Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El trabajo que se realiza actualmente en nuestro centro en relación a los hábitos saludables es:

  • El trabajo que se realiza en las distintas áreas de conocimiento relacionadas con la salud. (Educación Física y Ciencias de la Naturaleza)

  • Actividades propuestas dentro del Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludables.

  • Actividades puntuales que se realizan en relación a los hábitos saludables.

Creemos interesante profundizar en temáticas relacionadas con la salud de nuestros alumnos y alumnas centrándonos este año en conocer las enfermedades más comunes que se presentan en nuestra comunidad educativa, además de conocer los primeros auxilios que en un momento dado podamos necesitar.


 

 

Objetivos

  • Ampliar conocimientos relacionados con los hábitos de vida saludable. (Higiene personal, dieta saludable, actividad física, hábitos de sueño,...)

  • Conocer y aplicar hábitos saludables para prevenir enfermedades.

  • Desarrollar estrategias de trabajo sobre salud para aplicarlas en la comunidad educativa.

  • Conocer más sobre las enfermedades que se presentan en nuestros alumnos. (Diabetes, epilepsias,..)

  • Conocer y practicar los primeros auxilios que puedan ser necesarios en nuestro día a día.

  • Indagar sobre la legislación existente en relación a la aplicación de medicamentos en los centros escolares.

  • Cubrir las necesidades docentes en relación a los cambios normativos referentes a la incorporación de un periodo horario destinado a ¿hábitos de vida saludable¿, tal como se recoge en la INSTRUCCIÓN 12/2019, DE 27 DE JUNIO DE 2019, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECEN ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA LOS CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL CURSO 2019/2020.

  • Colaborar entre instituciones educativas y sanitarias favoreciendo la creación y actualización de los documentos de centro relacionados con los datos, protocolos de actuación, recogida de información. (HOSPITAL INFANTIL NIÑO JESÚS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID-CEIP ANDALUCÍA FRANCISCO SORIA)


 

 

Repercusión en el aula

Con este trabajo pretendemos:

  • Favorecer y mejorar la salud de nuestro alumnado. Profundizaremos en el conocimiento de las enfermedades más comunes entre nuestro alumnado y el conocimiento de los primeros auxilios básicos. Así, además de atender mejor a nuestros alumnos y alumnas en determinadas situaciones. podremos trabajar con los niveles más altos los primeros auxilios como parte de su formación integral.

  • Crear mejores hábitos de vida saludables dentro de la comunidad educativa. Apoyándonos en el programa de HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE, y con los conocimientos y documentos creados dentro de esta formación podremos mejorar los hábitos de vida de nuestro alumnado.

  • Actualizar y crear mejores sistemas de recogida de información sobre las necesidades de salud de nuestro alumnado. La mejora de recogida de datos, enfermedades, hábitos saludables, permisos para la aplicación de algún medicamento¿, favorecerá una mejora en la atención de nuestro alumnado, ya que nos permitirá aplicar aquellos medicamentos y medidas a las necesidades personales de cada uno de los niños y niñas de nuestro centro.


 

 

Actuaciones

  • Fases en el grupo de trabajo.

    • Formación.

    • Reuniones de decisión y trabajo de grupo.

    • Reuniones de seguimiento del trabajo planteado

    • Presentación de los resultados del trabajo.

  • Resultado del grupo de trabajo.

    • Documento de recogida de datos del alumnado.

    • Documento de recogida de datos del alumnado para el Área de Educación Física.

    • Creación y actualización de los documentos de centro relacionados con el protocolo de salud del centro.

    • Documentos sobre primeros auxilios básicos en el aula.

    • Protocolos de actuación en los niños que poseen alguna enfermedad destacada.

    • Decálogo de actuaciones saludables.

    • Cartelería para las clases sobre actuaciones de primeros auxilios en diversos casos de emergencia.

    • Cuadro resumen sobre actuación en caso de emergencias en nuestro alumnado con enfermedades conocidas: diabetes, epilepsia¿


 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Solicitamos asesoramiento externo que nos pueda dar una formación sobre los siguientes temas:

  • Taller de primeros auxilios impartido por profesionales: equipo médico, enfermería, bomberos/as¿

  • Taller de atención en situaciones de emergencia ante enfermedades de nuestro alumnado. Solicitamos la participación de profesionales médicos y asesores que nos indiquen cómo actuar en cada caso concreto: diabetes, epilepsia¿

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se crean los diferentes documentos sobre datos del alumnado, protocolos de salud de centro y primeros auxilios.

  • Mejora el nivel de elaboración, visibilidad y funcionalidad del decálogo de actuaciones saludables.

  • Se recoge por escrito e introduce en nuestro plan de salud un protocolo de actuación interna para atender las emergencias que puedan surgir en nuestro centro.

  • Aumenta el grado de conocimiento de nuestro personal y alumnado sobre actuaciones en caso de emergencia.

  • Mejora el grado de visualización de las enfermedades de nuestro alumnado y protocolo de actuación en situaciones de emergencia.

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