Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

DESARROLLO DE MATERIAL DIDÁCTICO APLICADO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES BÁSICAS DE MÚSICA

 

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

1-. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Analizaremos cada objetivo planteado:

-Diseñar material didáctico adaptado al tipo de alumnado del centro y a situaciones concretas de enseñanza y aprendizaje: casi todos los miembros del grupo han elaborado material didáctico para aplicar en alguna de las asignaturas que imparten, ya sean relacionadas con la especialidad instrumental, el lenguaje musical o el coro.

-Usar las nuevas tecnologías durante el proceso de elaboración de dicho material y/o en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las nuevas tecnologías han estado presentes en la elaboración y/o en el momento de enseñanza y aprendizaje.

-Agrupar el material desarrollado para ponerlo a disposición de la comunidad educativa. El material se ha subido a la web de Colabora, desde donde cada miembro del grupo ha podido descargarlo.


 

2-. NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES


 

Dada la situación de confinamiento que vivimos, la interacción se ha visto afectada, al no poder celebrarse la última reunión donde cada miembro pudiera compartir cómo ha sido el proceso de creación del material y cómo ha funcionado en el aula. Por ello, quien ha querido hacerlo, lo ha escrito en la descripción del material subido.


 

3-.GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO


 

El grado de aplicación ha sido mayor del esperado, puesto que la situación actual nos ha obligado a elaborar materiales y usar las nuevas tecnologías en las clases no presenciales que hemos venido desarrollando durante todo el tercer trimestre.


 


 

4-. RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS


 

Cada profesor ha venido usando su propio ordenador y dispositivo móvil, software musical como Musescore y otros, diversas páginas webs de recursos musicales, etc.


 

5-. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO


 

Todos estos recursos han posibilitado y/o facilitado el desarrollo del tercer trimestre, si bien el profesorado ha echado en falta el trabajo diario en el aula donde la interacción con el alumnado es más sencilla. La autonomía y el conocimiento digital de nuestro alumnado de corta edad a menudo ha sido un handicap. Las tecnologías facilitan nuestro trabajo, pero no pueden suplir el trabajo en el aula.


 

6-. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO


 

Los materiales elaborados y la experiencia de llevarlos al aula, ya sea presencial o virtualmente son productos y evidencias de aprendizaje del profesorado.


 

7-. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES


 

Las jornadas de formación sobre Musescore, que se celebraron poco antes del confinamiento han facilitado el posterior trabajo del profesorado desde casa, sobre todo en la asignatura de Lenguaje Musical y Coro.


 

8-. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA


 

Es susceptible de mejora el planteamiento de interacción del profesorado; los materiales didácticos han sido fruto del trabajo individual, cuando podrían haberse articulado quizá haciendo sub-grupos por asignaturas.

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