Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Establecimos seis grandes objetivos:

Diagnosticar y reflexionar sobre el nivel de Competencia Digital del profesorado.

Conocer herramientas TIC específicas para el desarrollo de la Competencia Digital en nuestra la labor docente.
Valorar diferentes alternativas para el trabajo de la práctica digital con el alumnado.

Generar motivación e interés en el alumnado mediante la aplicación de nuevas metodologías.

Aplicar de forma real las TIC en nuestra labor docente diaria.

Desarrollar y aumentar el PLE docente mediante el conocimiento y puesta en común de nuevas experiencias educativas.

Todos y cada uno de ellos se han conseguido en su mayor medida, pero caben destacar los objetivos nº 2, 3 y 5. Estos tres objetivos se han podido llevar a la práctica de forma real y efectiva a la hora del diseño y estructuración de la teledocencia de cara al periodo de suspensión de clases presenciales con nuestro alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bastante fluido; al encontrarnos con un grupo heterogéneo los participantes con más conocimientos en un aspecto concreto o temática echaban una mano a aquellos que presentaban ciertas carencias. Se han puesto en común en cada sesión diferentes ideas y/o puntos de vista sobre los contenidos a tratar y su enfoque en la práctica diaria con el alumnado.

Todos los participantes se han implicado activamente atendiendo a sus características personales y limitaciones.

Este año se ha palpado mucho la sensación de grupo a la hora del trabajo de las diferentes sesiones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se ha mencionado anteriormente, el grado de aplicación en el contexto educativo ha sido real y efectivo. Esto se debe a la especial casuística que nos ha afectado globalmente a todos y especialmente a nosotros maestros/as de cara a una nueva forma de dar clases.
Es irónico que este grupo de trabajo, que se diseñó allá en septiembre como ¿investigación y actualización¿ de metodologías y formas de enseñanza - aprendizaje para un grupo reducido de docentes, haya servido como base o inspiración para gran parte del claustro del centro de cara a afrontar el reto de la teledocencia.
En este caso, sin caer en triunfalismo, podemos decir que el presente GG.TT. ha venido como ¿anillo al dedo¿ para el desarrollo de este curso escolar 2019-2020.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Han sido numerosos pero podemos destacar principalmente los siguientes:

Concienciación de la importancia del trabajo de la Competencia Digital en la etapa de Primaria.
Aumento del bagaje de recursos digitales para el trabajo directo en el aula ( crecimiento del PLE docente).
Aplicación en contextos reales de lo aprendido durante las diferentes sesiones.
Mayor motivación en el alumnado debido al uso de metodologías distintas a las llevadas a cabo en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Al basarse nuestro grupo de trabajo en el tratamiento de la Competencia Digital docente nuestras evidencias no son físicas. Es decir que los productos generados son aquellos artefactos digitales creados por los participantes ( blogs, murales interactivos, formularios on-line, archivos en la nube¿).

A modo de evidencia hemos elaborado un repositorio donde se pueden encontrar los diferentes blogs personales/ de aula que se han creado y donde se incorporan los diferentes artefactos digitales mencionados con anterioridad.

Se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.symbaloo.com/mix/ggttticmcervantes19-20

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Principalmente el uso del blog personal/ de aula como eje vertebrador del trabajo de la Competencia Digital docente. Se han creado muchos nuevos blogs ( y otros existentes se han perfeccionado) lo cual ha repercutido favorablemente en el propósito de digitalización de nuestro centro.
Otro aspecto a destacar por parte de los participantes es la utilidad que nos ofrece el trabajo ¿en la nube¿ de cara a la planificación, orden y colaboración no solo entre docentes sino también entre docente - alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sin duda alguna el aspecto a mejorar es el relativo al tiempo. Nuestro centro lleva a cabo muchas reuniones de coordinación de los diferentes equipos y comisiones lo cual hace que muchas veces las sesiones se han tenido que posponer o alargar conforme a lo planificado inicialmente. También el tiempo es un bien escaso entre nuestro profesorado, por ello muchos participantes han tenido que usar bastantes horas en casa ya que no les era suficiente con las que se llevaban en el centro.

También se ha incidido en la necesidad de ampliar el nº de participantes en GG.TT ya que muchos maestros/as han participado como ¿oyentes¿ sin posibilidad de certificar habiendo realizado un trabajo bastante digno.

 

Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Con la aparición del COVID -19 y posterior toma de decisión del gobierno de establecer un estado de alarma las clases presenciales se suspendieron. Así mismo todas las reuniones/ coordinaciones docentes también fueron forzadas a llevarse a cabo de forma virtual.

Atendiendo a dicha casuística desde la coordinación de este grupo de trabajo se propuso la realización de las últimas sesiones pendientes así como la coordinación de los participantes desde un blog creado para dicho fin: https://tratamientocypdenprimariacervantes.blogspot.com

Así mismo también se creyó conveniente la creación de un grupo de WhatsApp donde nos pudiéramos comunicar de forma inmediata para cuestiones puntuales que precisaran de aclaración.

En el blog citado con anterioridad se fueron colgando los recursos ( enlaces, videotutoriales, ¿) que se habían tratado y  tocaban tratarse durante el confinamiento. Se intentó colgarlo también en la plataforma Colabora pero daba constantes problemas.

Dichos recursos también se pueden consultar por parte del CEP Osuna-Écija en el enlace facilitado anteriormente como evidencia ( https://www.symbaloo.com/mix/ggttticmcervantes19-20 )

Destacar que estas medidas han cumplido satisfactoriamente con su fin y con la voluntad de todos/as hemos podido finalizar de forma adecuada.

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