Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1. Situación de partida.

 

  • COMPOSICIÓN DEL GRUPO: 

 

El grupo de trabajo está compuesto por varios docentes de Educación Física (Primaria y Secundaria) que trabajan en la comarca de Antequera y provincia. Desde hace varios cursos, comparten inquietudes e intereses profesionales y, a través de esta formación, pretenden ampliar sus conocimientos en el área de Educación Física aprovechando las posibilidades educativas que ofrece el Yoga. 

 

Integrantes: 

  1. Ana Vanessa Trillo Jiménez- CEIP Rafael Alberti (Villanueva de Tapia, Málaga)

DNI: 74912620-X

 

  1. Macarena Cívico Luque- CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Bobadilla Estación- Antequera, Málaga)

DNI: 74908024-Z

 

  1. Daniel Balbuena Moya- CEIP Atenea (Torremolinos, Málaga)

DNI: 25720615-Z

 

  1. David Pineda Claverías- CEIP San José (Palenciana, Córdoba)

DNI: 74914412-P

 

  1. Rafael Ruiz Ruiz- IES Las Viñas (Mollina, Málaga)

DNI: 25320733-X

 

  1. Isabel Corrales Palomo- CEIP Gerardo Fernández (Mollina, Málaga) 

DNI: 25334256-D

 

  1. Isabel María Ortigosa Melero- IES Francisco Rodríguez Marín (Osuna, Sevilla) (Coordinadora)

DNI: 25350879-A

 

  • INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: 

 

Cada vez son más los estudios científicos que constatan la importancia del Yoga como disciplina que permite el control corporal, a través de la conexión de nuestro cuerpo y mente. Entre sus numerosos beneficios, destacan: 

 

- Desarrollo de nuestros sentidos. 

- Mejora de la función y actividad cerebral.

- Reducción del nivel de estrés. 

- Control de las emociones. 

 

     En definitiva, a través de la práctica del Yoga se contribuye al desarrollo integral de nuestro alumnado y es por ello que esta disciplina constituye un recurso de gran potencial educativo en el área de Educación Física.

 

2. Objetivos.

 

1. Conocer las respiraciones básicas del Yoga. 

2. Descubrir las principales posturas de esta disciplina. 

3. Crear cuentos motores (Educación Primaria) a través de posturas de Yoga para llevarlos a la práctica en las sesiones de Educación Física. 

4. Diseñar sesiones de Yoga adaptadas a diferentes edades (Educación Primaria y Educación Secundaria).

 

3. Repercusión en el aula.

 

La aplicación del Yoga en las sesiones de Educación Física aportará numerosos beneficios sobre la salud de nuestro alumnado contribuyendo a su desarrollo integral (físico, emocional y social). 

 

4. Actuaciones.

Actuación Temporalización Responsable

FASE 0. Solicitud del grupo de trabajo y asistencia a la jornada de coordinación inicial en el CEP de Osuna- Écija. 

Octubre- Noviembre

Isabel María Ortigosa Melero (Coordinadora)

FASE 1. Coordinación inicial del grupo y diseño del calendario de trabajo.  Noviembre Todos los integrantes del grupo de trabajo. 
Entrega del proyecto definitivo de trabajo en la plataforma Colabora 3.0. Hasta el 30 Noviembre Coordinadora
FASE 2. Búsqueda bibliográfica y recopilación de información sobre la temática elegida.  Diciembre Todos los integrantes del grupo de trabajo. 
Concrección de las 2 lecturas a trabajar (valoración cualitativa).  Finales de Enero Todos los integrantes del grupo de trabajo. 
FASE 3. Realización de sesiones presenciales (2-3 sesiones) donde se llevará a cabo la puesta en común y elaboración de materiales (unidad didáctica de Yoga en primaria y en secundaria).  Enero- Marzo Todos los integrantes del grupo de trabajo. 
Comentario de la primera lectura (valoración cualitativa). Finales de marzo Todos los integrantes del grupo de trabajo. 
Entrega de la memoria de progreso en la plataforma Colabora 3.0. Hasta el 15 Marzo Coordinadora
FASE 4. Evaluación de la experiencia. Abril- Mayo Todos los integrantes del grupo de trabajo. 
Comentario de la segunda lectura (valoración cualitativa). Finales de mayo Todos los integrantes del grupo de trabajo. 
Entrega de la memoria final de evaluación en la plataforma Colabora 3.0. Hasta el 31 de mayo Coordinadora
Realizar la encuesta de valoración Séneca- CEP Hasta el 31 de mayo Todos los integrantes del grupo de trabajo. 

 

5. Recursos y apoyos.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Instalaciones y medios audiovisuales  Instalaciones (aula) y equipo de proyección (CEP de Antequera). 
Bibliografía

Corrales Palomo, M.I. (2018). Yoga en el aula. Antequera: Autor-editor.

Asesoramiento externo

Francisca Llamas Luque (asesora de referencia del CEP de Osuna): se contactará para resolver posibles dudas que puedan surgir a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo. 

Dotación económica

No se necesita dotación económica específica para el funcionamiento del grupo de trabajo. 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

6.1. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto y para valorar el grado de consecución del plan de trabajo. 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

GRADO DE DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

Bajo (1)

Medio (2)

Alto (3)

Muy alto (4)

1. Conocer las respiraciones básicas del Yoga. 

 

 

 

 

2. Descubrir las principales posturas de esta disciplina. 

 

 

 

 

3. Crear cuentos motores (Educación Primaria) a través de posturas de Yoga para llevarlos a la práctica en las sesiones de Educación Física. 

 

 

 

 

4. Diseñar sesiones de Yoga adaptadas a diferentes edades (Educación Primaria y Educación Secundaria).

 

 

 

 

 

6.2. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo. 

ASPECTO A VALORAR

Bajo (1)

Medio (2)

Alto (3)

Muy alto (4)

Nivel de comunicación entre los integrantes del grupo.

 

 

 

 

Grado de asistencia de los componentes del grupo a las sesiones presenciales de trabajo. 

 

 

 

 

Nivel de coordinación entre los integrantes del grupo. 

 

 

 

 

Grado de participación activa y positiva en el grupo de trabajo. 

 

 

 

 

 

6.3. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos. 

ASPECTO A VALORAR

Bajo (1)

Medio (2)

Alto (3)

Muy alto (4)

Nivel de coherencia entre los objetivos propuestos y el material elaborado. 

 

 

 

 

Grado de progresión en la secuenciación de actividades. 

 

 

 

 

Nivel de aplicabilidad práctica de los materiales elaborados.

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios