Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

De acuerdo a las propuestas de mejora para este curso académico en nuestro centro, tenemos como objetivo realizar formación sobre la enseñanza de las matemáticas constructivas y resolución de problemas. Por ello, la razón que nos ha llevado a constituir este grupo de trabajo es la problemática que encontramos en nuestro alumnado de Educación Infantil y Primaria en la lógica-matemática, no siendo sus resultados favorables en esta competencia. Por ello, lo que pretendemos es indagar, descubrir y poner en marcha nuevos procesos, métodos, materiales didácticos y fungibles que mejoren la adquisición de los conocimientos en el alumnado. Del mismo modo, en la evaluación inicial que realizamos en el mes de septiembre, pudimos comprobar que los datos obtenidos sobre la resolución de problemas en Educación Primaria no eran los adecuados, de acuerdo a los indicadores de evaluación de los distintos niveles.

 

Objetivos

-Investigar y recopilar información sobre los métodos constructivistas y las diferentes metodologías que nos permitan trabajar la resolución de problemas con nuestro alumnado.

-Mejorar nuestra actuación en lo referente al área de la lógica-matemática e innovar en las prácticas educativas.

-Elaborar materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica.

-Valorar la adecuación y los logros alcanzados con las actividades llevadas a cabo así como las dificultades encontradas.

-Mejorar en el alumnado de Educación Primaria la capacidad para resolver problemas matemáticos.

-Introducir y mejorar de forma dirigida, gradual y sistemática estrategias necesarias para afrontar más eficazmente la resolución de problemas matemáticos: lectura comprensiva, atención, discriminación de datos, etc.

-Poner en práctica el ajedrez educativo como herramienta didáctica para trabajar la competencia matemática a través de la resolución de problemas.  

 

Repercusión en el aula

Todo el aprendizaje que surja de la puesta en marcha de este Grupo de Trabajo influirá de manera muy positiva en nuestra práctica diaria, ya que nuestra formación en los diferentes métodos constructivistas permitirá adquirir nuevas metodologías que se aplicarán en nuestro alumnado con la finalidad de conseguir resultados favorables en el desarrollo de la competencia matemática. Así como, a través de la elaboración de materiales didácticos y fungibles ayudaremos a nuestro alumnado en su aprendizaje matemático y posterior adquisición de conocimientos.

Por ello, en el Ciclo de Educación Infantil, continuaremos con la metodología de José Antonio Fernández Bravo centrada en cómo trabajar los conceptos, puesto que el curso pasado realizamos un Grupo de Trabajo en torno a la lógica-matemática vinculado a la metodología abandera por este experto. Sin embargo, con este Grupo de Trabajo ampliaremos la formación en tres métodos más, es decir, en el método de cálculo global, método de ABN y matemáticas para pensar.

Del mismo modo, mejoraremos en nuestro alumnado la capacidad para resolver problemas matemáticos introduciendo estrategias necesarias para afrontar más eficazmente la resolución de problemas con la lectura comprensiva, la atención, la discriminación de datos, etc. Por lo que, en los Ciclos de Educación Primaria, se trabajará la resolución de problemas, entendiéndose como uno de los pilares fundamentales de la competencia matemática, ya que entran en juego estrategias como el cálculo, operaciones, razonamiento, estrategia, propuesta de opciones¿ pero además precisa de estrategias previas como lectura atenta, comprensión lectora  y pensamiento lógico-abstracto.

De esta forma, pretendemos introducir la práctica y enseñanza del ajedrez educativo en alumnado del tercer nivel de Educación Infantil, 5 años, y los tres Ciclos de Educación Primaria del Centro. Entendiéndose el ajedrez como herramienta educativa para trabajar la resolución de problemas de manera dinámica y atractiva. Por ello, el ajedrez como juego, deporte y actividad lógico-matemática supone un pasatiempo que estimula al alumnado a desarrollar habilidades y destrezas mentales, les proporciona un pensamiento reflexivo y analítico que aplicados a la vida diaria, mejora la concentración, el razonamiento y el cálculo lógico. De este modo, nos coordinaremos con el responsable del Programa Educativo, AulaDjaque para determinar las líneas de actuación que se desarrollarán en las distintas aulas por el profesorado tutor y/o especialistas.

 

Actuaciones

MES DE NOVIEMBRE

-Reunirnos todos los miembros que componen  este Grupo de Trabajo para informarles de todo el proceso a seguir en este curso, así como consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as. Así como, subirlo a Colabora por parte de la coordinadora antes del 30 de noviembre.

 

MES DE DICIEMBRE

-Investigar y recopilar información sobre los métodos constructivistas (José Antonio Fernández Bravo, método de cálculo global, método de ABN y matemáticas para pensar), y las diferentes metodologías que nos permitan trabajar la resolución de problemas con nuestro alumnado.

-Búsqueda de artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

 

MES DE ENERO

-Concretar las dos lecturas que vamos a realizar sobre la temática y posterior reflexión en los comentarios sobre las mismas a finales de marzo y mayo.

-Reunirnos por Etapas (Educación Infantil y Primaria) y/o Ciclos, para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica, y adaptarlos al nivel en el que se encuentre nuestro alumnado.

-Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas.

 

MES DE FEBRERO

-Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas.

-Reunirnos por Etapas (Educación Infantil y Primaria) y/o Ciclos, para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica, y adaptarlos al nivel en el que se encuentre nuestro alumnado.

 

MES DE MARZO

-Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas.

-Reunirnos por Etapas (Educación Infantil y Primaria) y/o Ciclos, para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica, y adaptarlos al nivel en el que se encuentre nuestro alumnado.

-Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve. 

-Reunirnos todos los miembros que componen este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas. Subirlo a Colabora 3.0. por parte de la coordinadora del Grupo de Trabajo antes del 15 de marzo.

-Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

 

MES DE ABRIL

-Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas.

-Reunirnos por Etapas (Educación Infantil y Primaria) y/o Ciclos, para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica, y adaptarlos al nivel en el que se encuentre nuestro alumnado.

-Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve. 

 

MES DE MAYO

-Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas.

-Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

-Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se hayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve. 

-Reunirnos todos los miembros que componen este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP por parte de cada componente. Subir la memoria final a Colabora 3.0.por parte de la coordinadora del Grupo de Trabajo antes del 31 de mayo.  

-Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1.Organizar la reunión que se llevará a cabo con todos los miembros que componen  este Grupo de Trabajo para informarles de todo el proceso a seguir en este curso, así como consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre los métodos constructivistas (José Antonio Fernández Bravo, método de cálculo global, método de ABN y matemáticas para pensar).

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Concretar junto a la asesoría las dos lecturas que vamos a realizar sobre la temática y posterior reflexión en los comentarios sobre las mismas a finales de marzo y mayo.

 5. Coordinar las reuniones con el Ciclo de Educación Infantil para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica. Así como, adaptar estos materiales al nivel en el que se encuentra su alumnado, es decir, 4 años.

6. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas.

7. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

8. Organizar y llevar a cabo las reuniones realizadas con los miembros del Grupo de Trabajo.

9. Supervisar que las actividades y actuaciones previstas sobre esta temática se lleven a cabo con el alumnado.

10. Coordinar las reuniones de Grupo de Trabajo que se lleven a cabo por Ciclos para la elaboración de estrategias, actividades, materiales didácticos, fungibles, etc. Así como coordinarse con el responsable del Programa Educativo, AulaDjaque.   

11. Elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas. Subirlo a Colabora 3.0. por parte de la coordinadora del Grupo de Trabajo antes del 15 de marzo.

12. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

13. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

14. Elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP. Subirlo a Colabora 3.0. antes del 31 de mayo.

15. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4: enero.

Punto 5 y 6: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 7: marzo, abril y mayo.

Punto 8: noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo.

