Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto a los objetivos planteados con el profesorado hemos conocido una visión general del Mindfulness basado en la reducción de estrés, hemos realizado ejercicios vivenciales que nos han permitido contactar con nosotros mismos, en todas las reuniones mantenidos hemos realizado ejercicios de meditación con audioguía, ayudándonos a centrar la atención en el aquí y el ahora para tener una mayor presencia en el aula. La meditación que hemos realizado ha sido sobre el escaneo corporal y la práctica sentada. Hemos de debatidos en diferente formas de crear un ambiente agradable de trabajo en la gestión de las emociones propias y del grupo, sobre todo con la formación recibido sobre Disciplina Positiva. 

No hemos podido seguir profundizando en los siguientes objetivos debido al Estado de alarma decretado el pasado 13 de marzo.

- Profundizar en cómo manejar con los pensamientos. Introducción al yoga.

- Trabajar es estrés. Responder en vez de reaccionar. STOP: espacio de respiración de un minuto.

- Descubrir nuevas formas de manejar las emociones o sensaciones difíciles. Suavizar, calmar, permitir.

- Aprender instrucciones especiales para el dolor físico. Los cinco pasos del proceso "Dolor".

 

En el aula hemos aplicado ejercicios de mindfulness que ayuden a mejorar la capacidad de atención y concentración del alumnado, hemos creado un espacio común de sosiego y calma en el que se produzca de manera eficaz el proceso de enseñanza aprendizaje, reducir la ansiedad ante exámenes y dotar al alumnado de herramientas básicas para el autocontrol personal y la gestión de las emociones propias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación de los miembros del grupo ha sido bastante alta, tuvimos una primera reunión en la hora del recreo para perfilar la metodología a seguir, decidimos que la reuniones serían los lunes por la tarde para poder disponer de más tiempo y no estar siendo interrumpidos por otras personas. Además, creamos un grupo whatsapp para poder compartir experiencias, artículos, vídeos, etc, de esta forma la comunicación ha sido muy fluida. Dos compañeros del instituto asistieron  a las reuniones sin estar dados de alta en el grupo, puesto que lo decidieron fuera de plazo, aun así estaban interesados en el tema.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El hecho de que todas/os los  componentes del grupo tengamos interés y motivación en aprender técnicas de meditación para la reducción del estrés y hayamos tenido la oportunidad de prácticas la meditación con audioguías sobre el escaneo corporal y la posición sentada tomando conciencia del cuerpo, de alguna manera esta experiencia adquirida ha sido aplicada en el centro, con el alumnado, familia y profesorado. Han sido varias reuniones donde hemos tomado conciencia del cuerpo, de uno mismo, para poder establecer una relación simpática, como dice Fritz Perls, con el otro, en la medida que no me olvido de mí cuando estoy en contacto con el otro, en especial cuando estamos con el alumnado dando clases. Con el alumnado hemos aplicado sesiones cortas de meditación, tiempo dedicado para centrarse en la respiración tomando conciencia como los pensamientos van y vienen. El alumnado sentado en una silla, manteniendo la espalda recta pero no rígida, la cabeza erguida, ojos cerrados y manos sobre los muslos. Algunos alumnos/as se lo tomaban en serio y si conseguían tomar conciencia de sí mismo, mostrando asombro de lo sentido cuando terminaban el ejercicio, pero otros alumnos no conseguían hacerlo debido a su nerviosismo.

Durante el confinamiento, algunos miembros del grupo si han seguido con la meditación, otros no tanto, es una tarea difícil si no tenemos un hábito adquirido. Con las faimilias y el alumnado hemos intentado hacerles llegar pautas para la gestión de las emociones en esta situación de Alarma por COVID-19, las técnicas de meditación una de las más recomendadas. En nuestro centro, cada semana la orientadora aportaba recomendaciones sobre la gestión de las emociones para las familias a través de ipasen. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tanto con el profesorado como con el alumnado los efectos han sido diferentes en función del interes puesto en aprender y practicas la meditación. Era evidente lo calmado que se quedaban aquellos alumnos/as que conseguían meditar durante unos minutos, en especial en grupos reducidos de alumnos/as como es PMAR donde era más fácil que se implicaran.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En archvos adjuntos aparecen tres documentos que nos han servido para el aprendizaje de la meditación, una audioguía sobre el escaneo corporal, otra es un seguimientos semanal sobre la meditación formal realizada a lo largo de la semana, y otra es un seguimiento semanal sobre la meditación informal realizada a lo largo de la semana. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los artículos que hemos leído han sido muy interesantes, en especial uno que decía cómo practicar cada día media hora de meditación conseguía modificar la materia gris del cerebro, y a su vez reducir el estrés y la ansiedad.

Además, ha sido muy interesante la sesió formativa que tuvimos sobre Disciplina Positiva.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las condiciones físicas donde nos reuníamos para debatir y practicar ejercicios de meditación no eran las más idóneas, es necesario tener un espacio con cojines y esterillas. Las reuniones las hacíamos en el Departamento de orientación, sentados en una silla alrededor de una mesa, con muy poco espacio.

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