Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la realización de varios encuentros intercentros tanto entre el profesorado de francés como entre el alumnado que cursa dicha materia en ESO,  el profesorado que compone este grupo ha detectado que las implicaciones didácticas que dichos encuentros requieren de una mayor profundización en los aspectos metodológicos, y ello de cara a optimizar los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se vienen derivando de aquellos.

En función de lo expuesto, surge la necesidad de crear una plataforma estable de trabajo que incida en la puesta en marcha de metodologías activas. Las experiencias desarrolladas demuestran que el alumnado mejora cuando se siente actor capaz de usar la lengua extranjera de forma autónoma aunque sea con fallos, con errores, pues el contacto con diferentes realidades socioculturales de cada localidad invita a compartir y a sentir como propio el único punto que tiene en común dicho alumnado, a saber: el aprendizaje de la lengua francesa.

Por ello, es el propio interés e implicación del alumnado el que mueve y motiva a poner en marcha este grupo de trabajo intercentros. No defraudar a nuestro a alumnado y a sus familias nos ha llevado a autoexigirnos una mejora a la altura de sus expectativas.

Y son esas expectativas las que nos han hecho ser conscientes de la necesidad de formarnos en aspectos metodológicos que incidan en un cambio consciente, reflexivo y real de nuestra práctica, y ello no sólo de forma puntual, sino en general.

Somos ambiciosos, pero realistas, por eso no planteamos una formación impartida por expertos, sino que tratamos de ordenar nuestra práctica partiendo de nuestras realidades, de nuestras trayectorias profesionales y de las inquietudes y reflexiones que nos vienen haciendo tomar conciencia de que la realidad puede mejorar si nosotros también mejoramos como profesionales de la enseñanza.

 

Objetivos

  • Formarnos en las nuevas metodologías activas que podamos aplicar en nuestras aulas
  • Experimentar con estas metodologías en nuestras aulas
  • Crear una actividad por nivel para poner en práctica estas metodologías
  • Motivar al alumnado con estas metodologías en pro de un aprendizaje óptimo de la lengua francesa.
  • Compartir experiencias tras la puesta en prácticas de estas metodologías
  • Difundir nuestros resultados y la experiencia a través del uso de RRSS y portales educativos.

Repercusión en el aula

Nos gustaría traer a nuestros centros formas distintas de favorecer un adecuado progreso en la adquisición de las competencias clave relacionadas con los idiomas, en general, y con la lengua francesa en particular, mostrando otras formas de hacer, otras formas de avanzar y de progresar, y ello tanto al profesorado como al alumnado como al conjunto de nuestras respectivas comunidades educativas. También consideramos que estos métodos innovadores pueden ser un motivo para enganchar a aquellos alumnos que tienen dificultades con la lengua francesa.

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Constitución de GT

segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes

Selección y análisis de materiales de referencia, en especial sobre lengua francesa, enfoques activos y ABP

Segunda quincena de noviembre.

Selección: coordinador.

Análisis: todos los miembros.

Elaboración del proyecto de trabajo

Segunda quincena de noviembre y primera quincena de diciembre

Todos los integrantes

Presentación y difusión pública del proyecto de trabajo

Segunda quincena de diciembre

Todos los integrantes a través de sus respectivos centros

Diseño de la actividad común para realizar en Osuna

Segunda quincena de diciembre y primera quincena de enero

Todos los integrantes

Aplicación del proyecto en el IES SIERRA SUR de Osuna

Cuarta semana de enero

Todos los integrantes

Valoración del proyecto. Encuestas de satisfacción alumnado, familias, direcciones de cada centro

Primera quincena de febrero

Todos los integrantes

Valoración y evaluación del proyecto por los integrantes del grupo

Segunda quincena de febrero

Todos los integrantes

Diseño de una unidad didáctica común a todos los centros basada en ABP y otras metodologías activas.

Marzo

Todos los integrantes

Elaboración de un dossier/portafolio de muestra del proyecto, de la Unidad Didáctica y del proceso

Abril

Todos los integrantes

Presentación de los resultados del proyecto a las respectivas comunidades educativas.

Mayo

Todos los integrantes

Difusión a través de portales educativos y similares de la Unidad Didáctica, del proyecto y de los procesos desarrollados.

Mayo

Todos los integrantes

 

Recursos y apoyos

 Sería conveniente contar con el siguiente material bibliográfico de referencia:

  • BORDALLO-LABAL Isabelle, GINESTET Jean-Paul, 2006, Pour une pédagogie de projet, Paris, Hachette.
  • CICUREL Francine, 2011, Les interactions dans l¿enseignement des langues. Agir professoral et pratiques de classe, Paris, Didier
  • Ollivier, C. (2014). Vers une approche interactionnelle en didactique des langues et une extension du domaine de la tâche¿Les atouts du web 2.0. Apprentissage des Langues et Systèmes d¿Information et de Communication17.

