Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. Consolidar una formación para el profesorado que, como equipo de trabajo, investigue, elabore y diseñe materiales y espacios coeducativos. CONSEGUIDO

  2. Continuar en la línea de reconversión de nuestro centro educativo en un verdadero espacio inclusivo, diverso, seguro y libre de prejuicios. CONSEGUIDO

  3. Crear un Laboratorio de Igualdad en el centro. CONSEGUIDO

  4. Crear materiales curriculares interdisciplinares, evaluables y coherentes con el proyecto educativo del centro. CONSEGUIDO

  5. Mejorar la convivencia del centro. EN PROCESO

  6. Construir UDIs integrales y transversales, que incluyan los elementos curriculares del Área Sociolingüística y elementos coeducativos. CONSEGUIDO

Nivel de interacción entre los participantes

-Todas las personas integrantes del grupo ¿Laboratorio de Igualdad en el IES José Saramago (Área sociolingüística)¿ han participado en alguna de las actuaciones que han tenido lugar: En la primera actividad interdisciplinar, coordinada por el grupo de trabajo del área sociolingüística, hubo equipos de creación de guiones (Escape Room), de attrezo, de disfraces, y de proyectos didácticos relacionando todas las materias incluidas en el área (Lengua, Francés, Inglés, Geografía e Historia, y el departamento de Orientación).

-En los siguientes proyectos interdisciplinares, aunque coordinados por el resto de áreas, el equipo del laboratorio sociolingüístico ha llevado proyectos, concentrándose en equipos de trabajo por equipos docentes.

-En el periodo de cuarentena, de nuevo, se han creado proyectos dentro del área, para facilitar su coordinación. Además, se ha colaborado con propuestas interdisciplinares creadas a nivel de centro, y coordinadas por el área científica.

-Gran parte del equipo de trabajo, además, ha recibido la formación en Educación Emocional, ligada a la labor de los Laboratorios de Igualdad.

-Los espacios de interacción creados han sido los asociados a las reuniones de área, de departamento o de equipos docentes, dado el caso. Se han tratado los temas y propuestas de los grupos de trabajo también en claustros dedicados a actividades interdisciplinares, a la revisión del Plan de Igualdad, y en sesiones de formación (Educación Emocional)

Grado de aplicación en su contexto educativo

-Objetivo 1: En cada propuesta interdisciplinar, el equipo de profesores/as participantes ha trabajado desde la perspectiva de género, de la integración, de la diversidad... Guiones, propuestas didácticas, juegos, materiales y espacios han llevado impresa la investigación, en esa línea.

-Objetivo 2: Se han ampliado proyectos y materiales de centro, en los que se va más allá de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres; las temáticas seleccionadas para nuestros proyectos han sido la diversidad, el respeto por todas las identidades, y la visibilización de colectivos no tenidos en cuenta desde el prisma del patriarcado.

-Objetivo 3: La implantación del ¿Laboratorio de Igualdad¿ (En este caso, dividido en dos grupos de trabajo) se viene consolidando en el centro en los últimos años. La creación de grupos de trabajo permite tener el espacio para la investigación, la formación y la evaluación de propuestas.

-Objetivo 4: La creación de proyectos interdisciplinares por trimestre es una práctica consolidada en los últimos años en el centro; este año, además, se ha trabajado para integrarlos en la temporalización de las programaciones, en su evaluación, y en se evaluados, a la vez, desde los indicadores del Plan de Convivencia.

-Objetivo 5: Lo evaluamos con el grado de ¿en proceso¿, porque no podemos decir que la convivencia haya mejorado con respecto a otros cursos; siempre se dan circunstancias (externas e internas) que provocan conflictos. Pero es verdad que el enfoque en el que se diseñan tareas y proyectos se ha visto ampliado y, por tanto, los efectos a nivel de convivencia son más amplios, ejecutándose tareas en las que se va más allá de una propuesta grupal, de convivencia positiva entre adolescentes, abordando temáticas que pretenden una verdadera integración de valores, y una efectiva defensa de los derechos humanos aplicados a todos los colectivos.

-Objetivo 6: Vinculado con el objetivo 4; el trabajo por áreas y, en algunos casos, por departamentos dentro del área, ha favorecido el diseño y la ejecución de unidades didácticas que han integrado tanto el currículum de las materias asociadas, como los objetivos del Plan de Igualdad.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Propuestas didácticas que integran la interdiscipli nariedad, la expresión de emociones y capacidades, y dinámicas de grupos en las que se favorece la escucha activa, el aprendizaje cooperativo y la visibilización de la igualdad y la diversidad.

