Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Datos del Grupo de Trabajo.

1.1. Código y Título.

Código: 204129GT057

Título: "LA METODOLOGÍA ABN EN EL PRIMER CICLO DE ESO"

1.2. Centro y localidad.

Centros: CEP Osuna-Écija (41200030) / IES Pablo de Olavide (41702114) / CEIP Antonio Machado (41002530)

Localidad: La Luisiana.

1.3. Coordina.

Coordinador: Antonio García Selfa.

2. Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.

EL CEIP Antonio Machado lleva desarrollando la metodología ABN en el área de Matemáticas con su alumnado desde hace más de siete años. Desde el Departamento de Matemáticas del IES Pablo de Olavide se considera necesario profundizar en dicha metodología para una mejor atención del alumnado que ha trabajado ABN en Primaria.

3. Descripción de la temática.

El método ABN en el Primer Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. (Competencia    Matemática). Desde el Departamento de Matemáticas del IES Pablo de Olavide de La Luisiana surge la necesidad de profundizar en la metodología ABN.

4. Finalidad, principales objetivos.

  • Analizar la situación de partida: el método ABN en el IES Pablo de Olavide.
  • Profundizar en la metodología ABN y su aplicación en el aula en la ESO.
  • Secuenciar los contenidos del área de matemáticas por niveles y adaptar los que se consideren necesarios a la metodología ABN en la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Elaborar un banco de recursos que contenga indicaciones metodológicas y recursos materiales (incluyendo las TIC) organizada por niveles.
  • Crear una serie de documentos y recursos para integrarlos en las programaciones y garantizar la aplicación de la metodología ABN en centro sin tener que depender de la persona que imparta el área de matemáticas.

5. Actividades a realizar.

  • Discutir sobre la metodología ABN y sus ventajas frente al Algoritmo Tradicional.
  • Analizar cómo se afronta actualmente en el CEIP Antonio Machado el Método ABN.
  • Conocer los fundamentos del Método ABN
  • Reflexionar sobre la metodología ABN y su repercusión al pasar el alumnado de Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Diseñar y clasificar por niveles educativos los contenidos del área de matemáticas adaptándolos a la Metodología ABN.
  • Organizar el material elaborado o recopilado.

6. Plan de trabajo.

  • Fase de documentación y recogida de información:
    • Analizar y conocer la situación del método ABN en el IES Pablo de Olavide.
    • Conocer  los fundamentos del método ABN y cómo llevarlo a la práctica.
    • Conocer la organización y secuenciación de la numeración y del cálculo mental desde la perspectiva del ABN.
    • Conocer cómo afronta los distintos algoritmos la metodología ABN: suma, resta, igualación, producto, división, operaciones de tres elementos¿
    • Ver cómo se resuelven raíces, potencias, fracciones, ecuaciones, etc. Desde el ABN.
    • Afrontar la resolución de problemas teniendo en cuenta la metodología ABN.
    • Analizar qué contenidos de la ESO hay que adaptar a la metodología ABN.

 

  • Fase de elaboración de materiales:
    • Diseñar las orientaciones metodológicas adaptadas a cada nivel respecto a la aplicación de la metodología ABN.
    • Recopilar o diseñar, y clasificar por niveles educativos los contenidos del área de matemáticas adaptándolos a la Metodología ABN. 
    • Recopilar o diseñar, y clasificar por niveles educativos actividades para el área de matemáticas adaptándolos a la Metodología ABN. 
    • Organizar el material por carpetas.

 

7. Metodología y temporalización.

  • Mensualmente (un lunes al mes de 18:15 a 19:15) se mantendrán reuniones de trabajo y puestas en común. En dichas reuniones también se facilitará el material de trabajo para presentar en la siguiente reunión común:

 

 

Actuación (Identificación de la actuación)

Temporalización

(Fecha)

Responsable de llevar a cabo la actuación.

Recordatorio de las bases de la metodología ABN y sus ventajas frente al Algoritmo Tradicional.

 

Antonio García Selfa

Inmaculada Ruiz Ruiz

Analizar cómo se afronta actualmente en el IES Pablo de Olavide el Método ABN.

 

Pilar Gallego Ortiz

Manuela Gallardo Pino

Conocer los fundamentos del Método ABN, nivel inicial.

 

Antonio García Selfa

Inmaculada Ruiz Ruiz

Conocer los fundamentos del Método ABN, nivel avanzado.

 

Antonio García Selfa

Inmaculada Ruiz Ruiz

Reflexionar sobre la metodología ABN y su repercusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Secundaria Obligatoria.

 

Pilar Gallego Ortiz

Manuela Gallardo Pino

Diseñar y clasificar por niveles educativos los contenidos del área de matemáticas adaptándolos a la Metodología ABN.

 

Pilar Gallego Ortiz

Manuela Gallardo Pino

Organizar un banco de recursos con el material elaborado o recopilado.

 

Todo el grupo.

 

8. Autoevaluación.

  1. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto: valoración de las sesiones de trabajo y de los materiales y recursos recopilados o diseñados.

 

  1. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo: valoración de las aportaciones individuales o de cada equipo a las sesiones de puesta en común.

 

  1. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo: el volumen y la calidad del material elaborado.

 

  1. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos: reflexión sobre adecuación de los problemas de cada categoría a cada uno de los niveles educativos.

 

9. Incidencia en el aprendizaje.

Una vez confeccionados el banco de recursos y su metodología de aplicación, se pretende presentarlas al resto de docentes del Centro y que se incluya en las programaciones su puesta en práctica en las aulas.

10. Apoyo para el grupo de trabajo.

En principio, no.

10.1. Asesoramiento externo.

En principio, no.

10.2. Dotación económica.

Se pretende adquirir material fungible para la elaboración de los recursos y se realizarán fotocopias.

10.3. Otros recursos.

En principio nada.

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