Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Desde un principio se propusieron una serie de objetivos que en mayor o menor medida se han llevado a cabo durante el desarrollo de este grupo de trabajo.

Cabe destacar que los objetivos que no se han cumplido son los referentes a la puesta en marcha de las actividades en el aula. Esta parte del grupo de trabajo la teníamos prevista para principios del tercer trimestre, y se ha visto truncada por la situación de emergencia en la que nos encontramos actualmente por el Covid-19.

Este grupo de trabajo ha solventado esa carencia de práctica en el aula por otros tipos de actividades que hemos programado en este confinamiento para así poder trabajar la expresión oral considerando ésta como uno de los pilares básicos de la enseñanza. En el último apartado de esta memoria se desarrolla todos los aspectos trabajados y con qué actividades se han llevado a cabo.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de implicación y trabajo de los diferentes componentes del grupo ha sido adecuado ya que cada uno ha aportado su granito de arena y han puesto en práctica diferentes actividades con el fin de mejorar ciertos aspectos de la expresión oral.

El trabajo en general del grupo ha sido excelente y en todos los plazos y trabajos que nos hemos planteado a lo largo de este curso escolar se han cumplido con creces.

Las propuestas que se han ido realizando desde el principio hasta el final han sido consensuadas por todo el grupo y se han complementado con experiencias o materiales que de manera individual los integrantes iban aportando al grupo.

El trabajo reitero ha sido excelente y todos en general hemos quedado super satisfechos con el producto final que hemos conseguido.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como bien he explicado en apartados anteriores, este es el punto que se ha quedado sin poder realizar. Aún así en este tiempo de confinamiento el grupo hemos programado una serie de actividades para poder ponerlas en prácticas con nuestros alumnos/ as por vía telemática, las cuales han sido muy fructíferas y las hemos podido valorar de una manera positiva.

          Entre las actividades que hemos realizado con el alumnado podemos destacar las siguientes:

  • Recitar poesías.
  • Lectura de libro por clases para conmemorar el día del libro.
  • Experimentos que han realizado en sus casas, explicando todos los pasos dados.
  • Entrevistas a través de aplicaciones de videoconferencia, de personas que son esenciales en esta pandemia como por ejemplo enfermeras, policías¿

 

Cabe destacar que la puesta en marcha de estas actividades ha sido a nivel de centro desde infantil a primaria, ya que este grupo de trabajo está formado por docentes de todas las etapas educativas del centro, hecho que ha favorecido enormemente el trabajo realizado con el alumnado.

En los documentos adjuntos a esta memoria hemos seleccionado un repertorio de las actividades citadas en este apartado que se han puesto en práctica con el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

     Dado al confinamiento producido por Covid19 no hemos podido poner en práctica muchas de las actividades que teníamos planteadas para desarrollar en clase, pero otras sí de manera telemáticas siguiendo unas pautas dadas por el profesorado. Hemos podido observar :

  • Una mejoría en la expresión oral de los alumnos tras trabajar estos aspectos.
  • Los alumnos de la etapa de infantil y primer ciclo han enriquecido su vocabulario y destrezas comunicativas.
  • Los alumnos se muestran más motivados y participativos con este tipo de actividades.
  • Mayor participación en actividades de expresión oral grupales.
  • Mejora en la pronunciación de palabras.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Nuevas fórmulas de este tipo de aprendizajes.
  • Los productos, evidencias de aprendizaje se plasman en las actividades desarrolladas por el alumnado tales como: recitar poemas, trabalenguas, lectura de cuentos, entrevistas...
  • Además de lo descrito en el punto anterior, hemos observado mejoras concretas en la vocalización del discente y en la superación de miedo escénico en situaciones en las que han tenido que hablar en público dentro y fuera del aula, aumentando así su propia autoestima y confianza en sí mismos.
  • Los alumnos se han mostrado mucho más participativos.
  • Mayor participación en las asambleas. Se han hecho mucho más interactivas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Este apartado me gustaría copiando literalmente las respuestas de cada uno de los integrantes, ya que para hacer esta memoria se les ha pasado a todos los miembros un formulario con todos los apartados más destacados y así poder reflejar la opinión y punto de vista de cada uno de sus integrantes y así poder una memoria más completa.

Los aspectos que nos han parecido más importantes son los siguientes:

  • Las reuniones y lluvias de ideas por parte del profesorado. Fue muy enriquecedor.
  • La respuesta de los alumnos ha sido muy positiva y cualitativamente han mejorado dentro de la situación
  • He usado la técnica de los sombreros de Bono para abarcar cada contenido de la Historia de España. Fue una experiencia increíble aprender Historia a través de intensos debates.
  • Los materiales compartidos, metodología y recursos que no conocía con anterioridad para ponerlos en práctica en mi clase.
  • De forma general destacar el grupo de trabajo en sí. Me ha resultado muy interesante como ciertas actividades de expresión oral se pueden trabajar en diferentes etapas (infantil y primaria), demostrando que es posible unificar aprendizajes siguiendo una misma línea de trabajo.
  • Me ha gustado mucho la dramatización de las lecturas y los juegos de rol play.
  • Las actividades propuestas me han parecido muy interesantes, prácticas y motivadoras para el alumnado. He aprendido técnicas, estrategias y metodologías bastante prácticas para aplicar en el aula.
  • Variedad de actividades y sus distintas aplicaciones en el aula. Conocimiento de otras técnicas para el desarrollo de la expresión oral.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

         El enfoque del grupo nos ha parecido muy acertado, quizá nos faltó tiempo para ejecutar algunas cosas, pero claro, eso, lamentablemente, no ha estado en nuestra mano.

          Esperamos la continuación de este grupo de trabajo el próximo curso para seguir poniendo en marcha lo que ha quedado pendiente y poder así llevar a la práctica en el aula todas las actividades planteadas.

          Otro inconveniente encontrado ha sido el tiempo para las reuniones con los participantes del GT. Por circunstancias del centro (reuniones, tutorías¿) ha sido realmente complicado llevar a cabo la totalidad de objetivos propuestos en un principio, pero los participantes hemos buscado huecos de donde hemos podido para poder llevar a cabo casi la gran mayoría de objetivos propuestos.

 

Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

          Las medidas especiales que se han tomado con respecto  a organización del grupo han sido las de crear un grupo de WhatsApp donde hemos comentado y consensuado las actividades que íbamos a poner en marcha con el alumnado de manera telemática , así para poder intercambiar información y trabajos que cada uno de los integrantes han realizado de manera individual.

          Hemos realizado un par de videoconferencias para finalizar el grupo de trabajo y así poder realizar la coordinadora esta memoria en la que pudiesen quedar reflejados cada uno de las opiniones de todos los integrantes.

          Por supuesto otra vía para poder recabar todos los materiales ha sido a través del correo electrónico.

          Para ello os adjunto fotos de una de las conferencias realizadas.

 

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Comentarios
María del Valle Morilla Baena
Tras concluir este grupo de trabajo con la redacción de esta memoria final y adjuntando todos los materiales que hemos realizado y puesto en práctica me despido con un buen sabor de boca por todo lo que mis compañeros/as nos hemos propuesto y hemos realizado a lo largo de este curso escolar con este grupo de oralidad.
Por motivos del confinamiento debido al Covid-19, esperamos con ganas poder retomar el próximo curso este grupo de trabajo para poder concretar aquellos aspectos que se nos han quedado pendientes.
Dar las gracias a cada unos de mis compañeros y compañeras el gran esfuerzo realizado , ya que sin ellos nada hubiese sido posible.

Valle , coordinadora del grupo de trabajo de oralidad .
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Publicado el día 25/05/20 17:42.