Como material fungible necesitamos:

  • Carpetas y archivadores. 20. 40 euros aprox.
  • Material para prototipar. Cartón pluma. 10 planchas de 200 cms x 100 cms. 200 euros aprox.
  • 16 memorias USB c. 32 GB. 100 euros aprox.
  • Impresión digitaliza de cartelería y prototipados. 100 euros aprox.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

VALORACIÓN DE LA COORDINACIÓN

EXCELENTE

MUY BIEN

BIEN

MEJORABLE

NO LOGRADO

Asistencia a las sesiones de formación presenciales

Todos están satisfechos con la formación recibida

El 80% están satisfechos con la formación recibida

El 60% están satisfechos con la formación recibida

El 40% están satisfechos con la formación recibida

El 20% están satisfechos con la formación recibida

Fluidez de la información

Todos están satisfechos con la formación recibida

El 80% están satisfechos con la formación recibida

El 60% están satisfechos con la formación recibida

El 40% están satisfechos con la formación recibida

El 20% están satisfechos con la formación recibida

Forma de trabajo

Todos están satisfechos con la formación recibida

El 90% están satisfechos con la formación recibida

El 75% están satisfechos con la formación recibida

El 50% están satisfechos con la formación recibida

Menos del 50% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo

 

AUTOEVALUACIÓN DEL GRUPO

EXCELENTE

MUY BIEN

BIEN

MEJORABLE

NO LOGRADO

Satisfacción de la formación

Todos están satisfechos con la formación recibida

El 80% están satisfechos con la formación recibida

El 60% están satisfechos con la formación recibida

El 40% están satisfechos con la formación recibida

El 20% están satisfechos con la formación recibida

Satisfacción del trabajo en grupo

Todos están satisfechos con la formación recibida

El 80% están satisfechos con la formación recibida

El 60% están satisfechos con la formación recibida

El 40% están satisfechos con la formación recibida

El 20% están satisfechos con la formación recibida

Satisfacción sobre los resultados

Todos están satisfechos con la formación recibida

El 80% están satisfechos con la formación recibida

El 60% están satisfechos con la formación recibida

El 40% están satisfechos con la formación recibida

El 20% están satisfechos con la formación recibida

Satisfacción sobre el trabajo individual

Todos están satisfechos con la formación recibida

El 80% están satisfechos con la formación recibida

El 60% están satisfechos con la formación recibida

El 40% están satisfechos con la formación recibida

El 20% están satisfechos con la formación recibida

 

EVALUACIÓN DEL LOGRO DE OBJETIVOS

EXCELENTE

MUY BIEN

BIEN

MEJORABLE

NO LOGRADO

SATISFACCIÓN DE LAS FAMILIAS

Todas están satisfechas

El 80% están satisfechas

El 60% están satisfechas

El 40% están satisfechas

Menos del 40% están satisfechas

SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO

Todos están satisfechos

El 80% están satisfechos

El 60% están satisfechos

El 40% están satisfechos

Menos del 40% están satisfechas

SATISFACCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Todos están satisfechos

El 80% están satisfechos

El 60% están satisfechos

El 40% están satisfechos

Menos del 40% están satisfechos

SATISFACCIÓN DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

Todas están satisfechas

El 80% están satisfechas

El 60% están satisfechas

El 40% están satisfechas

Menos del 40% están satisfechas

 

VALORACIÓN DE LOS MATERIALES PRODUCIDOS

EXCELENTE

MUY BIEN

BIEN

MEJORABLE

NO LOGRADO

Diseño de la Unidad Didáctica

Todos los integrantes han aportado ideas. La UD se puede reutilizar en cursos posteriores y cumple con los parámetros básicos del ABP.

El 80% ha aportado ideas. La UD se puede reutilizar, con modificaciones, en cursos posteriores y cumple con los parámetros básicos del ABP.

El 75% ha aportado ideas. La UD se puede reutilizar, con modificaciones, en cursos posteriores y cumple con los parámetros básicos del ABP.

El 50% ha aportado ideas. La UD se puede reutilizar, con modificaciones, en cursos posteriores y no cumple con los parámetros básicos del ABP.

Menos del 50% ha aportado ideas. La UD se puede reutilizar, con modificaciones, en cursos posteriores y no cumple con los parámetros básicos del ABP.

Diseño de Materiales Reutilizables

Todos los integrantes han aportado ideas y han sido elaborados atendiendo a elementos de ABP y trabajo cooperativo

El 80% ha aportado ideas y han sido elaborados atendiendo a elementos de ABP y trabajo cooperativo

El 75% ha aportado ideas y han sido elaborados atendiendo a elementos de ABP y trabajo cooperativo

El 50% ha aportado ideas, pero han sido elaborados atendiendo a elementos de ABP y trabajo cooperativo

Menos del 50% ha aportado ideas y además no han sido elaborados atendiendo a elementos de ABP y trabajo cooperativo

Uso de las TIC

Todos los integrantes han aportado ideas y han planteado un uso creativo de las TIC

El 80% ha aportado ideas y han planteado un uso creativo de las TIC

El 75% ha aportado ideas y han planteado un uso creativo de las TIC

El 50% ha aportado ideas, pero no han planteado un uso creativo de las TIC

Menos del 50% ha aportado ideas y no han planteado un uso creativo de las TIC

Contribución a la difusión del proyecto

Todos los integrantes han aportado ideas y se han difundido los resultados en sus respectivos ámbitos de acción educativa.

El 80% ha aportado ideas y se han difundido los resultados en sus respectivos ámbitos de acción educativa.

El 75% ha aportado ideas y se han difundido los resultados en sus respectivos ámbitos de acción educativa.

El 50% ha aportado ideas, pero no se han difundido los resultados en sus respectivos ámbitos de acción educativa.

Menos del 50% ha aportado ideas y no se han difundido los resultados en sus respectivos ámbitos de acción educativa.

Contribución al desarrollo del encuentro

Todos los integrantes han aportado ideas

El 80% ha aportado ideas

El 75% ha aportado ideas

El 50% ha aportado ideas

Menos del 50% ha aportado ideas

Contribución a la elaboración de las rúbricas de evaluación

Todos los integrantes han aportado ideas

El 80% ha aportado ideas

El 75% ha aportado ideas

El 50% ha aportado ideas

Menos del 50% ha aportado ideas

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