Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado plenamente. Incluso se han superado las previsiones iniciales. La irrupción de esta nueva situación generada por el COVID-19 ha provocado que la página web que estaba en constante construcción se haya convertido en la plataforma única en la que el centro se ha basado para poder ¿teletrabajar¿.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Diría que la interacción entre participantes no era un pilar fundamental para el desarrollo de este grupo de trabajo, ya que los integrantes tienen autonomía total en su tarea y pueden ¿moldear¿ y/u organizar el espacio del que disponen a su manera.  

   Es adecuado señalar que, con la irrupción de la nueva situación, la interacción se ha visto incrementada, dada la necesidad de coordinación entre tutores paralelos para organizar el contenido que querían proponer y presentar al alumnado en nuestra plataforma.

   

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

¿Desgraciadamente¿ el grado de aplicación ha sido total, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta particular etapa ha dependido al 100% de este sitio web.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Concluimos que esta plataforma, con un funcionamiento paralelo al aula complementa de manera ideal las clases presenciales, dotando al alumno de un ¿lugar¿ al que acudir cuando en casa le asaltan las dudas acerca de algún contenido trabajado en clase. Esto da como resultado un empoderamiento del alumnado tanto a niveles académicos como a niveles digitales, ya que la web permite numerosas interacciones, las cuales ayudan a naturalizar procesos propios de este campo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la parcela digital, el ¿poso¿ que deja en el aprendizaje del discente, ha sido tremendo, ya que se ha convertido en la herramienta de su ¿día a día¿. Me atrevería a decir que se ha producido un particular ¿aprendizaje significativo¿ constante, ya que el alumnado ha tenido que acceder al conocimiento a través de medios digitales. Este proceso tiene como consecuencia una familiarización ¿natural¿ con este tipo de herramienta y entorno.

   Como ejemplos concretos, podemos destacar el dominio de herramientas tales como: formularios digitales, correos electrónicos, documentos compartidos, presentaciones digitales, búsqueda de información contrastada y de calidad...

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Quizás sorprendan un poco mis palabras, pero aunque considero que tengo un nivel alto en el mundo digital, hay muchísimos aspectos que intento criticar de forma constructiva. Pretendo inculcar a mis alumnos un uso estrictamente necesario de ¿las pantallas¿. Que vean su uso como un medio para un fin productivo, como una herramienta de trabajo y no de entretenimiento.

   Y después de este rollazo, el aspecto que destaco como interesante es la utilidad como línea de guía y apoyo que supone el poder contar con una plataforma de estas características, proporcionando a los alumnos un acceso rápido y certero a la información que estimamos necesaria en cada momento o etapa del curso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Considero (no lo sé) que la mayoría de las plataformas son demasiado inseguras y el flujo de datos que pueda existir me preocupa. Por tanto, sería interesante contar con un espacio 100% seguro para llevar a cabo este tipo de tareas.

 
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