Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Para situarnos, y siendo breve, nos encontramos en un municipio con unos 4.000 habitantes donde el contexto socio-cultural-económico podríamos catalogarlo como medio-bajo. Un amplio sector de sus habitantes se dedica a actividades relacionadas con agricultura y recolección, y en muchos casos, de forma temporal.

 

 El perfil del alumnado del centro es muy variado. Aunque encontramos casos con altas dosis de motivación, he de decir también que un número elevado de nuestros/as discentes carece de un seguimiento familiar (dicho esto en términos académicos) suficiente para darle un empaque sólido a la trayectoria académica de sus hijos e hijas.

 

 Esta situación nos lleva al cuerpo de maestros del centro a tomar la determinación de dotar de gran calidad y aprovechamiento el desarrollo de nuestras clases. Dicho de otra manera, intentamos que el aprendizaje de nuestro alumnado no dependa en gran medida de lo que hacen fuera del colegio, sino de lo que hacen en las horas que pasan con nosotros/as. Para ello, decidimos en su momento descargar el trabajo que llevaban a casa, para pasar a un aprendizaje activo donde maestro/a y alumno/a remen juntos de forma cooperativa hacia los objetivos propuestos. 

 

 Consideramos como complemento inherente a este proceso, aumentar la motivación de nuestro alumnado de diversas formas. Creemos que ¿hablar su lenguaje¿ es parte esencial de esta idea, por lo que una de nuestras acciones avanzará hacia un uso adecuado, consciente y medido de las ¿nuevas tecnologías¿. Es ahí donde nace la idea de crear este grupo de trabajo.

 

 

 

Objetivos

Podríamos organizarlos de la siguiente manera:

  • ¿Hablar el lenguaje¿ de nuestro alumnado para poder aumentar su motivación y, en consecuencia, ¿llegar¿ mejor a ellos/as.
  • Dotar de competencias digitales adecuadas y actuales a alumnos/as y, por qué no, a algunos maestros/as del centro.
  • Favorecer el desarrollo de metodologías activas en el aula, a través de actividades realizadas de forma invertida (flipped learning), que nos permitirán ¿ganar tiempo¿ en clase para poder convertir al alumno/a en verdadero protagonista de su aprendizaje.
  • Facilitar un sitio web a alumnado y familias con cantidad de recursos organizados por niveles, asignaturas y temas que posibilitarán el repaso, afianzamiento y profundización de los contenidos propuestos.
  • Actualizar y digitalizar  ciertos pilares de nuestro centro, persiguiendo de esta manera el afán de querer mejorar como grupo e institución, dotando a la enseñanza pública de la calidad que merece. 

Repercusión en el aula

  La información de este punto beberá directamente de lo mencionado en los objetivos que guían la puesta en marcha de este grupo de trabajo.

 

  Tenemos la firme convicción de que con la creación de un sitio web dotado de recursos sensatos, lúdicos y atractivos podemos aumentar exponencialmente la motivación del alumnado y su formación. Además, estaremos educando en el tan deseado buen uso de la tecnología, empleándola como una herramienta de gran utilidad y no solo como instrumento de ocio.  

 

  Dinámicas como la realización de actividades invertidas (flipped learning), permitirán al profesorado realizar una inmersión total en el proceso de aprendizaje del discente, ayudándolo ¿in-situ¿ y realizando un feedback continuo y constante a lo largo del desarrollo del mismo.

 

  Con la creación de un lugar en el que alojamos los diferentes contenidos, estamos atendiendo de forma respetuosa el ritmo de aprendizaje de nuestros/as niños/as, ya que es portal al que podrán acudir siempre que lo necesiten. Allí podrán, por ejemplo, visualizar los vídeos tantas veces como quieran, parándolo o reiniciándolo las veces que lo necesiten, atendiendo, de esta manera, a la diversidad de nuestro alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Creación de un vídeo-tutorial para explicar la estructura de la web y la inserción de contenidos en la misma.

noviembre

Coordinador

Inserción de contenidos de al menos un tema de cada asignatura impartida.

noviembre/diciembre

Todos los miembros del grupo

Inserción de contenidos de al menos 2 temas de cada asignatura impartida

2º Trimestre

Todos los miembros del grupo

Inserción de contenidos de al menos 2 temas de cada asignatura impartida

3er Trimestre

Todos los miembros del grupo

 

 

Recursos y apoyos

Los recursos utilizados y que alojaremos en nuestro sitio web serán de gran diversidad y se organizarán de la siguiente manera:

  • Vídeos educativos en los que trataremos los diferentes contenidos. Éstos se obtendrán directamente desde YouTube o serán creados directamente por nosotros/as (maestros/as y alumnado), ya que el uso del Chroma en nuestro centro forma parte de muchas de nuestras actividades.
  • Imágenes representativas que consideremos que aportan información interesante.
  • Infografías que nos ayuden a la adquisición o entendimiento de contenidos o procesos.
  • Presentaciones interactivas (genial.ly, Presentaciones de Google¿) que presenten el contenido de forma visual y atractiva. 
  • Formularios de Google acompañando los diferentes vídeos para que puedan ser completados por nuestros/as alumnos/as y darnos su feedback.
  • Enlaces a todo tipo de herramientas lúdicas (tipo Kahoot) que puedan complementar nuestro aprendizaje y guiarnos a la consecución de nuestros objetivos.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Revisión constante del sitio web para velar por su correcto orden, eficacia y funcionamiento.
  • Constatación de que los temas requeridos se completan a tiempo.
  • Realización de encuesta digital al alumnado para valorar su satisfacción y detectar aspectos susceptibles de mejora.
  • Realización de encuesta digital a las familias para valorar su satisfacción y detectar aspectos susceptibles de mejora. 
  • Realización de encuesta digital al profesorado para conocer sus sensaciones, sus aportaciones y sus posibles propuestas de mejora.
  • Análisis y comparación de los resultados de 6º con los del año anterior (a nivel meramente informativo).

 

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