Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro tiene una trayectoria de formación y elaboración de materiales en temática de animación a la lectura, expresión escrita, expresión oral.

De la formación recibida, aún se llevan utilizan materiales, como los esquemas para trabajar descripciones y cuentos, cartillas de lectura, lecturas comprensivas y en competencias¿

Sin embargo, bastantes de esas actividades formativas se realizaron hace ya años y consideramos que ha llegado el momento de revisar y reflexionar sobre el trabajo que se realiza en las aulas.

Por un lado, la utilización de materiales del centro no es sistemática ni regular, y algunos pueden renovarse y mejorarse.

Por otro lado, en los últimos años ha cambiado el enfoque y tratamiento que se le da al área de Lengua castellana y nos vemos con la necesidad de aprender sobre el enfoque comunicativo y líneas metodológicas que ayuden a motivar al alumnado y a mejorar los resultados en comprensión y expresión, tanto oral como escrita.

 

Objetivos

Conocer y aplicar el enfoque comunicativo en nuestro trabajo de clase.

Definir una línea de trabajo de centro para el desarrollo de la competencia lingüística.

Organizar, reestructurar y elaborar nuevos materiales para el trabajo de la competencia lingüística.

 

Repercusión en el aula

Un trabajo realizado desde una línea común del centro, que abarque propuestas para todas las etapas y ciclos, para el área de Lengua como de forma transversal, supondrá una mejora en los resultados escolares y en la motivación del alumnado.

Actuaciones

Durante el mes de noviembre, el grupo se reunirá para elaborar el proyecto del grupo de trabajo.

Durante diciembre y enero se analizarán las propuestas del centro para el trabajo de la competencia lingüística (aprobadas en acuerdos de claustro, líneas establecidas en el Proyecto Educativo, metodología reflejada en las programaciones didácticas). También se revisarán los recursos y materiales didácticos de que disponemos, así como las diferentes actividades y propuestas metodológicas que se llevan a la práctica en los distintos niveles. Se realizará un trabajo de reflexión sobre la repercusión de todos estos aspectos en nuestra práctica docente e iremos planteando propuestas de mejora.

Durante los meses de febrero y marzo estudiaremos enfoques del área de Lengua y la competencia lingüística más actuales. Pediremos formación o asesoramiento externo y se leerán documentos sobre esta temática.

Entre abril y mayo se elaborarán propuestas para el tratamiento del área de Lengua y la competencia lingüística en nuestro colegio, para llevarlas a Claustro y que formen parte de nuestro Plan de Centro. También se realizarán materiales que puedan ayudar a desarrollar las propuestas realizadas.

También a lo largo del mes de mayo se realizará la memoria final del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Bibliografía sobre la temática.

Materiales didácticos y recursos publicados en páginas de recursos.

Asesoramiento y/o ponencias de personas externas al centro.

Asesoramiento de la asesora del CEP.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Calendario de reuniones del grupo, con registro de los temas tratados y tareas propuestas para cada mes.

Documento que recoja las propuestas que se hacen al claustro para ser incorporadas en el Proyecto Educativo.

Presentación de materiales elaborados.

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