctica de nuestra temática, es decir, el diseño de diferentes unidades didácticas de yoga a partir de la secuenciación de distintas posturas ejecutadas atendiendo a niveles de dificultad progresiva. 

 

F. ¿Cómo está siendo tu implicación y cuales han sido tus aportaciones hasta el momento?

Considero que mi implicación en la coordinación del grupo de trabajo es alta. Inicialmente, me presenté a todos mis compañeros y creé un grupo de mensajería instantánea para establecer un contacto más cercano con ellos. A partir de ahí, fuimos viendo las tareas que debíamos llevar a cabo y planificando el trabajo. Posteriormente, nos reunimos de forma presencial y, actualmente, continuamos trabajando sobre la temática de nuestro proyecto. 

Mis aportaciones principales han sido las siguientes: coordinar la toma de contacto, planificar el trabajo junto a mis compañeros, aportar materiales al igual que lo han hecho el resto de integrantes del grupo y recordarles los plazos de entrega y tareas a realizar, para que todos estuviésemos al tanto y pudiésemos compaginar el trabajo en este grupo con nuestra labor docente y familiar. 

 

G. ¿Te está resultando útil el trabajo que estáis desarrollando? ¿Para ti cómo profesional? ¿Para tu trabajo

en el aula? ¿Y en el centro, está incidiendo?

Sí, el trabajo que estoy realizando me está resultando útil. A nivel profesional, estoy aprendiendo aspectos que desconocía y ampliando conocimientos y formación. El aprendizaje nuevo siempre es enriquecedor para el aula y para el centro educativo. 

 

H. ¿Nos estamos ajustando a lo planificado o conforme avanzamos estamos incluyendo otras miradas más

divergentes? 

En principio, nos estamos ajustando a lo planificado, pues el grupo está funcionando muy bien y todo marcha según lo previsto. Sin embargo, somos flexibles y estamos abiertos a modificar determinados aspectos en el caso que fuese conveniente si surgen nuevas ideas o puntos de vista. 

 

I. ¿Se tiene en cuenta el clima del grupo?

Por supuesto. El clima del grupo es fundamental a la hora de trabajar en equipo. Afortunadamente, este grupo de trabajo está compuesto por personas muy comprometidas e implicadas y ello hace que sea muy "fácil y cómodo" trabajar, aportar ideas, dialogar, etc. 

 

J. ¿Está cambiando esta formación mi punto de vista? En caso afirmativo o negativo justifícalo brevemente.

Quizás más que cambiar mi punto de vista diría que me está haciendo ver que estaba en lo cierto. En ese sentido, el desarrollo de este proyecto me ha permitido reafirmarme en el valor del yoga como elemento educativo, dadas las numerosas posibilidades que ofrece. 

 

K. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas cara a los meses de trabajo que quedan

por delante?

Como sugerencia, seguir trabajando como hasta ahora y organizar nuestro trabajo de manera que podamos adelantarlo al máximo, evitando así que interfiera con otras tareas docentes que implican gran volumen de trabajo (realización de trabajos y exámenes finales, evaluaciones, etc.). 

LECTURA 2_Comentarios

En este hilo de conversación, cada integrante del grupo aportará un comentario personal sobre la lectura 2.  

Lectura 2: Bernalte, J.L. Bases pedagógicas para introducir el yoga en el aula de Educación Física. (Tesis doctoral). Federación nacional de Yoga.

https://drive.google.com/file/d/1mWwTyO9dcmTAZA8-57q2N25EYtoT5J31/view?usp=sharing  

 

 

 

 

 

 

LECTURA 1_Comentarios

En este hilo de conversación, cada integrante del grupo aportará un comentario personal sobre la lectura 1.  

Lectura 1: Corrales Palomo, M.I. (2018). Yoga en el aula. Antequera: Autor-editor.

 

 

 

Resumen de la reunión con nuestra asesora del CEP

¡Buenas tardes, equipo!

Una vez puesto en marcha nuestro grupo de trabajo y tras realizar nuestra primera sesión presencial (martes 8 de enero de 2020), me reuní con nuestra asesora de referencia del CEP Osuna- Écija (Francisca Llamas Luque) para hablar sobre el funcionamiento del grupo.

En esta reunión, le mostré todos los recursos que vamos aportando desde nuestro grupo de Whatsapp (creado con la finalidad de comunicarnos de manera efectiva y colaborar en la búsqueda y puesta en común de materiales) así como las fotos de nuestra primera sesión. Además, le comenté el buen funcionamiento del grupo hasta la fecha. 

Para llevar a cabo la valoración cualitativa de nuestro grupo (certificación de 30 horas de formación para los participantes y 40 horas para la coordinación), tal como indicamos en el proyecto de trabajo, tenemos que realizar 2 tareas: 

Tarea 1 (Individual). Cada componente del grupo de trabajo debe realizar un comentario sobre cada una de las siguientes lecturas (elegidas por consenso): 

- Lectura 1: Corrales Palomo, M.I. (2018). Yoga en el aula. Antequera: Autor-editor.

- Lectura 2: Bernalte, J.L. Bases pedagógicas para introducir el yoga en el aula de Educación Física. (Tesis doctoral). Federación nacional de Yoga. 

A continuación, abriré un hilo de conversación de cada lectura para añadir los comentarios. Si os parece bien, como fecha/plazo de referencia para el envío de comentarios podemos fijar el mes de marzo, por ejemplo. De esta forma, vamos avanzando trabajo. 

Tarea 2 (Grupal). Elaborar un material (unidad didáctica, sesión, recursos para la clase, etc.) entre todos los integrantes del grupo de trabajo que habrá que subir a esta plataforma. Si os parece, concretamos esta tarea a través del grupo de Whatsapp y le vamos dando forma para dejarla planteada en nuestra próxima sesión presencial. 

¡Seguimos trabajando, compañer@s! ¡Un saludo! 

 

 

 

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Francisca Llamas Luque

Francisca Llamas Luque

Foto de Isabel María Ortigosa Melero

Isabel María Ortigosa Melero

Foto de David Pineda Claverías

David Pineda Claverías

Foto de Daniel Balbuena Moya

Daniel Balbuena Moya

Foto de Ana Vanessa Trillo Jiménez

Ana Vanessa Trillo Jiménez

Foto de María Isabel Corrales Palomo

María Isabel Corrales Palomo

Foto de Macarena Cívico Luque

Macarena Cívico Luque

Foto de Rafael Ruiz Ruiz

Rafael Ruiz Ruiz