Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.  Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.

Los primeros auxilios salvan vidas. Son técnicas fundamentales, ya que actuar inmediatamente tras un accidente hace que las consecuencias del mismo disminuyan considerablemente. Esto solo se puede lograr si la persona que presencia la situación está preparada para actuar.       

Nuestros alumnos del Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia cuentan en el primer año del ciclo con un módulo de ¿Primeros auxilios¿. Es un módulo que se desdobla con dos profesores. En la plantilla de profesores que trabajan en el centro, solo hay un profesor de la rama sanitaria. Por ello, es necesaria la formación y la elaboración de materiales prácticos sobre técnicas de primeros auxilios que ayuden al profesorado a la impartición de este módulo y que permitan que los profesores que puedan impartirlo estén debidamente formados en el tema.

 

 

2. Objetivos.

  • Este grupo de trabajo se centrará en la actualización de técnicas de primeros auxilios, incluyendo la reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador (DESA).
  • Elaboraremos protocolos y casos prácticos que nos permitan poner en práctica nuestros conocimientos y poderlos llevar al aula.
  • Identificaremos el instrumental necesario para la realización correcta de cada uno de los protocolos que se aplican en primeros auxilios.

 

3. Repercusión en el aula.

         Con esta formación pretendemos que el profesorado que da clase en el ciclo de Atención a personas en situación de dependencia adquiera los conocimientos y la práctica necesaria para su desarrollo en el aula. Se realizarán actividades que no se venían realizando en el centro por falta de material y de conocimientos:

  • Clasificación de víctimas por diversos métodos de triaje.
  • Realización de técnicas de reanimación cardiopulmonar en adultos, niños y lactantes.
  • Realización de técnicas de desobstrucción de la vía aérea por cuerpos extraños, tanto en adulto como en niños.
  • Identificación de material de apoyo en primeros auxilios. Uso de cada uno de ellos.

 

 

4. Actuaciones.

 

  1. Fases en las que vamos a secuenciar las tareas del grupo:
    1. Identificación de las necesidades de formación de los participantes.
    2. Búsqueda de información actualizada.
    3. Elaboración de materiales de apoyo.
    4. Práctica entre el profesorado participante y con el alumnado.
    5. Evaluación de la experiencia.

 

  1. Estrategias y procedimientos generales:
  1. Recopilación de la información necesaria para la realización de los protocolos de forma práctica.
  2. Análisis de problemáticas relevantes en el centro.
  3. Elaboración del material de apoyo para el profesorado.
  4. Realización de las prácticas sobre fantomas.
  5. Experimentación con el alumnado.

 

  1. Tareas:
    1. Búsqueda de información actualizada sobre protocolos de primeros auxilios en organismos oficiales.
    2. Elaboración de material de apoyo para el profesorado.
    3. Realización de prácticas entre el profesorado.
    4. Aplicación en clase con el alumnado del ciclo.
    5. Puesta en común para detectar errores.

 

  1. Materiales a confeccionar:
    1. Trivial sobre diferentes métodos de triaje: método SHORT y método START. Con este juego se pretende dotar a los profesores del ciclo de un material de apoyo para la explicación de esta unidad de trabajo.
    2. Realización de murales con los pasos a seguir en caso de parada cardiorrespiratoria tanto en niños, como en adulto o lactante. Realizaremos diagramas que se expondrán en clase para mantener refrescados los conocimientos.
    3. Realización de murales con los pasos a seguir ante una obstrucción de las vías aéreas por cuerpo extraño tanto en adultos como en niños.
    4. Trivial con diferentes casos prácticos en los que se precisa de alguna intervención de primeros auxilios. Con este juego pretendemos afianzar los conocimientos en el profesorado y que nos ayude en clase para hacer las clases más amenas.

 

 

5. Recursos y apoyos.

 

Tipo de Recurso

Descripción del Recurso

Bibliografía específica sobre

Primeros auxilios

Libros

Revistas especializadas

Recortes de Prensa

Artículos de diferentes revistas

Supuestos prácticos

Protocolos de actuación

Conexión a Internet.

Acceso a Páginas WEB especializadas

Ordenadores portátiles

 

Proyector y / o cañón

 

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

La valoración del proyecto se realizará tanto por la coordinadora del grupo de trabajo como por todos los participantes del mismo.

Entre los indicadores para la valoración del trabajo destacamos los siguientes:

 

  1. Consecución de los objetivos propuestos en el proyecto del grupo de trabajo.
  2. Rúbricas de control del material elaborado.
  3. Control de asistencia a las reuniones y sesiones del grupo de trabajo.
  4. Valoración del material elaborado por parte de los alumnos.

 

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