Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

      

         La elaboración del Grupo de Trabajo "JUGAMOS CON LAS MATEMÁTICAS" surge de la necesidad de enseñar y trabajar las matemáticas en Educación Infantil de una manera más lúdica, dinámica y participativa en el aula. Las maestras de este ciclo queremos centrar el aprendizaje de los contenidos lógico- matemáticos en una enseñanza manipulativa y vivenciada a través de distintos materiales y diferentes metodologías para lograr un aprendizaje significativo.

 

Objetivos

 

El objetivo principal es la formación y ampliación de los conocimientos del profesorado de esta etapa en metodologías innovadoras y globales que se integren y a su vez, amplíen el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de las matemáticas en la etapa de Educación Infantil.

 

            Algunos de los objetivos generales que se pretenden conseguir con este Grupo de Trabajo son:

 

Ø  Objetivos para el profesorado:

¿          Ampliar la formación del profesorado de la etapa de Educación Infantil en metodologías de trabajo para la enseñanza del área de lógico-matemática.

¿          Crear materiales para poder disponer de ellos a la hora de trabajar contenidos matemáticos.

¿          Planificar y diseñar actividades con los materiales creados para facilitar la asimilación de estos contenidos.

 

Ø  Objetivos para el alumnado:

¿           Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.

¿           Utilizar los cuantificadores básicos. Conocer los cardinales y ordinales.

¿           Conocer, utilizar y escribir la serie numérica para contar elementos.

¿           Iniciarse en las operaciones matemáticas básicas de adición y sustracción.

¿           Realizar seriaciones con objetos y números.

¿           Iniciarse en la estimación, comparación y medida de diferentes magnitudes.

¿           Iniciarse en la estimación y medida del tiempo. Conocer y usar los diferentes instrumentos de medida del tiempo.

¿           Conocer, identificar y nombrar formas planas y cuerpos geométricos.

¿        Ampliar la curiosidad y el afán por aprender, adquirir fundamentos de pensamiento y ampliar el campo de conocimiento para comprender mejor el mundo que le rodea.

 

Repercusión en el aula

         

           Con este grupo de trabajo se pretende que el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se lleve a cabo de manera más dinámica captando la atención del alumnado con el objetivo de que disfruten y se diviertan adquiriendo nuevos conocimientos. Partimos de que las matemáticas son abstractas y complejas y abarcan mucho más que el mero hecho de contar y conocer algunos concpetos aritméticos básicos. Del mismo modo, el aprendizaje es progresivo según las edades y dependerá de las tareas que se desarrollen. Por otro lado, el progreso de los niños y las niñas en el aprendizaje de las matemáticas es muy flexible y varía en función del nivel madurativo de cada alumno y alumna. Por todo ello, se ha de tener en cuenta estos factores en la enseñanza de esta materia en la etapa de Educación Infantil para adaptar dicho proyecto a las necesidades y característica del grupo- clase y que su repercusión sea lo más positiva y óptima posible. 

      

 

Actuaciones

        

           Este Grupo de Trabajo se desarrollará durante todo el curso escolar comenzando su puesta en práctica a finales del primer trimestre. Será llevado a cabo por todas las maestras que componen el segundo ciclo de Educación Infantil, así como la maestra de Religión.

         

            A lo largo del curso se realizarán diversas actividades repartidas en distintas sesiones de actuación:

Actuación

Temporalización

Responsable

Análisis de los contenidos que queremos trabajar.

PRIMER TRIMESTRE

(Noviembre 11, 25)

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Elección de los materiales a diseñar.

PRIMER TRIMESTRE

(Diciembre 2, 16)

Todos los miembros del grupo de trabajo elegirán por niveles los cuentos para la puesta en práctica de las actividades más apropiadas a su nivel

Elaboración de las actividades y algunos materiales adecuadas a cada nivel.

SEGUNDO TRIMESTRE

(Enero 13, 20, 27

Febrero 3, 10, 17

Marzo 9, 16, 23)

Todos los miembros del grupo de trabajo por niveles.

Elaboración de los materiales.

SEGUNDO TRIMESTRE

(Abril 13, 20, 27)

Todos los miembros del grupo de trabajo

Puesta en práctica de las actividades planificadas.

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

(Abril y Mayo)

Todos los miembros del grupo de trabajo cada uno en su aula

Intercambios de experiencias.

SEGUNDO TRIMESTRE

(Mayo)

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

        Utilizaremos recursos y apoyos didácticos que nos faciliten la puesta en marcha de este Grupo de Trabajo, así pues, podemos resumirlos en la siguiente tabla

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Recursos materiales

 

 

 

 

 

 

-Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

-Libro de texto:

 -Materiales lógica- matemáticas: bloques lógicos, regletas de Cuisinaire, ábaco, construcciones, cuerpos geométricos, puzles, dominós,¿

Recursos tecnológicos

 

-Pantalla digital del aula.

-Material audiovisual, CDs de música.

-Blogs de Infantil.

 

Recursos humanos

 

-Profesorado y alumnado.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

        

        Valoraremos este proyecto en función de los objetivos alcanzados tanto en el alumnado como en nuestra práctica docente. La valoración y evaluación del mismo se realizará a través de la observación directa tanto del desarrollo del mismo como la valoración de los materiales y recursos empleados y su utilidad en el aula. Se utilizarán también los trabajos realizados por los alumnos/as como reflejo del nivel de asimilación de los contenidos.

 

Algunos de los indicadores que se valorarán son:

 

Ø  Valoración del profesorado:

ü Se han cumplido los objetivos y expectativas planteadas en el proyecto.

ü Se han utilizado los cuentos para poder disponer de ellos a la hora de trabajar la lectoescritura

ü Se han llevado a cabo distintas metodologías de trabajo para la enseñanza del área lingüística.

 

Ø  Valoración del alumnado:

ü  Identifica las formas planas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo, a través de la vista y del tacto.

ü  Clasifica y agrupa los bloques atendiendo a los criterios de forma, tamaño, color y grosor según el nivel de los niños/as.

ü  Completa series variando el número de atributos y de elementos según el nivel.

ü  Utiliza distintas técnicas plásticas: pegado, coloreado, dibujo, recortado y pegado.

ü  Participa activamente en las actividades propuestas.

 

1 Adjunto
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