Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Nos situamos en un ciclo en el que más de la mitad del equipo docente es nuevo en él o hace mucho tiempo que no imparte a ese nivel.

 

El uso de las TIC en este ciclo es nulo o meramente testimonial.

 

El hecho de tener asignado dispositivos digitales de aula para todo el alumnado, PDI en todas las aulas así como una materia específica ( Cultura y Práctica Digital en 6º E.P.) precisa que el profesorado tenga un adecuado nivel de su Competencia Digital para ejercer adecuadamente su labor docente y  dar respuestas a las necesidades que surjan.

 

La creciente necesidad de digitalización de los centros escolares supone un escenario ideal para la presente formación.

 

Objetivos

 

  1. Diagnosticar y reflexionar sobre el nivel de Competencia Digital del profesorado.

 

  1. Conocer herramientas TIC específicas para el desarrollo de la Competencia Digital en nuestra la labor docente.

 

  1. Valorar diferentes alternativas para el trabajo de la práctica digital con el alumnado.

 

  1. Generar motivación e interés en el alumnado mediante la aplicación de nuevas metodologías.

 

  1. Aplicar de forma real las TIC en nuestra labor docente diaria.

 

  1. Desarrollar y aumentar el PLE docente mediante el conocimiento y puesta en común de nuevas experiencias educativas.

 

 

Repercusión en el aula

 

Con el presente grupo de trabajo se pretenden mostrar diferentes herramientas TIC / TAC que ayuden al desarrollo de la Competencia Digital docente del profesorado, especialmente del 3º Ciclo de Ed. Primaria.

 

Los contenidos tratados serán específicos y de aplicación real y factible en clase. Con ellos se pretende transformar la metodología que se desarrolla actualmente en el ciclo y así favorecer una repercusión positiva en el alumnado.

 

Se pretende, una vez finalizada la formación, que el profesorado participante:

 

Haya desarrollado su Competencia Digital de forma satisfactoria. Esto pasa por que se amplíe su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje).

 

Aumente su conocimiento y capacidad de uso de diferentes herramientas TIC que posibiliten una transformación de su metodología.

 

Ponga en práctica de forma real en clase los conocimientos adquiridos en materia TIC favoreciendo una repercusión positiva en el alumnado.

 

Actuaciones

 

El desarrollo del presente grupo de trabajo se llevará a cabo en tres grandes momentos:

 

  • Fase inicial
  • Fase principal
  • Fase final

 

En dichas fases se desarrollarán las actuaciones que se relacionan a continuación:

 

Actuación

Temporalización 

Responsable

Concrección de los aspectos básicos del proyecto del GG.TT.

1ª mitad noviembre 2019

Todos los miembros del GG.TT.

Estructuración y planificación del desarrollo del GG.TT.

2ª mitad noviembre 2019 (tras reunión inicial CEP)

Todos los miembros del GG.TT.

El blog de aula como herramienta base.

2ª mitad enero 2020

Coordinador GG.TT.  y coordinadora TIC

Los paneles interactivos para la presentación de contenidos

1ª mitad febrero 2020

Coordinador GG.TT.

Herramientas  de repaso multimedia:

Kahoot.

2ª mitad febrero 2020

Coordinadora TIC

Herramientas de repaso multimedia:

Quizizz.

2ª mitad marzo 2020

Coordinadora TIC

Herramientas de evaluación multimedia:

Google Forms.

2ª mitad abril 2020

Coordinador GG.TT.

Puesta en común de los productos elaborados, análisis del impacto del GG.TT. y valoración del mismo.

Elaboración de la memoria final.

1ª mitad mayo 2020

Todos los miembros del GG.TT.

 

Recursos y apoyos

 

Este grupo de trabajo no precisa ningún recurso / apoyo material y/o humano.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Se pretende que todos los integrantes se impliquen en mayor o menor medida según sus posibilidades y capacidades.

 

Para ello nos basaremos en la siguiente tabla donde se muestran los diferentes indicadores para la valoración relacionados con los objetivos propuestos y las actuaciones realizadas para la consecución de estos.

 

Indicador

Actuación

Objetivo relacionado

Participa activamente y dentro de sus posibilidades en la confección del proyecto del GG.TT.

Concrección de los aspectos básicos del proyecto del GG.TT.

Diagnosticar y reflexionar sobre el nivel de Competencia Digital del profesorado.

Realiza una autoevaluación inicial sobre sus conocimientos en materia TIC

Estructuración y planificación del desarrollo del GG.TT.

Conoce diferentes herramientas TIC para el desarrollo de la Competencia Digital

El blog de aula como herramienta base.

Conocer herramientas TIC específicas para el desarrollo de la Competencia Digital en nuestra la labor docente.

Los paneles interactivos para la presentación de contenidos

Elige la herramienta TIC adecuada para el objetivo propuesto dentro de una actividad en concreto

Herramientas  de repaso multimedia:

Kahoot.

Valorar diferentes alternativas para el trabajo de la práctica digital con el alumnado.

Herramientas de repaso multimedia:

Quizizz.

Herramientas de evaluación multimedia:

Google Forms.

Pone en práctica de forma activa y real el uso de diferentes herramientas TIC en su labor docente diaria.

Puesta en común de los productos elaborados, análisis del impacto del GG.TT. y valoración del mismo.

Elaboración de la memoria final.

Generar motivación e interés en el alumnado mediante la aplicación de nuevas metodologías.

Crea productos y artefactos digitales motivante y adecuados al alumnado que imparte clases.

Aplicar de forma real las TIC en nuestra labor docente diaria.

Reflexiona y valora sobre el impacto del GG.TT. sobre su PLE y práctica docente así como sobre el aprendizaje del alumnado.

Desarrollar y aumentar el PLE docente mediante el conocimiento y puesta en común de nuevas experiencias educativas.

 

Así mismo hemos propuesto que como evidencia del aprovechamiento del GG.TT. la creación de un portfolio digital en forma de blog personal donde se irán incluyendo todos los contenidos que se vayan trabajando.

Promedio (0 Votos)
Comentarios