  • Participación en el proceso de evaluación de las mismas por parte del alumnado.

  • Recogida de propuestas de mejora, entre el alumnado y los equipos docentes, de cara al diseño de las siguientes tareas desarrolladas a lo largo del curso escolar.

  • Puesta en práctica de la formación recibida (Educación Emocional) en dinámicas de grupo y procesos desarrollados en el aula.

  • Gestión de la convivencia en el aula, desde una perspectiva de género.

  • Diseño de espacios multidisciplinares, a nivel de aula (equipos de trabajo, asociados a los distintos proyectos) y a nivel de centro (construcción de espacios como el aula de mediación-convivencia, o los recreos coeducativos)

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Creación y ejecución de proyectos interdisciplinares:

      • Escape Room ¿El ministerio del Tiempo: En busca de los derechos perdidos¿: Coordinación del grupo de trabajo del área sociolingüística. Participación y colaboración de los dos grupos de Igualdad.

      • Cine y carnaval: Proyecto audiovisual, coordinado por el área artística. Participación del área sociolingüística, desde equipos docentes: Taller de guiones coeducativos: visibilización de la mujer, de otros colectivos, de las distintas capacidades; creación de vestuario y attrezo por equipos de trabajo; grabación y edición de cortometrajes, por parte del alumnado.

      • Escape Mind ¿Saramaleda¿. Coordinación del área científico-tecnológica. Participación del área sociolingüística en talleres específicos, vinculados con cada materia (Proyecto creado desde la coordinación por vía telemática)

 

  • Otras unidades didácticas interdisciplinares:

      • ¿Desmontando mitos: Proyecto de Lectura y Coeducación¿

      • ¿RebelARTE en tiempos de guerra: Proyecto de Arte Contemporáneo¿

 

  • Espacios coeducativos:

      • Aula de convivencia-mediación, dotada de materiales didácticos y nuevas funciones

      • Recreos coeducativos: Talleres de pintura, telares, punto, juegos tradicionales...

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La trayectoria del IES José Saramago ha venido dirigida, en los últimos años, a participar de una experiencia así. En la práctica, ha sido un paso más, y muy importante, para consolidar una p¿actica que define la esencia de nuestro centro y su comunidad educativa.

  • El impacto en las aulas ha podido ser comprobado a lo largo del curso, de manera que, cuando hemos compartido nuestra formación y experiencia de este año, y de otros cursos, con el alumnado, acompañándolo en sus propias propuestas, hemos podido comprobar que entre ellos y ellas, también existen ya pequeños laboratorios de Igualdad, que se van consolidando y tejiendo para funcionar, cada vez más y mejor, a modo de red.

     

Destacar aspectos susceptibles de mejora
  • Plantear objetivos más asequibles a corto plazo...

    • ¿Mejorar la convivencia del centro¿ es un objetivo que puede estar siempre ¿en proceso¿. De hecho, en el presente curso, se han podido dar conflictos; algunos, además, evidencian lo lejano que aún nos queda conseguir la práctica efectiva de la igualdad y el respeto a la identidad y la diversidad. Sin embargo, estamos en el camino. Se evidencian, cada vez más, prácticas entre el alumnado que visibilizan el impacto de todo lo que se hace en nuestra comunidad.
  • Plantear la posibilidad de crear ¿Laboratorios de Igualdad¿ entre el profesorado del CEIP y el IES, puesto que la formación se extenderá por muchas más vías, acercándonos de manera más eficaz a cada familia y a cada realidad.

Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

  • Dinamización del grupo desde las reuniones de área por vídeollamadas, y las de departamentos.

  • Creación de ¿equipos¿ que trabajasen en unidades didácticas interdisciplinares, entre dos o tres materias, para facilitar su coordinación.

  • Aplazamiento de los objetivos planteados para la tercera evaluación, imposibles de conseguir dado el estado de alarma: Reflexión, investigación e intervención en el patio coeducativo, dejando solo iniciados los primeros talleres desarrollados.

  • Planteamiento de nuevos objetivos: Colaboración en propuestas diseñadas a nivel de centro, que atendiesen a la emergencia creada, con el objetivo de acompañar, reforzar la participación de la comunidad educativa, el sentido de equipo, y extender el apoyo del profesorado y el personal no docente, desde actividades lúdicas y promotoras de la participación en familia (Vídeos colaborativos, Escape Mind ¿Saramaleda¿...)

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