Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida.

           Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo llamado ¿Oralidad¿ vamos a tratar la oralidad desde muchos puntos de vista con el fin de poder incorporar a nivel de centro en un futuro próximo un plan de oralidad con actividades lúdicas y cercanas a nuestro alumnado y así dar respuesta a la Instrucción 12/2019 de 27 de Junio que nos  indica que dentro del horario lectivo escolar deberemos de desarrollar destrezas que potencien aspectos claves como la oralidad/ debates.

            Nuestro centro ¿CEIP Sagrado Corazón de Jesús¿ de Lantejuela es el único centro de Educación Infantil y Primaria de esta pequeña localidad ( 4.000 habitantes) contando con dos líneas en Educación Infantil y Primaria ( excepto en 4º curso que consta de tres líneas).

            La actividad económica de la localidad se centra en el trabajo en el campo, aunque también existen algunas empresas de repercusión en la comarca. En general los ingresos familiares no son muy elevados y podemos observar que existe un índica bajo de población con estudios.

            Nuestro centro educativo se encuentra en proceso de transformación mediante distintos planes y programas que se llevan a cabo en el centro. Todo este cambio ha venido motivado tras un análisis de las pruebas externas e internas de evaluación cuyos resultados evidenciaban la necesidad de realizar cambios a nivel pedagógico principalmente en la competencia lingüística.

 

Objetivos

       Nos proponemos conseguir los siguientes objetivos :

 

- Que el alumnado realice una escucha activa y consigan adaptar su lenguaje a cada uno de los distintos contextos.

 

- Que el alumnado adquiera conocimientos relativos a los diferentes usos lingüísticos  y adquieran un dominio de la capacidad comunicativa utilizando todas las herramientas  a su alcance: voz, postura, construcciones sintácticas nuevas, retórica¿

 

- Que el alumnado integre todos estos conocimientos para llevar a cabo en todos los ámbitos de la vida (familiar, escolar, social) un lenguaje oral claro y conciso que le permita el éxito para alcanzar otros aprendizajes.

 

- Que el alumnado adquiera actitudes que favorezcan el contraste de opiniones y el respeto valorando de manera positiva la diversidad de ideas y juicios.

 

 

Repercusión en el aula

        Nos ponemos como objetivo que nuestro alumnado desarrolle las siguientes competencias en el aula a través del material y actividades que vamos a elaborar y seleccionar.

 

Competencia lingüística o gramatical: con esta competencia se relaciona el conocimiento de lñas reglas de ortografía, la correcta pronunciación , el conocimiento del vocabulario o de las reglas gramaticales, es decir, el conocimiento de la lengua como sistema.

 

Competencia sociocultural y sociolingüística: referida al dominio de la adecuación del uso de la lengua a la situación comunicativa. Por ejemplo, las normas de cortesía, la elección de tú o usted¿

 

Competencia textual o discursiva: referida a los conocimientos y técnicas necesarios para organizar la información en un texto concreto logrando un discurso coherente y estructurado o reconstruir el sentido de un texto partiendo de sus distintos elementos y realizando las inferencias necesarias.

 

Competencia estratégica o pragmática: está relacionada con el uso funcional de los recursos lingüísticos para producir las llamadas funciones del lenguaje.

 

Competencia Literaria: referida al hábito lector, a la capacidad de disfrutar con textos concebidos con una finalidad artística o estética.

 

Competencia Semiológica: relaciona con los saberes necesarios para producir e interpretar mensajes integrados por códigos diversos.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Temporalización de las distintas actuaciones del grupo de trabajo. Organizar tiempos y plazos de realización.

 

Primer  trimestre

Todos los integrantes del grupo.

Diseño de las actividades y materiales por ciclos.

 

           Segundo trimestre

Todos los miembros de manera individual.

 

Puesta en práctica de alguna de las actividades propuestas para ver las posibles mejoras o rectificaciones que debamos de hacer.

 

 

Tercer trimestre

Todos los miembros del grupo en sus respectivas aulas.

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Recurso económico

Dotación económica para la compra de material fungible: folios, cartulinas, plásticos de plastificar, así como la caja donde se guardaran cada uno de los recursos que utilizaremos con nuestro alumnado.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se han conseguido llevar a cabo todos los objetivos marcados.
  • Se han cumplido los horarios y tiempos previstos en cada una de las fases del grupo de trabajo: temporalización, elaboración, puesta en marcha en el aula.
  • Implicación de los miembros en la realización de las distintas fases.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios