Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el curso escolar pasado hubo un interés por parte de algunas/os compañeras/os docentes en el tema propuesto, llevamos a cabo un grupo de trabajo. En este curso escolar motivados por la experiencia vivida hemos querido seguir trabajando  mindfulness en nosotros/as mismos/as para posteriormente aplicarlo en las aulas. Con esta práctica y a través de su utilización perseguimos la mejora de la calidad de vida de todo aquel que esté dispuesto a asistir, más que búsqueda de objetivos cuantificables en el día a día tanto en lo personal como en lo laboral lo que determinará el éxito de lo que buscamos. La finalidad que nos planteamos es mejorar el contacto con nosotros/as mismos/as a nivel emocional en el ámbito personal y laboral, y de ser capaz de propiciarlo en la relación con el alumnado, así como aportar a éste las nociones y las herramientas practicadas.

Mindfulness o atención plena se utiliza hoy en día en muchos contextos, nosotros queremos aplicarlo en el profesorado participante y en el alumnado. Mindfulness es prestar atención a la experiencia del momento presente con curiosidad abierta y con una disposición de estar con aquello que sucede. En el grupo de trabajo pretendemos realizar una mezcla de meditación, conciencia corporal y yoga. Se trata de aprender a través de la práctica y el estudio cómo tu cuerpo maneja y puede resolver el estrés desde un punto de vista neurológico. El contenido y la metodología de trabajo está basado en la formación que ofrece Jon Kabat-Zinn en su programa de reducción del estrés basado en la atención plena, en la Escuela de Medicina del Centro de Mindfulness de la Universidad de Massachusetts. La finalidad de esta autoformación es vivenciar en nosotros/as mismos el efecto de la práctica del Mindfulness para posteriormente, aplicarlo en las aulas con técnicas más adaptadas a los y las adolescentes.

 

Objetivos

PROFESORADO

- Conocer una visión general del Mindfulness basado en la reducción de estrés.

- Realizar ejercicios vivenciales que permitan al profesorado contactar consigo mismo.

- Centrar la atención en el aquí y el ahora para tener una mayor presencia en el aula.

- Crear un ambiente agradable de trabajo en la gestión de las emociones propias y del grupo.

- Fomentar la compasión, como deseo de aliviar al otro/a, tan importante en nuestro papel como educadores/as.

- Desarrollar una toma de conciencia elemental. Introducción al escaneo corporal.

- Trabajar la atención y la repercusión a nivel cerebral. Introducción a la práctica sentada.

- Profundizar en cómo manejar con los pensamientos. Introducción al yoga.

- Trabajar es estrés. Responder en vez de reaccionar. STOP: espacio de respiración de un minuto.

- Descubrir nuevas formas de manejar las emociones o sensaciones difíciles. Suavizar, calmar, permitir.

- Aprender instrucciones especiales para el dolor físico. Los cinco pasos del proceso "Dolor".

 

ALUMNADO

- Mejorar la capacidad de atención y concentración del alumnado.

- Crear un espacio común de sosiego y calma en el que se produzca de manera eficaz el proceso de enseñanza aprendizaje.

- Reducir la ansiedad ante exámenes.

- Dotar al alumnado de herramientas básicas para el autocontrol personal y la gestión de las emociones propias.

 

Repercusión en el aula

- Abordaje de la docencia desde un mayor nivel de autoconocimiento y autoescucha.

- Profundización del nivel de escucha ante las necesidades del alumnado.

- Mejora de la comunicación con el alumnado desde una posición de honestidad y transparencia respecto a las propias necesidades.

- Empoderamiento del alumnado desde una base de horizontalidad y de respeto y cuidado hacia el profesorado.

- Elaboración de una sesión corta de meditación en el aula.  Nos inspiramos en la experiencia de las autoras Pilar Fernández y Esperanza Cid que implantan los ¿minutos amables¿: tiempo que se dedica para centrarse en la respiración (inspirando y espirando) y dejando que los pensamientos pasen:

 

Elaboración de una sesión corta de meditación en el aula de los grupos de alumnos/as que cada una de las componentes del grupo elijan. Nos vamos a centrar en la práctica ¿minutos amables¿ de las autoras Pilar Fernández y Esperanza Cid. Tiempo que se dedica para centrarse en la respiración tomando conciencia como los pensamientos van y vienen. En primer lugar, hay que sentarse en posición de meditación o sentado en una silla, manteniendo la espalda recta pero no rígida, la cabeza erguida, ojos cerrados y manos sobre los muslos. Tres minutos amables son recomendables para empezar el día o cuando se vaya a iniciar una nueva actividad. Un minuto rojo amable es recomendable cuando hay que enfrentarse a una situación tensa e inesperada. Siete minutos amables serán ideales cuando tengamos una presentación importante, una reunión, un examen. También cuando haya tiempo para la relajación, ya que estará invirtiendo ese tiempo en salud emocional.

 

Actuaciones

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar

Primer trimestre

Ana Oliva Sánchez (coordinadora del grupo)

Grabación del plan de trabajo

Antes del 30 de noviembre

Coordinadora

Reuniones del GT destinadas a trabajar con diversos ejercicios para aplicar a las docentes e ir investigando con nosotras mismas. Aportar técnicas para aplicar con el alumnado.

Temáticas de las reuniones:

Introducción. Primeros pasos MBSR-Una visión general.

Toma de conciencia elemental. Introducción al escaneo corporal.

La atención  y el cerebro. Introducción a la práctica sentada.

Cómo manejar con los pensamientos. Introducción al yoga.

Estrés: Responder en vez de reaccionar STOP: espacio de respiración de un minuto.

Cómo manejar las emociones o sensaciones difíciles: Suavizar, calmar, permitir.

Mindfulness y comunicación.

Lunes tarde de 16:30 a 18:00 horas. Comienzo el lunes 2 de diciembre. Un lunes al mes.

Todo el grupo.

Fase de formación que solicitamos al CEP de OSUNA en este proyecto. Solicitamos unas jornadas de formación en el propio centro, o compartidas con el IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera.

Enero-Febrero

Ponentes que solicitadas.

Valoración del progreso de los resultados del GT en la comunidad colabor@

Antes de 15 de marzo

Coordinadora

Valoración del grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas de proyecto, logros y dificultades encontradas.

Mes de mayo de 2019

Todo el grupo

Grabación de la memoria final y valoración del trabajo en la comunidad Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

Realización de la encuesta de valoración Séneca.CEP

Hasta el 31 de mayo

Todo el grupo.

Recursos y apoyos

 

ASESORAMENTO EXTERNO:

Solicitamos al CEP de Osuna Écija  dos jornadas de formación en centro, o compartidas con el IES Fuente Nueva, que ha creado un grupo de trabajo similar, en Morón de la Frontera. Las ponentes que solicitamos son:

Gaetane Hermans experta en esta formación de Mindfulness. Reducción del estrés. Es colaboradora de la Escuela Kairos de Formación en Terapia Gestalt en Avda. Luis Montoto. Edificio Cristal, Sevilla.

Cristina Muñoz Lagares, profesora del IES Fuente Nueva.

Si no es posible solicitar las dos ponentes tenemos prioridad por Gaetane Hermans.

DOTACIÓN ECONÓMICA:

- John Kabat-Zinn: Mindfulness  para principiantes, Barcelona: Ed. Kairós, 2013

- Vicente Simón y Christopher K. Germer: ¿Aprender a practicar Mindfulness¿, ed. Ensayo.

- Mario Alonso Puig: ¡Tómate un respiro!: Mindfulness, el arte de mantener la calma en medio de la tempestar, Madrid: Espasa 2017

- Otros recursos: 10 esterillas de meditación para el Grupo de Trabajo.

OTROS RECURSOS:

Vídeos, artículos sobre el Mindfulness, enlaces web.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

PROFESORADO:

- Conoce una visión general del Mindfulness basado en la reducción de estrés.

- Ha realizado ejercicios vivenciales que le permiten contactar consigo mismo.

- Centra la atención en el aquí y el ahora para tener una mayor presencia en el aula.

- Crea un ambiente agradable de trabajo en la gestión de las emociones propias y del grupo.

- Fomenta la compasión, como deseo de aliviar al otro/a, tan importante en nuestro papel como educadores/as.

- Desarrolla una toma de conciencia corporal.

- Sabe cómo manejar con los pensamientos. Introducción al yoga.

- Responde en vez de reaccionar como trabajo de reducción del estrés.

- Descubre nuevas formas de manejar las emociones o sensaciones difíciles. Suavizar, calmar, permitir.

- Aprende instrucciones especiales para el dolor físico. Los cinco pasos del proceso "Dolor".

 

ALUMNADO

- Mejora la capacidad de atención y concentración del alumnado.

- El grupo clase mejora la atención y concentración. Se amplía el tiempo real de concentración en el aula y mejora el rendimiento de la actividad.

- Conoce herramientas básicas para el autocontrol y la gestión de las emociones propias. Gestiona adecuadamente las propias emociones.

- Reduce la ansiedad ante los exámenes.

CRITERIOS PARA VALORAR EL GRADO DE CONSECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO

-Cumplimiento de los plazos en la entrega de las tareas.

-Compromiso con las reuniones y sesiones. Puntualidad es imprescindible.

-Grado de comunicación entre las componentes del grupo.

-Los materiales elaborados está adaptados al contexto real del aula o centro.

-Grado de repercusión de la aplicación de los materiales en la actividad de enseñanza-aprendizaje.

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