Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

                Teniendo en cuenta los objetivos que se propusieron en el Proyecto Inicial para este Grupo de Trabajo "JUGAMOS CON LAS MATEMÁTICAS", podemos afirmar que se han ido alcanzado, durante su puesta en marcha, tanto los planteados para el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y para el profesorado como el desarrollo del proyecto en sí; aunque debemos resaltar que no se han podido alcanzar en su totalidad debido a la suspensión de clases por el estado de alarma y crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.  

               Aun así, los alumnos y alumnas han mostrado un gran interés desde el inicio del proyecto (tanto en las actividades diseñadas como los materiales empleados). De igual modo, la implicación del profesorado ha facilitado la adquisición de los objetivos y/o logros planteados mostrando un gran interés en la búsqueda de materiales y recursos así como por la ampliación de conocimientos en metodologías diversas.

            Así, el alumnado de 3 años ha mejorado en su capacidad de abstracción, memorización, resolución de puzzles y esquemas sencillos, en la relación de los objetos y su cuantía, etc.

            Con respecto a los alumnos y alumnas de 4 años, han ampliado sus conocimientos matemáticos basándose en juegos de lógica y de razonamiento, han desarrollo su pensamiento en base a juegos de causalidad, de seriación de imágenes, etc.

           Y por último, el alumnado de 5 años, han alcanzado objetivos más complicados como la introducción de operaciones sencillas como la suma y la resta, la resolución de problemas simples, juegos didácticos que fomentan la competencia lógico-matemáticas.
 

Nivel de interacción entre los participantes 

           En cuanto a la interacción entre las maestras participantes en dicho Grupo de Trabajo, hemos contado con la ventaja de haber realizado, en el curso anterior, otro grupo de trabajo sobre lectoescritura en E. Infantil, por lo que hemos contado con esa experiencia previa que nos ha ayudado en el desarrollo del proyecto. Por tanto, ha habido una buena comunicación, cooperación y colaboración y ante cualquier duda/problema que se ha planteado, se ha intentado resolver. Todos los miembros del grupo de trabajo han participado de forma activa y han aportado conocimientos y experiencias previas que han ido enriqueciendo este trabajo.

          Asimismo, no han aparecido dificultades ni problemas entre los miembros del grupo. Las reuniones han sido planificadas aprovechando el tiempo en cada sesión. Así pues, durante el primer y segundo trimestre, nos hemos reunido semanalmente para diseñar las tareas y actividades; también, para coordinarnos y trabajar sobre los aspectos más relevantes del proyecto.

          Para realizar la memoria final, nos hemos reunido a través de las distintas plataformas digitales y aplicaciones para realizar videollamadas a través de las cuales se han detallado dichas conclusiones y se han concretado los puntos a desarrollar en el mismo.
 

Grado de aplicación en su contexto educativo 

             Este Grupo de Trabajo se enmarca dentro del Área de Conocimiento y experiencia: ¿Conocimiento del entorno¿ recogido en el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil. Así pues, se engloba dentro del desarrollo de la competencia matemática contemplada desde Infantil hasta Primaria. Por lo tanto, se trata de una competencia que se aplica a todo el contexto educativo. Su aplicación ha influido tanto en la formación de las docentes de esta etapa como en el proceso de aprendizaje del alumnado mejorando su razonamiento lógico así como su desarrollo.


Recursos, bibliografía y materiales utilizados

            Algunos de los recursos utilizados en este Grupo de Trabajo han sido buscados en distintas páginas web, blogs de Educación Infantil, materiales de aula, materiales de la biblioteca, etc. 

Recursos materiales

-    Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
-    Materiales lógica- matemáticas: bloques lógicos, regletas de Cuisinaire, ábaco, construcciones, cuerpos geométricos, puzles, dominós, etc.
-    Materiales elaborados: ¿máquina de sumar¿, ¿gusano matemático¿, ¿peces ordinales¿, ¿ el autobús de los números¿, ¿las carreteras grafías de los números¿¿

Recursos tecnológicos

-    Pantalla digital del aula.
-    Material audiovisual, CDs de música.
-    Blogs de infantil.
 

Recursos humanos

-    Profesorado y alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido 

             Entre los cambios producidos en el aula tras la puesta en práctica del Grupo de Trabajo, podemos concluir en que los alumnos y alumnas han mejorado, en general, en el razonamiento lógico- matemático. Por ello, a través de las actividades y materiales elaborados, los contenidos matemáticos se han convertido en un área divertida y lúdica donde el alumnado aprende jugando y no se opone a realizar dichas actividades tan complejas y abstractas.

            Por lo que, en general, los efectos que hemos podido detectar en el aula han sido positivos. Así pues, para las maestras ha supuesto un enriquecimiento en nuestra labor docente mediante el aprendizaje de nuevas metodologías para la enseñanza en el aula.

            Y en el alumnado, se ha observado una mayor participación y motivación mostrando un gran interés por un área que, hasta ahora, resultaba compleja y difícil de asimilar por niños y niñas de estas edades. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

           Para este Grupo de Trabajo,  se han ido creando materiales didácticos para trabajar en el aula. Algunos de los recursos elaborados han sido:

-    El número protagonista: se trata de un panel donde se trabaja un número y en él, se realizan diversas actividades como por ejemplo, identificar el número 3 entre todos, realizar su grafía, colocar 3 bolitas para trabajar la cantidad, identificar el 3 en las regletas de Cuisinaire, etc.
-    El gusano numérico: se trata de un gusano donde cada parte de su cuerpo corresponde a un numero del 1 al 10. El alumnado tiene que despegar y volver a colocar en orden cada uno de sus partes.
-    La máquina de sumar: una pequeña caja de cartón la utilizaremos para unir y sumar objetos que se introducirán poco a poco para después, ver el resultado final o total de la operación.
-    Los peces en fila: se trata de un panel que imita el fondo del mar y donde se colocarán peces formando un fila y así, poder ir ordenándolos para trabajar los números ordinales.
-    El autobús de los números: se trata de un autobús realizado en cartulina que nos ayudará a trabajar los números, las restas y las cantidades. Por ejemplo: ¿Quién baja del autobús? ¿Cuántos números han bajado?...
-    Las carreteras de los números: para que los niños y niñas aprendan y mejoren la grafía de los números, utilizarán coches pequeños que podemos encontrar entre los juguetes del aula, para realzar los trazos en los números como carreteras. 
-    Etc.
Con estos materiales hemos desarrollado actividades tales como: operaciones de suma y resta, agrupación de objetos y formas geométricas, realización de juegos de cantidad, juegos con los números ordinales, etc.

Asimismo, nos hemos apoyado en los materiales que se encuentran en las aulas de Infantil, los puzzles, las regletas de Cuisinaire, los bloques lógicos, el ábaco, las construcciones, etc; de igual modo, se han utilizado algunos espacios del centro como la sala de usos múltiples, el patio del recreo, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes 

             Como aspectos a destacar, señalamos la motivación del alumnado ya que han mostrado un gran interés, curiosos, atentos y contentos asimilando los nuevos conceptos y el hecho de utilizar materiales distintos, llamativos y manipulables ha sido muy positivo en el desarrollo de este proyecto. Por tanto, el trabajar de una manera lúdica repercute positivamente en el resultado final y en la consecución de los objetivos.

            Por otro lado, destacar que las maestras hemos utilizado distintas metodologías de trabajo en el aula que han enriquecido nuestra labor educativa, ampliando así, nuestra formación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

     Por todo ello, pensamos que los aspectos susceptibles de mejora serían:

-    Mayor implicación de las familias en el desarrollo del Grupo de Trabajo a través de actividades diseñadas que fomenten su participación tanto en casa como en el aula.

-    Mejor coordinación con el primer ciclo de Educación Primaria sobre todo en el caso del nivel de 5 años.
 

       En conclusión, los alumnos/as han seguido el desarrollo de este grupo de trabajo de manera positiva alcanzando los objetivos propuestos y teniendo muy buenos resultados.

Para las  maestras, por otra parte, ha sido una experiencia positiva ya que hemos aprendido una metodología diferente que amplía nuestra formación; lo cual siempre es recomendable.


Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

            Desde la suspensión de las clases presenciales tras el anuncio del estado de alarma, se han tenido en cuenta una serie de medidas en la organización del grupo de trabajo. Algunas de estas medidas han sido:

-    Actividades de refuerzo:  dichas actividades se están enviando por correo a las familias para que el alumnado continúe reforzando los contenidos matemáticos trabajados en este proyecto. Así como, se envían recursos digitales que favorecen su aprendizaje.
-    Videollamadas: para una óptima organización y coordinación por parte del profesorado miembro de este grupo, estamos realizando continuas videollamadas por las distintas plataformas digitales así como aplicaciones para mantener el contacto y trabajar todas en la misma línea.

 

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