Punto 9: enero, febrero, marzo, abril y mayo.

Punto 10: enero, febrero, marzo y abril.

Punto 11y 12: marzo.

Punto 13,14 y 15: mayo.    

 

Coordinadora: Araceli María Gutiérrez Alcalá.

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre las diferentes metodologías que nos permitan trabajar la resolución de problemas con nuestro alumnado.

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Primaria para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica. Así como adaptarlos al Ciclo en el que se encuentra su alumnado, es decir, Tercer Ciclo.

5. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a la resolución de problemas.

6. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

7. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

8. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

11. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4 y 5: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

Teresa Aires Prieto

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre los métodos constructivistas (José Antonio Fernández Bravo, método de cálculo global, método de ABN y matemáticas para pensar).

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Infantil para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica.

5. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas en su horario de apoyo a Educación Infantil.

6. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

7. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

8. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

11. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4 y 5: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

María Soledad Ariza Campos

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre las diferentes metodologías que nos permitan trabajar la resolución de problemas con nuestro alumnado.

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Primaria para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica. Así como adaptarlos al Ciclo en el que se encuentra su alumnado, es decir, Tercer Ciclo.

5. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a la resolución de problemas.

6. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

7. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

8. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

11. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4 y 5: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

María Jesús Baena González

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre los métodos constructivistas (José Antonio Fernández Bravo, método de cálculo global, método de ABN y matemáticas para pensar) y sobre las diferentes metodologías que nos permitan trabajar la resolución de problemas con nuestro alumnado.

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Infantil y Primaria para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica. Así como adaptarlos al área de inglés.

5. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en las sesiones que imparte su asignatura, inglés.

6. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

7. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

8. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

11. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4 y 5: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

Fuensanta María Camacho Ángel

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre los métodos constructivistas (José Antonio Fernández Bravo, método de cálculo global, método de ABN y matemáticas para pensar).

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Infantil para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica. Así como, adaptar estos materiales al nivel en el que se encuentra su alumnado, es decir, 5 años.

5. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas.

6. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

7. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

8. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

11. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4 y 5: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

Sara María Castro Peréz

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre las diferentes metodologías que nos permitan trabajar la resolución de problemas con nuestro alumnado.

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Primaria para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica.

5. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a la resolución de problemas en su horario de apoyo a Educación Primaria.

6. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

7. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

8. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

11. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4 y 5: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

Gema Contreras Parrado

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre las diferentes metodologías que nos permitan trabajar la resolución de problemas con nuestro alumnado.

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Coordinar las reuniones con el Ciclo de Educación Primaria para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica. Así como adaptarlos al Ciclo en el que se encuentra su alumnado, es decir, Tercer Ciclo.

5. Estar en contacto con la responsable del Grupo de Trabajo para tratar la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que hayan elaborado en el Ciclo de Educación Primaria, así como para aplicar las actuaciones al Programa Educativo AulaDjaque.  

6. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a la resolución de problemas.

7. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

8. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

9. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

11. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

12. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4, 5 y 6: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 7: marzo, abril y mayo.

Punto 8 y 9: marzo.

Punto 10, 11 y 12: mayo.   

 

Vicente Córdoba Arroyo

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre los métodos constructivistas (José Antonio Fernández Bravo, método de cálculo global, método de ABN y matemáticas para pensar).

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Infantil para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica.

5. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

6. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

7. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

8. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

10. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4 y 5: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

Inmaculada Jordán Fernández

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre los métodos constructivistas (José Antonio Fernández Bravo, método de cálculo global, método de ABN y matemáticas para pensar) y sobre las diferentes metodologías que nos permitan trabajar la resolución de problemas con nuestro alumnado.

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Infantil y Primaria para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica.

5. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, adaptando las necesidades a su alumnado de Audición y Lenguaje.

6. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

7. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

8. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

11. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4 y 5: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

María Gutiérrez Carmona

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre los métodos constructivistas (José Antonio Fernández Bravo, método de cálculo global, método de ABN y matemáticas para pensar) y sobre las diferentes metodologías que nos permitan trabajar la resolución de problemas con nuestro alumnado.

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Infantil y Primaria para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica.

5. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas.

6. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

7. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

8. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

11. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4 y 5: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

María José Hurtado Gómez

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre las diferentes metodologías que nos permitan trabajar la resolución de problemas con nuestro alumnado.

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Primaria para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica. Así como adaptarlos al Ciclo en el que se encuentra su alumnado, es decir, Primer Ciclo.

5. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a la resolución de problemas.

6. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

7. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

8. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

11. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4 y 5: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

Laura Jurado León

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre las diferentes metodologías que nos permitan trabajar la resolución de problemas con nuestro alumnado.

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Primaria para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica.

5. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

6.Informar a la Comunidad Educativa a través de la plataforma educativa Helvia  sobre la planificación y puesta en práctica de nuestro Grupo de Trabajo, mostrando actividades y materiales que llevamos a cabo con nuestro alumnado.

7. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

8. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

11. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 5 y 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

María Ortiz Rabadán

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre los métodos constructivistas (José Antonio Fernández Bravo, método de cálculo global, método de ABN y matemáticas para pensar) y sobre las diferentes metodologías que nos permitan trabajar la resolución de problemas con nuestro alumnado.

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Infantil y Primaria para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica. Así como adaptarlos al área de inglés.

5. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en las sesiones que imparte su asignatura, inglés.

6. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

7. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

8. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

11. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4 y 5: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

María José Ponferrada Ochoa

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre las diferentes metodologías que nos permitan trabajar la resolución de problemas con nuestro alumnado.

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Primaria para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica. Así como adaptarlos al Ciclo en el que se encuentra su alumnado, es decir, Segundo Ciclo.

5. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a la resolución de problemas.

6. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

7. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

8. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

11. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4 y 5: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

Antonio Pozo Pineda

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre los métodos constructivistas (José Antonio Fernández Bravo, método de cálculo global, método de ABN y matemáticas para pensar) y sobre las diferentes metodologías que nos permitan trabajar la resolución de problemas con nuestro alumnado.

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Infantil y Primaria para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica.

5. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, adaptadas a las necesidades de su alumnado de Aula Específica.

6. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

7. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

8. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

11. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4 y 5: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

Eva María Romero Pérez

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre los métodos constructivistas (José Antonio Fernández Bravo, método de cálculo global, método de ABN y matemáticas para pensar).

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Infantil para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica. Así como, adaptar estos materiales al nivel en el que se encuentra su alumnado, es decir, 5 años.

5. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas.

6. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

7. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

8. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

11. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4 y 5: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

Pilar Ruiz Ramírez

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre los métodos constructivistas (José Antonio Fernández Bravo, método de cálculo global, método de ABN y matemáticas para pensar).

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Infantil para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica. Así como, adaptar estos materiales al nivel en el que se encuentra su alumnado, es decir, 4 años.

5. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas.

6. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

7. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

8. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

11. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4 y 5: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

María del Carmen Sales Jiménez

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre las diferentes metodologías que nos permitan trabajar la resolución de problemas con nuestro alumnado.

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Primaria para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica. Así como adaptarlos al Ciclo en el que se encuentra su alumnado, es decir, Primer Ciclo.

5. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado para en torno a la resolución de problemas.

6. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

7. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

8. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

11. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4 y 5: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

María Victoria Solís Orejuela

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre las diferentes metodologías que nos permitan trabajar la resolución de problemas con nuestro alumnado.

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Primaria para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica. Así como adaptarlos al Ciclo en el que se encuentra su alumnado, es decir, Tercer Ciclo.

5. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a la resolución de problemas.

6. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

7. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

8. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

11. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4 y 5: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

María Jesús Tenor Nieto

1. Asistir a la reunión de Grupo de Trabajo para consensuar los apartados que forman el Proyecto inicial, determinando las actividades y actuaciones que llevará cada uno/a de ellos/as.

