Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la realización de varios encuentros intercentros tanto entre el profesorado de francés como entre el alumnado que cursa dicha materia en ESO, el profesorado que compone este grupo ha detectado que las implicaciones didácticas que dichos encuentros requieren de una mayor profundización en los aspectos metodológicos, y ello de cara a optimizar los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se vienen derivando de aquellos.
En función de lo expuesto, surge la necesidad de crear una plataforma estable de trabajo que incida en la puesta en marcha de metodologías activas. Las experiencias desarrolladas demuestran que el alumnado mejora cuando se siente actor capaz de usar la lengua extranjera de forma autónoma aunque sea con fallos, con errores, pues el contacto con diferentes realidades socioculturales de cada localidad invita a compartir y a sentir como propio el único punto que tiene en común dicho alumnado, a saber: el aprendizaje de la lengua francesa.
Por ello, es el propio interés e implicación del alumnado el que mueve y motiva a poner en marcha este grupo de trabajo intercentros. No defraudar a nuestro a alumnado y a sus familias nos ha llevado a autoexigirnos una mejora a la altura de sus expectativas.
Y son esas expectativas las que nos han hecho ser conscientes de la necesidad de formarnos en aspectos metodológicos que incidan en un cambio consciente, reflexivo y real de nuestra práctica, y ello no sólo de forma puntual, sino en general.
Somos ambiciosos, pero realistas, por eso no planteamos una formación impartida por expertos, sino que tratamos de ordenar nuestra práctica partiendo de nuestras realidades, de nuestras trayectorias profesionales y de las inquietudes y reflexiones que nos vienen haciendo tomar conciencia de que la realidad puede mejorar si nosotros también mejoramos como profesionales de la enseñanza.
Objetivos
- Formarnos en las nuevas metodologías activas que podamos aplicar en nuestras aulas
- Experimentar con estas metodologías en nuestras aulas
- Crear una actividad por nivel para poner en práctica estas metodologías
- Motivar al alumnado con estas metodologías en pro de un aprendizaje óptimo de la lengua francesa.
- Compartir experiencias tras la puesta en prácticas de estas metodologías
- Difundir nuestros resultados y la experiencia a través del uso de RRSS y portales educativos.
Repercusión en el aula
Nos gustaría traer a nuestros centros formas distintas de favorecer un adecuado progreso en la adquisición de las competencias clave relacionadas con los idiomas, en general, y con la lengua francesa en particular, mostrando otras formas de hacer, otras formas de avanzar y de progresar, y ello tanto al profesorado como al alumnado como al conjunto de nuestras respectivas comunidades educativas. También consideramos que estos métodos innovadores pueden ser un motivo para enganchar a aquellos alumnos que tienen dificultades con la lengua francesa.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Constitución de GT | segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes |
Selección y análisis de materiales de referencia, en especial sobre lengua francesa, enfoques activos y ABP | Segunda quincena de noviembre. | Selección: coordinador. Análisis: todos los miembros. |
Elaboración del proyecto de trabajo | Segunda quincena de noviembre y primera quincena de diciembre | Todos los integrantes |
Presentación y difusión pública del proyecto de trabajo | Segunda quincena de diciembre | Todos los integrantes a través de sus respectivos centros |
Diseño de la actividad común para realizar en Osuna | Segunda quincena de diciembre y primera quincena de enero | Todos los integrantes |
Aplicación del proyecto en el IES SIERRA SUR de Osuna | Cuarta semana de enero | Todos los integrantes |
Valoración del proyecto. Encuestas de satisfacción alumnado, familias, direcciones de cada centro | Primera quincena de febrero | Todos los integrantes |
Valoración y evaluación del proyecto por los integrantes del grupo | Segunda quincena de febrero | Todos los integrantes |
Diseño de una unidad didáctica común a todos los centros basada en ABP y otras metodologías activas. | Marzo | Todos los integrantes |
Elaboración de un dossier/portafolio de muestra del proyecto, de la Unidad Didáctica y del proceso | Abril | Todos los integrantes |
Presentación de los resultados del proyecto a las respectivas comunidades educativas. | Mayo | Todos los integrantes |
Difusión a través de portales educativos y similares de la Unidad Didáctica, del proyecto y de los procesos desarrollados. | Mayo | Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Sería conveniente contar con el siguiente material bibliográfico de referencia:
- BORDALLO-LABAL Isabelle, GINESTET Jean-Paul, 2006, Pour une pédagogie de projet, Paris, Hachette.
- CICUREL Francine, 2011, Les interactions dans l¿enseignement des langues. Agir professoral et pratiques de classe, Paris, Didier
- Ollivier, C. (2014). Vers une approche interactionnelle en didactique des langues et une extension du domaine de la tâche¿Les atouts du web 2.0. Apprentissage des Langues et Systèmes d¿Information et de Communication, 17.
Como material fungible necesitamos:
- Carpetas y archivadores. 20. 40 euros aprox.
- Material para prototipar. Cartón pluma. 10 planchas de 200 cms x 100 cms. 200 euros aprox.
- 16 memorias USB c. 32 GB. 100 euros aprox.
