Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo surge por el interés común en aprender el manejo del cuaderno de Séneca para emplearlo en la toma de anotaciones, observaciones y calificaciones del alumnado, de forma que, por un lado, se facilite el trabajo del profesorado, y por otro, resulte más visual y continuado el progreso del alumnado en la materia, permitiendo tomar decisiones y realizar indicaciones al alumnado a corto plazo que ayuden al discente a mejorar paulatinamente conforme avanza el curso en lugar de esperar a resultados e indicaciones finales propias de las evaluaciones trimestrales Una vez vistas las opciones que ofrece; cómo configurarlo para que se ajuste a la toma de notas, programación, criterios, etc. propios de cada materia y cada profesor y cómo usarlo de forma diaria en clase, se pretende: Seguir usando el cuaderno fÍsico pero ir trasladando la información al cuaderno digital con el fin de conseguir una configuración adaptada a la propia materia, a la programación del departamento y a la propia necesidad del profesor. Adquirir los conocimientos y manejos suficientes para poder usar el cuaderno de Séneca en el siguiente curso escolar

 

Objetivos

. Los objetivos formativos que pretendemos son:

- Facilitar la toma de notas de clase pudiendo definir los criterios propios de la materia y del departamento, consiguiendo además visualizar la evolución del alumnado de forma diaria.

- Creación de los parámetros necesarios, la forma de evaluación, su porcentaje en la calificación sobre un grupo concreto para realizar la toma de datos por duplicada, forma tradicional y digital, con el fin de tomar contacto con el cuaderno digital y poder ponerlo en práctica en el aula en cursos posteriores.

- Favorecer la autoformación y actualización del profesorado participante.

- Promover la adquisición de destrezas en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Resolver dudas.

El desarrollo del grupo de trabajo se realizará online. En la plataforma colabora, el profesorado participante tendrá acceso a un manual para la correcta elaboración del cuaderno de Séneca. Las dudas se solventarán mediante os foros de la plataforma Colabora con el fin de obtener difusión entre los participantes. Se realizará, atendiendo a las necesidades del grupo, una reunión por trimestre, pudiéndose ampliarlas si se considera necesario.

Desarrollar una guía o manual de usuario de ayuda para configurar el cuaderno digital y para entender su manejo en el aula como cuaderno personal. Los materiales elaborados estarían destinados a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo.

Repercusión en el aula

El objetivo es facilitar las indicaciones que el profesorado pueda dar al alumnado sobre su rendimiento y evolución en la materia para que pueda mejorar, en aquellos aspectos en los que sea necesario, durante el transcurso de la evaluación, en lugar de al término de la evaluación de cara a la siguiente. Al ser objetivos y metas a corto plazo, la motivación del alumnado por ir superándose unidad a unidad o día a día será más efectiva que con metas a largo plazo como son las evaluaciones.

 Además, la posibilidad de hacer visibles algunas notas a los padres/madres/tutores del alumnado a través de la plataforma PASEN, facilita también el seguimiento desde casa de la evolución del alumnado. En cuanto a la repercusión en el centro, el manual de usuario que se creará a raíz de este grupo de trabajo permitirá que otros compañeros/as aprendan y conozcan el funcionamiento del cuaderno de Séneca, permitiendo ampliar el número de profesores/as que se beneficien del uso del cuaderno digital (se les facilitará el manual para que lo puedan utilizar).

Actuaciones

Actuaciones      

Descripción

Temporalización

Actuación 2: Ayuda y asesoramiento

Toma de contacto con el cuaderno de   Séneca

- Instruir sobre el uso del cuaderno de Séneca (para los compañeros que nunca han usado esta herramienta)

 - Realización de la carga del alumnado y configuración de las herramientas de evaluación

Primer TRIMESTRE

Actuación 3: Puesta en práctica

- Las dudas que puedan ir surgiendo sobre la funcionalidad se plantearán en la plataforma Colabor@, para su resolución por parte de la coordinadora o de otros compañeros del grupo de trabajo.

Segundo TRIMESTRE

Actuación 4: Ayuda y asesoramiento

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo, consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Tercer TRIMESTRE

Actuación 5: Conclusiones y puesta en común

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo, consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

 

 

Recursos y apoyos

Se solicita   asesoramiento externo de 6 horas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.- Criterios para la valoración del grado de desarrollo de los objetivos propuestos

- Puesta en común de un itinerario de actuación.

- Uso real de los recursos y estrategias aportados por el grupo

- Mejor conocimiento de la metodología a seguir

- Los recursos que el CEP ha aportado (ponente, recursos, etc ) nos ha ayudado a han ayudado a la puesta en práctica del proyecto.

2.-Criterios para la valoración del grado de consecución del plan de trabajo

- Consecución de la mayoría de los objetivos planteados.

- Implicación de todos los miembros del grupo

- Utilización de los recursos previstos para la ejecución del plan.

1 Adjunto
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