Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La elaboración del Grupo de Trabajo "JUGAMOS CON LAS MATEMÁTICAS" surge de la necesidad de enseñar y trabajar las matemáticas en Educación Infantil de una manera más lúdica, dinámica y participativa en el aula. Las maestras de este ciclo queremos centrar el aprendizaje de los contenidos lógico- matemáticos en una enseñanza manipulativa y vivenciada a través de distintos materiales y diferentes metodologías para lograr un aprendizaje significativo.
Objetivos
El objetivo principal es la formación y ampliación de los conocimientos del profesorado de esta etapa en metodologías innovadoras y globales que se integren y a su vez, amplíen el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de las matemáticas en la etapa de Educación Infantil.
Algunos de los objetivos generales que se pretenden conseguir con este Grupo de Trabajo son:
Ø Objetivos para el profesorado:
¿ Ampliar la formación del profesorado de la etapa de Educación Infantil en metodologías de trabajo para la enseñanza del área de lógico-matemática.
¿ Crear materiales para poder disponer de ellos a la hora de trabajar contenidos matemáticos.
¿ Planificar y diseñar actividades con los materiales creados para facilitar la asimilación de estos contenidos.
Ø Objetivos para el alumnado:
¿ Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
¿ Utilizar los cuantificadores básicos. Conocer los cardinales y ordinales.
¿ Conocer, utilizar y escribir la serie numérica para contar elementos.
¿ Iniciarse en las operaciones matemáticas básicas de adición y sustracción.
¿ Realizar seriaciones con objetos y números.
¿ Iniciarse en la estimación, comparación y medida de diferentes magnitudes.
¿ Iniciarse en la estimación y medida del tiempo. Conocer y usar los diferentes instrumentos de medida del tiempo.
¿ Conocer, identificar y nombrar formas planas y cuerpos geométricos.
¿ Ampliar la curiosidad y el afán por aprender, adquirir fundamentos de pensamiento y ampliar el campo de conocimiento para comprender mejor el mundo que le rodea.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo se pretende que el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se lleve a cabo de manera más dinámica captando la atención del alumnado con el objetivo de que disfruten y se diviertan adquiriendo nuevos conocimientos. Partimos de que las matemáticas son abstractas y complejas y abarcan mucho más que el mero hecho de contar y conocer algunos concpetos aritméticos básicos. Del mismo modo, el aprendizaje es progresivo según las edades y dependerá de las tareas que se desarrollen. Por otro lado, el progreso de los niños y las niñas en el aprendizaje de las matemáticas es muy flexible y varía en función del nivel madurativo de cada alumno y alumna. Por todo ello, se ha de tener en cuenta estos factores en la enseñanza de esta materia en la etapa de Educación Infantil para adaptar dicho proyecto a las necesidades y característica del grupo- clase y que su repercusión sea lo más positiva y óptima posible.
Actuaciones
Este Grupo de Trabajo se desarrollará durante todo el curso escolar comenzando su puesta en práctica a finales del primer trimestre. Será llevado a cabo por todas las maestras que componen el segundo ciclo de Educación Infantil, así como la maestra de Religión.
A lo largo del curso se realizarán diversas actividades repartidas en distintas sesiones de actuación:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Análisis de los contenidos que queremos trabajar. | PRIMER TRIMESTRE (Noviembre 11, 25) | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Elección de los materiales a diseñar. | PRIMER TRIMESTRE (Diciembre 2, 16) | Todos los miembros del grupo de trabajo elegirán por niveles los cuentos para la puesta en práctica de las actividades más apropiadas a su nivel |
Elaboración de las actividades y algunos materiales adecuadas a cada nivel. | SEGUNDO TRIMESTRE (Enero 13, 20, 27 Febrero 3, 10, 17 Marzo 9, 16, 23) | Todos los miembros del grupo de trabajo por niveles. |
Elaboración de los materiales. | SEGUNDO TRIMESTRE (Abril 13, 20, 27) | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Puesta en práctica de las actividades planificadas. | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE (Abril y Mayo) | Todos los miembros del grupo de trabajo cada uno en su aula |
Intercambios de experiencias. | SEGUNDO TRIMESTRE (Mayo) | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Utilizaremos recursos y apoyos didácticos que nos faciliten la puesta en marcha de este Grupo de Trabajo, así pues, podemos resumirlos en la siguiente tabla:
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Recursos materiales
| -Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. -Libro de texto: -Materiales lógica- matemáticas: bloques lógicos, regletas de Cuisinaire, ábaco, construcciones, cuerpos geométricos, puzles, dominós,¿ |
Recursos tecnológicos
| -Pantalla digital del aula. -Material audiovisual, CDs de música. -Blogs de Infantil.
|
Recursos humanos
| -Profesorado y alumnado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoraremos este proyecto en función de los objetivos alcanzados tanto en el alumnado como en nuestra práctica docente. La valoración y evaluación del mismo se realizará a través de la observación directa tanto del desarrollo del mismo como la valoración de los materiales y recursos empleados y su utilidad en el aula. Se utilizarán también los trabajos realizados por los alumnos/as como reflejo del nivel de asimilación de los contenidos.
Algunos de los indicadores que se valorarán son:
Ø Valoración del profesorado:
ü Se han cumplido los objetivos y expectativas planteadas en el proyecto.
ü Se han utilizado los cuentos para poder disponer de ellos a la hora de trabajar la lectoescritura
ü Se han llevado a cabo distintas metodologías de trabajo para la enseñanza del área lingüística.
Ø Valoración del alumnado:
ü Identifica las formas planas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo, a través de la vista y del tacto.
ü Clasifica y agrupa los bloques atendiendo a los criterios de forma, tamaño, color y grosor según el nivel de los niños/as.
ü Completa series variando el número de atributos y de elementos según el nivel.
ü Utiliza distintas técnicas plásticas: pegado, coloreado, dibujo, recortado y pegado.
ü Participa activamente en las actividades propuestas.