Grupos de trabajo

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Esta investigación-formación va destinada a aquellos docentes que quieren conocer la disciplina del Yoga con la finalidad de llevarlo a la práctica en sus sesiones de Educación Física. Se trabajarán los aspectos fundamentales básicos de esta actividad física (respiraciones y posturas) así como las aplicaciones prácticas del Yoga en el contexto escolar.

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LECTURA 1_Comentarios

En este hilo de conversación, cada integrante del grupo aportará un comentario personal sobre la lectura 1.  

Lectura 1: Corrales Palomo, M.I. (2018). Yoga en el aula. Antequera: Autor-editor.

 

 

 

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Isabel María Ortigosa Melero
Vivimos en la sociedad del conocimiento y de la información. Por un lado, ello supone una gran ventaja respecto a varias décadas atrás, cuando para acceder a nueva información teníamos que desplazarnos a determinados lugares de referencia (biblioteca, colegio, instituto, universidad, etc.). Sabemos que, hoy en día, a golpe de clic podemos disponer de una gran cantidad de información sin que ello implique movilidad geográfica (lo que conlleva un destacable ahorro no sólo a nivel económico, sino en lo que se refiere a nuestro tiempo, aspecto aún más importante). Sin embargo, por otro lado, esta gran cantidad de información a nuestro alcance puede suponer una desventaja si no somos capaces de gestionar bien los numerosos estímulos que se presentan a diario a nuestro alrededor procedentes de diversas fuentes de información como son, principalmente, las pantallas frente a las que nos movemos (tablets, smartphones, redes sociales, internet, televisión, etc.).

La dinámica de nuestra sociedad hace que nuestros niños y niñas también estén expuestos a esta inmensa afluencia de estímulos que, si no se gestiona de forma adecuada (situación que ocurre en la mayoría de los casos pues son demasiado pequeños y no disponen de los recursos necesarios para hacerlo) puede, en gran medida, convertirse en una fuente de estrés y alterar su capacidad de atención y concentración, afectando de forma negativa a su salud.

Nuestra compañera Isabel diseña este libro con la idea de proporcionarnos a los docentes una serie de herramientas que nos permitan ayudar a nuestros niños y niñas, alumnos y alumnas, a gestionar o resolver estas situaciones del día a día. Para ello, se presenta el yoga como un vehículo o elemento que aporta numerosos beneficios a nivel físico (mejora de la fuerza y tono muscular, reeduca la postura corporal, incrementa la calidad del sueño, etc.), psicológico (mejora la atención, concentración y memoria, es un elemento canalizador de tensiones, fomenta el conocimiento del propio cuerpo, contribuye al control de las emociones, etc. ) y social (refuerza la autoestima, fomenta la autonomía, mejora la capacidad de gestionar nuestras emociones con los demás, incrementa la autoconfianza, etc.) y permite, por tanto, contribuir hacia la mejora del bienestar de nuestro alumnado.

"Yoga en el aula" está basado en la experiencia de nuestra compañera con sus alumnos y alumnas y recoge diferentes actividades y dinámicas que se han aplicado en el aula, por lo que tiene un carácter fundamentalmente práctico. Considero que constituye una herramienta de gran potencial educativo que nos ofrece recursos de gran utilidad (propuestas de relajación, meditación, cuentos motores, etc.) para el diseño de actividades en nuestro día a día docente y que, sin duda, no sólo enriquecerán nuestras clases de Educación Física sino que supondrán en nuestro alumnado un aprendizaje transferible a su vida, que es lo más importante de cara al conocimiento de sí mismos y a la gestión de sus emociones.
Publicado el día 29/02/20 19:04.
Daniel Balbuena Moya
Desde el área de Educación Física abordamos un concepto de salud mucho más amplio que el meramente físico. Junto a la salud mental, emocional y social, existe una salud considerada como 'de interior'. Salud destinada a encontrar momentos de paz, calma y reencuentro con uno mísmo; salud que intenta dar respiro ante tanto avance tecnológico que nos ocupa y "entretiene".
A través de la experiencia compartida por Isa en su libro, podemos ver cómo es posible aglutinar estos cinco conceptos de salud en una única disciplina, el yoga.
Publicado el día 14/03/20 18:31.
Macarena Cívico Luque
Practicar Yoga como ejercicio físico y mental, es fundamental hoy en día para toda la población (mayores, adultos, jóvenes y niños), por todos los beneficios que nos reporta.
La población que a todos los integrantes del grupo de trabajo nos interesa es los niños, nuestro alumnado. Al que va dirigido el libro de nuestra compañera María Isabel y el que llevo ya siguiendo desde el curso pasado con mi alumnado. En este libro aparecen ejemplificaciones bastante claras sobre la iniciación del Yoga en el aula, utilizando posturas básicas y adaptadas a la edad del alumnado; además cuenta con actividades para trabajar las emociones, que tan importantes son hoy en día y la cohesión de grupo.
Publicado el día 14/03/20 21:52 en respuesta a Isabel María Ortigosa Melero.
David Pineda Claverías
El Yoga, además de aportar un trabajo físico, aporta también un trabajo mental, por lo que es una herramienta para hacer un trabajo integral del alumnado, así que será una nueva herramienta a usar en mi práctica docente. El libro, nos aporta un conocimiento y un fundamento teórico y práctico que nos va ayudar mucho a desarrollar dicha labor. Seguiremos profundizando sobre nuestro conocimiento en este ámbito para llevarlo con la calidad suficiente, a nuestra práctica docente.
Publicado el día 14/03/20 22:59 en respuesta a Isabel María Ortigosa Melero.
Rafael Ruiz Ruiz
Totalmente de acuerdo. El libro de Isa nos introduce en el yoga orientándolo directamente a su aplicación en el aula, lo cual es nuestro objetivo en el grupo. Está lleno de imagenes que facilitan el seguimiento de las distintas posturas (muchas de las cuales hemos tenido la oportunidad de practicar con la propia autora del libro), pero va más allá dándole gran importancia al tema de las emociones.
Publicado el día 14/03/20 23:14.
Ana Vanessa Trillo Jiménez
El libro de Isabel Corrales, sencillamente es sensacional, ya lo leí hace tiempo, antes de empezar con este grupo de trabajo sobre el Yoga en el patio. Una obra que nos aporta los elementos básicos del yoga para niños, relacionados con las respiraciones, las posturas, el equilibrio, el desarrollo postura, el conocimiento corporal, los cuentos... Pero no solo nos enseña elementos relacionados con esta disciplina, sino que se atreve a relacionarlo con las emociones, y nos proporciona un bagaje de propuestas a llevar directamente al aula, donde el alumnado puede conocerse a sí mismo, pero no solo eso, sino a conocerse en profundidad, y aceptar su cuerpo tal y como es, muy importante en las primeras edades de escolarización.
En este libro también podemos encontrar una relación de cuentos infantiles, clasificados por emociones, que aportan al alumnado una serie de conocimientos que les ayudará, a desarrollar su empatía, su desarrollo corporal y sus relaciones con los demás.

En definitiva una obra maestra que nos puede ayudar en el día a día de nuestra aula o patio, y lo más importante, funciona.
Publicado el día 15/03/20 8:59.
María Isabel Corrales Palomo
El libro ¿Yoga en el Aula¿ ha sido el resultado de muchos años de trabajo y aplicación con los alumnos, antes de dar a luz este libro probé cada una de las actividades que se recogen en él, pero no una vez, ni dos, lo hice de cuatro a seis años, con diferentes grupos de primero a sexto de primaria. Hice muchas más actividades que no están recogidas en el libro, pero sólo anoté las que me funcionaban una y otra vez.
El yoga se le conoce por sus posturas, pero para que el trabajo del yoga llegue realmente a nuestros alumnos debemos de ir introduciendo el resto de los elementos que lo componen como son las respiraciones, relajaciones, actividades de concentración sin olvidarnos al grupo que tenemos en ese momento, por eso en algunas sesiones se desarrollan cuentos motores para los más pequeños del colegio y en otras sesiones de yoga parecidas a la que se darían con un grupo de adultos.
La música es un elemento fundamental por eso sugiero algunos temas, según lo que se este trabajando.
Desde mi punto de vista un trabajo completo de yoga, necesita el trabajo de las emociones por eso en el libro hay un apartado específico para la gestión emocional. En él se incluyen fotos de los talleres que se han realizado con los alumnos.
Publicado el día 16/03/20 13:27 en respuesta a Isabel María Ortigosa Melero.

Miembros Miembros

Foto de Francisca Llamas Luque

Francisca Llamas Luque

Foto de Isabel María Ortigosa Melero

Isabel María Ortigosa Melero

Foto de David Pineda Claverías

David Pineda Claverías

Foto de Daniel Balbuena Moya

Daniel Balbuena Moya

Foto de Ana Vanessa Trillo Jiménez

Ana Vanessa Trillo Jiménez

Foto de María Isabel Corrales Palomo

María Isabel Corrales Palomo

Foto de Macarena Cívico Luque

Macarena Cívico Luque

Foto de Rafael Ruiz Ruiz

Rafael Ruiz Ruiz