Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

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1.- Conocer y aplicar el enfoque comunicativo en nuestro trabajo de clase.

Iniciado.

Hemos leído dos artículos sobre los fundamentos del enfoque comunicativo y sobre la elaboración del Plan lector. Empezamos a hacernos una idea de las cosas que cambiar respecto al tratamiento que damos a la competencia lingüística, tanto en el área de Lengua como de forma transversal en las demás áreas.

2.-Definir una línea de trabajo de centro para el desarrollo de la competencia lingüística.

En proceso.

Nos queda clara la necesidad de hacer una revisión tanto del plan lector en los diferentes ciclos y etapas, como del tratamiento de la competencia lingüística.

Actualmente se toca una amplia tipología de textos y cantidad de actividades de las que se proponen desde el enfoque comunicativo. Sin embargo, falla la estructuración como línea de trabajo, sistemática y conocida por todos, así como con una organización que permita que, a lo largo de los cursos, se toquen todos los aspectos necesarios para un buen desarrollo de la competencia lingüística.

 

3.- Organizar, reestructurar y elaborar nuevos materiales para el trabajo de la competencia lingüística.

En proceso.

 

Contamos con mucho material, de elaboración propia, como de la editorial con la que trabajamos, así como recopilado de otras fuentes. Se comparte y se hace llegar al profesorado; pero es necesaria aún la organización más efectiva del mismo; a modo de banco de recursos, disponible a todo el profesorado.

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Nivel de interacción entre los participantes

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El nivel de interacción no  ha sido el deseado. En las primeras reuniones, se organizó y repartió tarea para hacer individualmente. A partir de febrero-marzo, es cuando teníamos que reunirnos más, para compartir ideas y conclusiones de los textos leídos, y hacer propuestas.

El material que esperábamos para lectura y análisis, por un error en la comunicación, nos llegó el 17 de marzo. A partir de aquí se hizo la propuesta de lectura y posterior comentario de las mismas; pero, en la situación de enseñanza no presencial, a todos se nos ha complicado nuestra tarea, teniendo que cambiar la forma de dar las clases, aprender a utilizar herramientas nuevas, etc. y apenas hemos retomado el contacto.

 

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Grado de aplicación en su contexto educativo

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Por los motivos indicados en el apartado anterior, no ha dado lugar a aplicar cambios en el contexto educativo. Estos últimos meses, los cambios aplicados han ido en la línea de buscar la forma más efectiva y motivadora de llegar al alumnado desde la distancia.

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Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No los hay, ya que el trabajo ha quedado en la revisión y análisis de lo que teníamos y con lo que estábamos trabajando; y la lectura de un par de artículos: elaboración del plan lector y el enfoque comunicativo.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El hecho de haber reflexionado por ciclos sobre el tratamiento que damos a la competencia lingüística y como llevamos a cabo el tratamiento de la lectura en clase; comparándolo con las ideas de los artículos que hemos leído, nos ha hecho ver que se puede estructurar mejor; que hace falta ser sistemáticos y tener una buena planificación de las actividades; que el enfoque comunicativo mejoraría la motivación del alumnado hacia el trabajo propuesto.

Vemos que es muy interesante partir siempre de situaciones de comunicación (reales o simuladas), que nos servirán para ir trabajando aspectos lingüísticos y formales del lenguaje.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un mayor número de reuniones, en las que compartir ideas y hacer propuestas para llevarlas al aula.

Profundizar en la temática con otras lecturas sobre el desarrollo de la competencia lingüística.

Nos ha faltado tiempo presencial para continuar con el trabajo que habíamos comenzado; y además, toda esta situación excepcional que estamos viviendo nos ha tenido totalmente volcados en otros aspectos y no hemos podido dedicar la atención necesaria al grupo de trabajo.

 

 

Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

A partir del estado de alarma, nos hemos comunicado por un grupo Whatsapp y el correo electrónico. Como coordinador, me he dirigido al grupo en diversas ocasiones, proponiendo tarea y plazos; pero sin presionar, pues los tutores/as han estado bastante ocupados con la elaboración de las clases a distancia, preparación de tareas, envío, recogida, corrección y retroalimentación de las mismas¿

Así que, en estos últimos dos meses y medio, la fluidez en la comunicación y la respuesta a las propuestas que se han hecho, no ha sido todo lo buenas que se podría esperar.

 

Nos interesa avanzar en esta temática en el centro y queremos seguir trabajando sobre ella el curso próximo.

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