Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos que nos habíamos propuesto al inicio de nuestro grupo de trabajo eran:

 

  • Actualización de técnicas de primeros auxilios, incluyendo la reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador (DESA).

  • Elaboración de protocolos y casos prácticos que nos permitan poner en práctica nuestros conocimientos y poderlos llevar al aula.

  • Identificación del instrumental necesario para la realización correcta de cada uno de los protocolos que se aplican en primeros auxilios.

 

La mayor parte de los objetivos que nos habíamos planteado alcanzar se han adquirido satisfactoriamente. Como consecuencia de la situación sanitaria en la que vivimos desde el mes de marzo, algunas de las actividades que teníamos planteadas para los últimos meses del curso no se han podido llevar a cabo o se han realizado de forma parcial a través de la plataforma Moodle.

 

Durante el periodo de trabajo se ha elaborado gran parte del material planificado, y se ha percibido su utilidad para llevarlo a la práctica en el aula con el alumnado.  Pretendíamos actualizarnos en las técnicas de primeros auxilios, así como dotar a los docentes no sanitarios de la formación necesaria para impartir el Módulo Profesional de ¿Primeros Auxilios¿ que se imparte en el primer curso del Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

 

             

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Todos los componentes del grupo de trabajo han demostrado un gran interés por el trabajo que se ha desarrollado, implicándose en la consecución de cada uno de los objetivos establecidos. Todos los participantes han realizado con efectividad las tareas que tenían encomendadas en la planificación inicial del grupo de trabajo.

 

La interacción entre los participantes se ha producido a través de varias vías:

 

  • Reuniones presenciales con los participantes del grupo de trabajo: reuniones de carácter mensual donde:

    • Se establecen las líneas de actuación a seguir por el grupo de trabajo y por cada uno de los integrantes.

    • Estas reuniones sirven también para identificar el material de primeros auxilios necesarios para la aplicación de las técnicas más prácticas realizadas por los alumnos en clase.

    • Aprovechamos estos encuentros para poner en práctica las técnicas de RCP y OVACE sobre los fantomas de los que disponemos.

 

  • Comunicación a través de plataformas digitales entre todos los miembros del grupo de trabajo. Para ello utilizamos el correo electrónico, la plataforma Colabora y la plataforma Moodle.

 

  • Sesiones profesor-alumnado: en estas reuniones se realizaron los juegos de cartulina para trabajar las técnicas de triage, se realizaron los murales con los algoritmos sobre RCP y OVACE y se realizaron las prácticas oportunas. También se elaboraron los talleres de primeros auxilios para las Jornadas de puertas abiertas de FP del centro.

 

  • Debido a la situación de confinamiento en la que vivimos desde el mes de marzo, la plataforma Moodle de nuestro centro nos ha servido como vía de comunicación con nuestro alumnado, a través de la cual hemos elaborado los protocolos de Primeros Auxilios.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Nuestros alumnos del Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia cuentan en el primer año del ciclo con un módulo de ¿Primeros auxilios¿. Es un módulo que se desdobla con dos profesores. En la plantilla de profesores que trabajan en el centro, solo hay un profesor de la rama sanitaria. Por ello, detectamos la necesidad de formación y de elaboración de materiales prácticos sobre técnicas de primeros auxilios que ayudasen al profesorado a la impartición de este módulo y que permitieran que los profesores que puedan impartirlo estén debidamente formados en la materia.

Sólo parte de los conocimientos aprendidos por los miembros del grupo de trabajo se han podido aplicar en el aula debido a que no hemos podido acabar de forma presencial el curso debido a la crisis sanitaria que vivimos en España desde el pasado 14 de marzo por el COVID-19.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Este grupo de trabajo es fruto de la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado a través de la actualización y formación del profesorado del ciclo.

Con la realización de las actividades prácticas y la creación de los protocolos de Primeros Auxilios hemos conseguido implicar al alumnado en la importancia de estos conocimientos, mejorar tanto sus aptitudes como sus actitudes frente a las intervenciones sanitarias y se ha corregido aquello que no se entendía bien.

Aunque no hemos podido transmitir todos los conocimientos aprendidos a nuestro alumnado en el presente curso por encontrarnos en situación de confinamiento, si contamos con más herramientas y conocimientos de cara a afrontar el módulo el curso siguiente de forma más práctica.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

El aprendizaje que se ha adquirido ha influido positivamente tanto para el profesorado como de cara a ponerlo en marcha con nuestro alumnado de este curso y de los cursos siguientes.

Para los integrantes del grupo, la experiencia ha sido muy enriquecedora, así como la transmisión que podremos hacerle a nuestro alumnado de los conocimientos que hemos aprendido y de las experiencias que hemos tenido como miembros de este grupo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

En primer lugar, quiero destacar el buen ambiente que se ha generado entre los profesores integrantes del grupo de trabajo. Participantes dispuestos a ofrecerlo todo y que han trabajado de forma muy activa en todas las tareas que teníamos que realizar.

En segundo lugar, destacar la implicación del alumnado en todas las actividades que hemos elaborado en relación al grupo de trabajo, especialmente en los talleres de primeros auxilios que realizamos para las Jornadas de Puertas Abiertas de FP.

En tercer lugar, agradecer a nuestro asesor del CEP y a su colaboradora por su cercanía  y disponibilidad ante las dudas que han ido surgiendo y por su ayuda constante.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Ante la falta de actualización en protocolos de Primeros Auxilios tanto por el profesorado del centro como por parte del alumnado, pretendemos seguir trabajando y mejorando en este ámbito.

Nos hubiese gustado realizar talleres de primeros auxilios que implicasen a otros grupos de alumnos del centro y a profesorado de Secundaria o de otras ramas de la Formación Profesional. Por ello, los participantes de este grupo de trabajo hemos manifestado nuestra intención de continuar con la difusión de los conocimientos que hemos adquirido entre los miembros de nuestro centro educativo.

Por otro lado, todo el material que habíamos elaborado (juegos de trivial, cartulinas con los algoritmos¿) se ha quedado en nuestra aula en una mesa paralela a la mesa del profesor. Como en principio, el estado de alarma se decretó para 15 días, pensamos que todos volveríamos en abril a las clases, pero no ha sido así. El grupo de trabajo confía en que cuando podamos acceder de nuevo a nuestra aula y, tras las labores de desinfección que se están ejecutando en las mismas, podamos recuperar todo ese material que hemos estado realizando con tanto esmero durante todo el curso.

 

 

Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Como todos sabemos, vivimos en situación de estado de alarma desde el pasado 14 de marzo de 2020 debido a la situación sanitaria en la que se encuentra España ocasionada por el COVID-19.

Para asegurar la continuidad del grupo de trabajo y su correcto funcionamiento tuvimos que trabajar de forma telemática desde el principio tanto los integrantes del grupo de trabajo como con los alumnos. Los medios empleados han sido:

  • Grupo de WhatsApp.

  • Correo electrónico.

  • Sesiones de videoconferencia utilizando la Moodle de la Junta de Andalucía. Aprovechando que todos los participantes del grupo de trabajo somos del mismo departamento, utilizamos la Moodle de nuestro departamento para seguir conectados e intentar que esta situación influyera lo menos posible en los resultados que queríamos obtener.

  • Moodle de nuestro centro educativo para estar conectados con los alumnos y realizar algunas de las tareas del grupo con ellos (por ejemplo: los protocolos de primeros auxilios en el formato elegido por el Grupo de trabajo).

 

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