2. Investigar y recopilar información sobre los métodos constructivistas (José Antonio Fernández Bravo, método de cálculo global, método de ABN y matemáticas para pensar).

3. Buscar artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

4. Reunirse con el Ciclo de Educación Infantil para la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica. Así como, adaptar estos materiales al nivel en el que se encuentra su alumnado, es decir, 3 años.

5. Planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas.

6. Subir a Colabora 3.0. una foto de los materiales que se vayan elaborado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas, con una breve explicación de cómo lo hemos hecho y para qué sirve.

7. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo para la elaboración de la Memoria de Progreso indicando avances y dificultades encontradas.

8. Comentario crítico de la primera lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

9. Comentario crítico de la segunda lectura. Subirlo al foro de Colabora 3.0.en el hilo que se cree para ello.

10. Asistir a la reunión celebrada con todos los miembros de este Grupo de Trabajo para la elaboración de la Memoria Final de Evaluación. Así como realizar la encuesta de valoración a través de Séneca-CEP.

11. Evaluación de las estrategias puestas en práctica. Autoevaluación a través de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo.

Punto 1: noviembre.

Punto 2 y 3: diciembre.

Punto 4 y 5: enero, febrero, marzo, abril.

Punto 6: marzo, abril y mayo.

Punto 7 y 8: marzo.

Punto 9, 10 y 11: mayo.   

 

Inmaculada Toro Serrano

 

 

Recursos y apoyos

Puesto que vamos introducir la práctica y enseñanza del ajedrez educativo en alumnado del tercer nivel de Educación Infantil, 5 años, como herramienta educativa para trabajar la resolución de problemas, necesitaríamos una dotación económica que nos permita comprar un tablero para el suelo. Así como, necesitaríamos fundas para plastificar, ya que todo el material que elaboremos de matemáticas constructivas, ABN, pasos para la resolución de problemas,¿irían plastificados para un buen uso del material por parte de nuestro alumnado, y para que no se deteriore con su manipulación.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Tablero para el suelo. Tablero de ajedrez educativo como herramienta para trabajar la resolución de problemas con el alumnado de 5 años.
Fundas para plastificar.                        Nos permitirá plastificar todo el material que elaboremos de matemáticas constructivas, ABN, pasos para la resolución de problemas, y que este material no se deteriore con la manipulación del alumnado.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Se valorará la participación del profesorado en el proceso de investigación sobre las matemáticas constructivas (José Antonio Fernández Bravo, método de cálculo global, método de ABN y matemáticas para pensar) y resolución de problemas.

-Se reconocerá la implicación del profesorado en la búsqueda de artículos, buenas prácticas y documentos para situarnos en la temática y que nos sirvan para las posteriores lecturas.

-Se evaluará el grado de participación y de involucración del profesorado en la elaboración de materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica.

-Se tendrá en cuenta el grado de planificación y puesta en práctica de las actividades, actuaciones y estrategias que se van a llevar a cabo con nuestro alumnado en torno a las matemáticas constructivas y resolución de problemas. Además de la práctica del ajedrez como herramienta educativa para trabajar la competencia matemática.

-Se valorará  la adecuación y los logros alcanzados con las actividades llevadas a cabo así como las dificultades encontradas.

-Se introducirán las estrategias necesarias en el alumnado de Educación Primaria para afrontar más eficazmente la resolución de problemas matemático.

-De la misma manera, esta evaluación estará encaminada al reconocimiento del trabajo individual de cada componente del equipo, de acuerdo con las tareas encomendadas a cada uno/a.

-De este modo, se evaluará mediante algunos instrumentos como el registro anecdótico, el diario de clase, el cuaderno de incidencias, la rúbrica, etc. Por lo que, en el proyecto en Colabora 3.0. ya tendremos  opción de analizar la evaluación desde el punto de vista de la aplicación en el aula.

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