- Impresión digitaliza de cartelería y prototipados. 100 euros aprox.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
VALORACIÓN DE LA COORDINACIÓN | EXCELENTE | MUY BIEN | BIEN | MEJORABLE | NO LOGRADO |
Asistencia a las sesiones de formación presenciales | Todos están satisfechos con la formación recibida | El 80% están satisfechos con la formación recibida | El 60% están satisfechos con la formación recibida | El 40% están satisfechos con la formación recibida | El 20% están satisfechos con la formación recibida |
Fluidez de la información | Todos están satisfechos con la formación recibida | El 80% están satisfechos con la formación recibida | El 60% están satisfechos con la formación recibida | El 40% están satisfechos con la formación recibida | El 20% están satisfechos con la formación recibida |
Forma de trabajo | Todos están satisfechos con la formación recibida | El 90% están satisfechos con la formación recibida | El 75% están satisfechos con la formación recibida | El 50% están satisfechos con la formación recibida | Menos del 50% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo |
AUTOEVALUACIÓN DEL GRUPO | EXCELENTE | MUY BIEN | BIEN | MEJORABLE | NO LOGRADO |
Satisfacción de la formación | Todos están satisfechos con la formación recibida | El 80% están satisfechos con la formación recibida | El 60% están satisfechos con la formación recibida | El 40% están satisfechos con la formación recibida | El 20% están satisfechos con la formación recibida |
Satisfacción del trabajo en grupo | Todos están satisfechos con la formación recibida | El 80% están satisfechos con la formación recibida | El 60% están satisfechos con la formación recibida | El 40% están satisfechos con la formación recibida | El 20% están satisfechos con la formación recibida |
Satisfacción sobre los resultados | Todos están satisfechos con la formación recibida | El 80% están satisfechos con la formación recibida | El 60% están satisfechos con la formación recibida | El 40% están satisfechos con la formación recibida | El 20% están satisfechos con la formación recibida |
Satisfacción sobre el trabajo individual | Todos están satisfechos con la formación recibida | El 80% están satisfechos con la formación recibida | El 60% están satisfechos con la formación recibida | El 40% están satisfechos con la formación recibida | El 20% están satisfechos con la formación recibida |
EVALUACIÓN DEL LOGRO DE OBJETIVOS | EXCELENTE | MUY BIEN | BIEN | MEJORABLE | NO LOGRADO |
SATISFACCIÓN DE LAS FAMILIAS | Todas están satisfechas | El 80% están satisfechas | El 60% están satisfechas | El 40% están satisfechas | Menos del 40% están satisfechas |
SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO | Todos están satisfechos | El 80% están satisfechos | El 60% están satisfechos | El 40% están satisfechos | Menos del 40% están satisfechas |
SATISFACCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO | Todos están satisfechos | El 80% están satisfechos | El 60% están satisfechos | El 40% están satisfechos | Menos del 40% están satisfechos |
SATISFACCIÓN DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS | Todas están satisfechas | El 80% están satisfechas | El 60% están satisfechas | El 40% están satisfechas | Menos del 40% están satisfechas |
VALORACIÓN DE LOS MATERIALES PRODUCIDOS | EXCELENTE | MUY BIEN | BIEN | MEJORABLE | NO LOGRADO |
Diseño de la Unidad Didáctica | Todos los integrantes han aportado ideas. La UD se puede reutilizar en cursos posteriores y cumple con los parámetros básicos del ABP. | El 80% ha aportado ideas. La UD se puede reutilizar, con modificaciones, en cursos posteriores y cumple con los parámetros básicos del ABP. | El 75% ha aportado ideas. La UD se puede reutilizar, con modificaciones, en cursos posteriores y cumple con los parámetros básicos del ABP. | El 50% ha aportado ideas. La UD se puede reutilizar, con modificaciones, en cursos posteriores y no cumple con los parámetros básicos del ABP. | Menos del 50% ha aportado ideas. La UD se puede reutilizar, con modificaciones, en cursos posteriores y no cumple con los parámetros básicos del ABP. |
Diseño de Materiales Reutilizables | Todos los integrantes han aportado ideas y han sido elaborados atendiendo a elementos de ABP y trabajo cooperativo | El 80% ha aportado ideas y han sido elaborados atendiendo a elementos de ABP y trabajo cooperativo | El 75% ha aportado ideas y han sido elaborados atendiendo a elementos de ABP y trabajo cooperativo | El 50% ha aportado ideas, pero han sido elaborados atendiendo a elementos de ABP y trabajo cooperativo | Menos del 50% ha aportado ideas y además no han sido elaborados atendiendo a elementos de ABP y trabajo cooperativo |
Uso de las TIC | Todos los integrantes han aportado ideas y han planteado un uso creativo de las TIC | El 80% ha aportado ideas y han planteado un uso creativo de las TIC | El 75% ha aportado ideas y han planteado un uso creativo de las TIC | El 50% ha aportado ideas, pero no han planteado un uso creativo de las TIC | Menos del 50% ha aportado ideas y no han planteado un uso creativo de las TIC |
Contribución a la difusión del proyecto | Todos los integrantes han aportado ideas y se han difundido los resultados en sus respectivos ámbitos de acción educativa. | El 80% ha aportado ideas y se han difundido los resultados en sus respectivos ámbitos de acción educativa. | El 75% ha aportado ideas y se han difundido los resultados en sus respectivos ámbitos de acción educativa. | El 50% ha aportado ideas, pero no se han difundido los resultados en sus respectivos ámbitos de acción educativa. | Menos del 50% ha aportado ideas y no se han difundido los resultados en sus respectivos ámbitos de acción educativa. |
Contribución al desarrollo del encuentro | Todos los integrantes han aportado ideas | El 80% ha aportado ideas | El 75% ha aportado ideas | El 50% ha aportado ideas | Menos del 50% ha aportado ideas |
Contribución a la elaboración de las rúbricas de evaluación | Todos los integrantes han aportado ideas | El 80% ha aportado ideas | El 75% ha aportado ideas | El 50% ha aportado ideas | Menos del 50% ha aportado ideas |