Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Contamos con un alumnado heterogéneo con cierto interés hacia la lectura de textos cortos. Buscan en los textos, soluciones a algunas tareas propuestas de forma inmediata y corta no siendo capaces de sintetizar lo leído y explicarlo de forma oral con detalle. Ante unas instrucciones técnicas son muy dependientes de las explicaciones del docente. En párrafos largos hay ciertas ocasiones que no llegan al final de su lectura. El profesorado que forma parte del área científico técnica del IES La Roda, pretende con este grupo de trabajo conocer estrategias de motivación hacia la lectura, técnicas de sintetización de ideas y recopilar recursos que podamos poner en práctica en el aula para que nuestro alumnado mejore su comprensión lectura a través del lenguaje científico.

Tenemos la experiencia de cursos anteriores que tanto las lecturas obligatorias como voluntarias son trabajadas por un reducido número de alumnos y alumnas. Son lecturas cortas, gratuitas y tienen posibilidad de descarga on line. Se procura que las lecturas sean motivadoras. Las lecturas disponen de cuestiones para que la lectura sea productiva o por lo menos saber que entienden lo que leen.

 

Objetivos

Las estrategias de comprensión lectora son una clase de procedimientos o técnicas para aprender a interpretar textos. Por tanto, el profesorado participante en este grupo de trabajo, debe mostrar y enseñar intencionalmente, estas estrategias como contenidos procedimentales que el alumnado irá adquiriendo hasta que sea capaz de practicarlas de forma autónoma. En el centro educativo será necesario planificar situaciones de enseñanza y aprendizaje, programar actividades que tengan como objetivo la ejercitación de dichas estrategias.

  • Mejorar la comprensión lectora de nuestro alumnado.
  • Fomentar la expresión de ideas tanto de forma oral como de manera escrita.
  • Sintetizar ideas en textos técnicos y científicos.
  • Crear hábitos de lectura y búsqueda de significados de palabras.

 

Repercusión en el aula

En cuanto a los objetivos de lectura, es importante que los alumnos sepan claramente para qué van a leer. Los objetivos que pueden plantearse los lectores frente a un texto son muy variados. Nos centraremos en los objetivos anteriores descritos e intentaremos que nuestro alumnado pueda:

  • Leer para obtener una información precisa.
  • Leer para seguir unas instrucciones.
  • Leer para obtener una información de carácter general.
  • Leer para aprender.
  • Leer para comunicar un texto ante otras personas.
  • Leer para dar cuenta de que se ha comprendido.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

 

Búsqueda y recopilación de información sobre estrategias de fomento de la comprensión. Estudio de orientaciones sobre cómo realizar actividades con el alumnado. Puesta en práctica con el alumnado de los recursos estudiados contextualizándolos en nuestras materias. Revisar y valorar si la lectura comprensiva sobre los textos, han mejorado con respecto a lo que tradicionalmente se hacía a través del análisis de textos, exposiciones orales, debates, etc. Desmenuzar los textos hasta conseguir su comprensión. No conformarse con que repitan o memoricen los textos. Comprobar sistemáticamente si realmente lo han entendido. Analizar el vocabulario. Cambiar los hábitos de clase de los alumnos: que se acostumbren a preguntar y a consultar lo que no han entendido, que no nos engañen si realmente no lo han comprendido, etc.

Revisión de las estrategias del proyecto de centro del IES La Roda sobre plan de lectura y bibliotecas..

Durante los meses de Noviembre y Diciembre

Todos/as los/as miembros del grupo

Puesta en común y debate sobre los materiales recopilados y de qué manera podemos implantarlos en nuestras clases con nuestro alumnado.

Queremos poner en común todo lo estudiado y analizado en la actuación anterior. Concretar las actuaciones que se van a poner en práctica con el alumnado y contextualizarlas en las diferentes materias. No sólo trabajaremos con información oral y escrita, además utilizaremos diagramas, instrucciones, dibujos, etc

Durante el mes de Enero

Todos/as los/as miembros del grupo

 

Primera lectura: El lenguaje científico y la lectura comprensiva en el área de ciencias.

Páginas 30-40 Orientaciones para realizar actividades con el alumnado.

Jesús Amado Moya

Durante el mes de Enero

Todos/as los/as miembros del grupo

Puesta en común entre los/as miembros de nuestro grupo de trabajo.

Durante el mes de Febrero

Todos/as los/as miembros del grupo

Segunda lectura: Curso AVFP Leer, escribir y expresarse desde todas las materias.

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado

/mod/assign/view.php?id=214471

Planificación de una actividad de expresión escrita y planificación de una actividad de expresión oral.

Durante el mes de Marzo

Todos/as los/as miembros del grupo

Puesta en práctica con el alumnado de las distintas estrategias estudiadas.

Durante el mes de Abril

Todos/as los/as miembros del grupo

Evaluación de los resultados obtenidos tras la puesta en práctica de las distintas estrategias seleccionadas y trabajadas con el alumnado.

Durante el mes de Mayo

Todos/as los/as miembros del grupo

Proyecto final con aportación de los/as miembros del grupo.

Durante el mes de Mayo

Coordinadora del grupo

 

     
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Documentación bibliográfica sobre lecturas comprensivas en área científico-técnica.

Ponentes expertos en la materia.

Documentación digital o páginas web.

Sesión presencial en el IES La Roda.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Revisar y valorar si la lectura comprensiva sobre los textos, han mejorado con respecto a lo que tradicionalmente se hacía a través del análisis de textos, exposiciones orales, debates, etc.

 

  • Grado de superación de los criterios de evaluación trabajados con el alumnado durante el desarrollo del grupo de trabajo, es decir, han mejorado las calificaciones? El alumnado responde mejor ante situaciones de comprensión de ideas?

 

  • Autonomía del alumnado a la hora de expresar ideas de una manera correcta y de interpretar ideas.

 

  • Motivación del alumnado ante las lecturas propuestas.

 

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